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Los caminos de la abstracción, 1957-1978. Diálogos con el Museo de Arte Abstracto Español

Exposición / Fundació Catalunya - La Pedrera / Provença, 261 - 265 / Barcelona, España
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Cuándo:
29 sep de 2022 - 15 ene de 2023

Inauguración:
29 sep de 2022

Organizada por:
Fundació Catalunya - La Pedrera, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español

Artistas participantes:
Alberto Burri, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida Juantegui - Eduardo Chillida, Elena Asins, Eva Lootz, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Hans Hartung, Helen Frankenthaler, Jackson Pollock, Jean Dubuffet, Jordi Teixidor, Jorge Oteiza, José Manuel Guerrero Sánchez - José Guerrero, José María Yturralde, Manolo Millares, Marcus Rothkowitz - Mark Rothko, Martín Chirino, Pablo Palazuelo, Sarah Grilo, Soledad Sevilla, Willem de Kooning
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Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, cuyo titular es desde 1981 la Fundación Juan March, comenzará el próximo 9 de junio en Granada la gira de una selección de más de 40 de sus obras por cinco sedes distintas en Europa y América, en un viaje que durará hasta principios de 2024. La exposición “El pequeño museo más bello del mundo”. Cuenca, 1966: una casa para el arte abstracto –el título en su primera sede– dará a conocer la historia del museo y el significado del arte abstracto hecho en España en el contexto internacional. La ocasión de la itinerancia es el cierre parcial del museo de las Casas Colgadas de Cuenca con motivo de las obras de climatización de sus salas, que dotarán al edificio medieval de unas condiciones de conservación idóneas para un museo del siglo XXI. La exposición no solo presenta un conjunto excepcional de pintura y escultura, sino que también cuenta la historia de un momento fascinante de la historia cultural española, en el que la fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó, en 1966, en un espacio insólito que pronto tuvo un gran eco internacional y suscitó elogios como el de Alfred H. Barr, primer director del MoMa de Nueva York, con la frase que da título a la exposición. El joven museo, nacido de la iniciativa personal de un artista –un verdadero “artist-run space”, como los que empezarían a existir por todo el mundo a partir de la década siguiente– creó un espacio de libertad independiente del régimen político, reafirmó a toda una generación de pintores y escultores, preparó a las más jóvenes y produjo todo un público nuevo en un país que no contaría con museos de arte contemporáneo hasta después de la transición democrática, más de veinte años después de aquella aventura única y original. Mas de 40 obras y cinco sedes Para esta exposición itinerante, un equipo curatorial del museo, en el que participan todas las instituciones y el Departamento de Arte de la Fundación Juan March, dirigido por Manuel Fontán del Junco, ha hecho una selección muy significativa de obras de la colección del museo. Algo más de cuarenta obras que no solo resumen la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España, sino que reflejan un momento clave en la historia del arte en España. Entre ellas se encuentran algunas de las obras más definitivas de la generación de pintores abstractos que dominó la segunda mitad del siglo XX, como Elena Asins, Sara Grilo, José Guerrero, Eva Lootz, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Antonio Tàpies, Jordi Teixidor, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y José María Yturralde, entre otros, o escultores como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Martín Chirino. Completa la exposición una selección de obra gráfica, libros de artista, fotografías y documentación perteneciente a la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación y el Archivo de Artistas Abstractos en España de la Fundación Juan March. En total, 80 artistas están representados en la muestra. En cada sede de las cinco que configuran la itinerancia la muestra adquiere caracteres específicos según las particularidades de cada institución, el contexto y el público al que va dirigida. Además de las actividades propias de cada sede, acompaña a la exposición itinerante una publicación con ediciones en español, catalán, inglés y alemán, ampliamente documentada y con textos de María Dolores Jiménez-Blanco (sobre la abstracción informalista española y sus contextos), Ramón González Férriz (sobre el mundo antes y después de 1966), Santos Juliá (sobre la España de 1966) y María Bolaños (sobre los inicios del museo), entre otros. La primera sede será el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, donde permanecerá del 9 de junio al 4 de septiembre de 2022, en un edificio con ciertas similitudes con los espacios del museo conquense que alberga habitualmente la obra de José Guerrero, uno de los artistas atraído en su momento por el imán del museo, y amigo de Fernando Zóbel. La Fundació Catalunya La Pedrera presentará en Barcelona, bajo el título Los caminos de la abstracción, 1957-1978. Diálogos con el Museo de Arte Abstracto Español, una ambiciosa ampliación del proyecto, en la que la obra de los artistas abstractos españoles del museo entrará en diálogo con algunos de los máximos representantes de la abstracción internacional, como Mark Rothko, Alberto Burri, Willem De Kooning, Hans Hartung, Jean Dubuffet, Helen Frankenthaler o Jackson Pollock. La exposición, que podrá verse del 29 de septiembre de 2002 al 15 de enero de 2023 en La Pedrera, reflejará las distintas formas que adoptó la abstracción durante la segunda mitad del siglo XX: la abstracción lírica y gestual, el expresionismo abstracto, la abstracción geométrica o la pintura de campos de color. En paralelo, la Fundació Suñol exhibirá obras de Elena Asins, Pablo Palazuelo y Fernando Zóbel junto a obras de artistas de su colección, Susana Solano y Josep Guinovart, invitando también a una selección de artistas para dialogar directamente con ellas y con la biblioteca, la colección y los espacios del Museo de Arte Abstracto Español. Los artistas actuales son Asunción Molinos, Joana Moll, Antònia del Río, Arnau Sala, Julia Spínola, Pep Vidal y Oriol Vilanova, en un proyecto comisariado por Glòria Picazo. Del 26 de febrero al 18 de junio de 2023 la exposición viajará al Meadows Museum SMU de Dallas, Texas (EE. UU.), que alberga una de las colecciones más importantes de arte español fuera de nuestras fronteras, tanto por extensión como por calidad. El museo se inauguró en 1965 gracias a la donación de la colección de arte español de Algur Hurtle Medows (1899-1978), un empresario del petróleo que fundó la General American Oil Company. Este museo presentará la exposición con título, publicación y comisariado propios, adaptando el concepto general al público norteamericano. La itinerancia se cierra en Coblenza, Alemania, de septiembre de 2023 a enero de 2024 en el Ludwig Museum Koblenz. Se trata de una sede del Museo-Colección Ludwig, uno de los más importantes de Alemania y fundado en 1976 como resultado de la donación a la ciudad de Colonia de parte de la colección del matrimonio formado por Peter e Irene Ludwig. La sede de Koblenz se abrió en septiembre de 1992 y aloja una colección de arte alemán y francés posterior a 1945.


Entrada actualizada el el 26 may de 2022

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