Descripción de la Formación
El Museo de Altamira aborda la perspectiva de género en la XI Escuela de Arte y Patrimonio.
‘Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer. Museos, arqueología, patrimonio y género’.
8-julio-2022.-El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, presenta en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la XI Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio en el palacio de la Magdalena.
Bajo el título ‘Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer. Museos, arqueología, patrimonio y género’ la institución quiere generar un marco de reflexión en torno a cuestiones de género, mediante el intercambio de experiencias de la mano de diferentes especialistas. De esta manera el Museo de Altamira aspira a generar debate en torno a la construcción de un nuevo concepto de museo, inclusivo de una manera efectiva y en pro de la igualdad, acorde con la sociedad en la que está inmerso.
El enfoque de género ya está presente en los museos en campos tan dispares como los criterios de formación de las colecciones, el lenguaje empleado en sus relaciones internas y con la sociedad, o las exposiciones y actividades. La perspectiva feminista favorece otras lecturas del pasado que enriquecen el conocimiento, interpretación y comprensión de nuevas realidades del presente.
Hasta hace unas décadas, los discursos hegemónicos silenciaban el papel de la mujer en la Historia. Sin embargo, el avance de la sociedad ha propiciado que la investigación actual centre sus esfuerzos en dar voz a las invisibles. Éste será el tema de la primera jornada del curso, titulada ‘Las invisibles. La arqueología como fuente de información de nuestros pasados’, donde Margarita Díaz-Andreu, Sandra Montón Subías y Margarita Sánchez Romero explorarán la presencia de la mujer tanto en la Prehistoria como en la investigación arqueológica española.
Tradicionalmente la arqueología se ha apoyado en el proceso de construcción moderna del sexo y del género para entender la creación de identidades de los grupos prehistóricos, dejando de lado todo aquello que quedara fuera de la heteronormatividad androcéntrica establecida. Por ello durante la segunda jornada, titulada ‘Las demás invisibles. Otros géneros y realidades sociales’, Gracia Trujillo Barbadillo y Andrés Gutiérrez Usillos reflexionarán sobre otras realidades que fueron, y son posibles, combinando perspectivas sociológicas y arqueológicas. La jornada terminará con una mesa redonda que abordará ‘Otras Prehistorias posibles’.
El miércoles 13 de julio la Escuela de Arte y Patrimonio se trasladará al Museo de Altamira para preguntarse ‘¿Dónde están las mujeres en Altamira?’. En primer lugar en la conferencia de Pilar Fatás, directora del Museo y posteriormente en una visita comentada a la exposición del Museo a cargo de sus técnicas Lucía Díaz, Asunción Martínez y Maricer González; y una performance realizada por Quasar Teatro titulada `Más sola que en cualquier desierto de mierda’.
La cuarta jornada, el jueves 14 de julio, estará dedicada a debatir y cuestionar los discursos y formatos con los que la investigacion arqueológica con enfoque de género llega a los museos y se expresa en su dimensión pública, sus exposiciones y programas culturales. Una jornada de debate en la que Marián López, Encarna Lago, Ruth Maicas y Liliane Inés Cuesta analizarán los posibles sesgos que se pueden generar en esta renovación.
Este curso concluye con una jornada dedicada a preguntarse más allá de la construcción de los discursos históricos, qué institución museo se percibe desde los pensamientos feministas y cómo se va configurando lo que nos gusta pensar que puede ser una nueva institucionalidad y que pueda contribuir al giro que los museos reclaman. Son temas que se debatirán en la conferencia de Gloria G. Durán en la mesa redonda “El museo que queremos”.
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