Descripción de la Exposición
Es la primera exposición en la galería de esta artista, a la que se le ha otorgado recientemente la beca de la Fundación Botín de Artes Plásticas por su trabajo Os Ajudantes (Los Ayudantes). En esta ocasión, presenta, además del vídeo, una serie de esculturas inspiradas en los personajes que protagonizan la grabación.
En la obra de Sara Ramo siempre prevalece el interés por los procesos simples que remarcan el valor emocional de las cosas y los momentos únicos. En el trabajo que muestra en esta exposición, la artista explora las “ceremonias rituales, la música, el juego y la creación dentro de un orden simbólico con la naturaleza. La compleja relación del mundo de hoy con las formas humanas primitivas”.
La muestra parte de la proyección de la pieza audiovisual Os Ajudantes (Los Ayudantes) por la que nos adentramos en un paisaje nocturno donde deambulan doce criaturas enmascaradas tocando instrumentos musicales. Inmersos en la penumbra, se tornan visibles solamente sobre la luz trémula de las hogueras, apareciendo y desapareciendo en una atmósfera mágica y misteriosa. Estos seres singulares, cuya figura nos recuerda una insistente forma humana, se mueven desprovistos de historia o de algún drama residual. Resisten a ello, en una dimensión que es desconocida para nosotros y que es desvelada sólo parcialmente.
Se plantea una interrogación sobre la relación habitual con las presencias que nos rodean. Sobre todo, de las que dependemos pero no notamos. Sara Ramo propone que la vida cotidiana funciona gracias al cuidado anónimo de los extraños. Hay un toque de desamparo, pero no como forma de idilio perdido, si no más bien, con toda la carga de perturbación intrínseca de lo que no dominamos.
La acción de revelar y ocultar crea un enlace entre lo abstracto y lo concreto, y se repite también en la serie de esculturas de yeso piedra concebidas a partir de las máscaras de Los Ayudantes. Son sus moldes, revelando así su interior hacia fuera. Cada pieza lleva en sí una potencia de manera concreta y significativa, pero que sólo se presenta en nuestra imaginación. Al igual que en el vídeo, el conjunto nunca se nos ofrece y todo lo que vemos son fragmentos.
El espectador es remitido constantemente a una compleja relación sobre el origen y los restos; sobre el exterior y el interior; y al final lo sólido, la piedra; lo que subsiste es justamente lo que permanece en la superficie; lo que se incorpora como envoltura, como el musgo que se adhiere, como plaga.
Sara Ramo nació en Madrid en 1975 y actualmente vive en São Paulo. Su trabajo juega con la realidad de lo cotidiano y sus objetos para cambiar el sentido de los espacios a través de una mirada crítica, lúdica y experimental, permitiendo que suceda lo extraordinario.
Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan: Los Ayudantes, Fundación Botín, (Santander, 2016), Desvelo y Traza, Matadero (Madrid, 2014), La Panera (Lleida, 2014); Punto Ciego, Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo, 2014), Sin Heroísmos, por favor, CA2M (Madrid, 2012); Penumbra, en la Fundação Eva Klabin (Rio de Janeiro, 2012).
Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como Imagine Brazil, Astrup Fearnley Museet (Oslo, 2013), Musée d’art contemporain de Lyon (Lyon, 2014) e Instituto Tomie Ohtake (Sao Paulo, 2015); Sharjah Bienal 11, (2013); Mercosul Bienal (Porto Alegro, 2013 y 2007); Panorama de Arte Brasileira (Sao Paulo, 2012 y 2003); 29ª Bienal de São Paulo (2010) y 53ª Bienal de Venecia (2009). Su trabajo forma parte de varias colecciones importantes privadas e institucionales, entre las que destacan: Colección Inhotim, MAM de Río de Janeiro, Instituto Cultural Itaú en São Paulo, Pinacoteca del Estado de São Paulo o Fundación Casa de Rispiarmo en Módena, Italia.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España