Exposición en Valladolid, España

Los años Intermedios

Dónde:
Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Cuándo:
12 may de 2010 - 01 jun de 2010
Inauguración:
12 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne 31 obras; la mayoría, realizadas durante la última década. Todos estos lienzos son el reflejo de diversos momentos y recuerdos. Hablan de seres queridos, de lugares y de temas universales como la infancia, la soledad, la vida y la enfermedad... En el fondo, hablan del paso del tiempo. Los años Intermedios no es una exposición de retratos sino de personas, de gestos y de situaciones, reales u oníricas. También hablan de su ciudad natal -Medina de Ruiseco- y de la influencia del Arte, que se respira y se siente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con los Años Intermedios Jesús Amigo no sólo nos muestra la producción y el talento de un artista en el brumoso límite vital que existe entre la juventud y la madurez. El intermedio es un momento de calma, en el que la acción se suspende y deja paso a la reflexión, al silencio, ... como en el cine de Bergman.

 

Los hombres y mujeres que aparecen en estas pinturas se densifican y repliegan hacia un luminoso interior, buscando en los cajones de su memoria algo incomprensible para nosotros. Ellos ya no son ellos: reconocemos sus rasgos cotidianos, moldeados en el lienzo con una precisión abrumadora (el padre, la madre, el familiar, el amigo), pero se han convertido casi en meditaciones sobre sí mismos, en alegorías. Son cuerpos, pero sobre todo son almas y símbolos. No sólo rezan, piensan o miran; son rezo, reflexión o mirada... y luz. La figura de Don Juan Amigo en Carta a mi padre, una de las obras más significativas de la exposición, está inundada de una luz metafísica que lo rodea, lo ilumina exteriormente, pero que parece nacer de su interior, como esa claridad espiritual de la que nos habla Santo Tomás: la luz de la inteligencia. Y más ahora. Ahora que el retratado ya es sólo un luminoso recuerdo. Aparece petrificado, con una corporeidad escultórica, pero ¿acaso no está sumido en una trepidante reflexión interna?, ¿no es sino la personificación de un anhelo del pintor?, ¿no destila esencia?. Todo lo inunda un sentido casi religioso, espiritual.

 

La pintura de Jesús Amigo es un grito callado, meditado, lo que la hace aún más atractiva. Y para ello utiliza la figuración muy realista, no como fin sino como un medio de expresión complejo pero efectivo. El que conozca su tierra natal, comprenderá que el artista se ha dejado llevar sin complejos por cierto determinismo físico, por una tradición icónica que lo acompaña desde la cuna: una localidad cobijada bajo las moles de sus templos donde habitan desde hace siglos cientos de almas líneas en cada altar, en cada rincón y en cada calle, recorrida año tras año por sus pasos procesionales. Sus gestuales santos de palo o los postes de sus soportales son más que madera, son símbolos, espíritus caleidoscópicos que sugieren mil lecturas.

 

Y muchas son las lecturas que tienen sus cuadros, porque bajo la aparente certeza de la realidad, de lo que nos es próximo y reconocemos, nos asalta la eterna pregunta de si existe algo encriptado, de cuál es la verdad, el mensaje que Jesús nos propone. No desmenucen estas telas con afán quirúrgico, porque no es necesario; no busquen el significado de algunos de los atributos iconográficos que portan sus personajes; simplemente intenten ver con los ojos de la reflexión, esa mirada que todos poseemos y que nos es única, exclusiva. Llegarán a buen puerto, sea el que sea.

 

El artista es un buen conocedor del pasado, y su obra es permeable a su formación (mejor dicho, afición) como historiador del arte. Unas veces hay recuerdos de alguna Venus clásica; otras, de orantes renacentistas (¿italianos, riosecanos?); otras, de la enigmática pintura simbolista de autores como Hodler o de modernistas como Klimt, pero sin llegar nunca a tomar préstamos demasiado elocuentes. Sus cuadros son una ventana abierta a un mundo propio, a una vida, construidos a partir de recuerdos y emociones siempre contenidas. En ellos, los personajes (personificaciones) concentran toda la atención, recortándose sobre fondos neutros o sobre escenarios que no son más que rememoraciones de paisajes, reales o imaginarios, en alguna ocasión poblados de sueños.

 

Terreno Universal es una alegoría escrita entre los renglones ácidos de una bruma amarillenta. El libro de los límites, habla de la evolución personal, de lo frágil y lo infinito, del presente y del pasado, partiendo de ese recién nacido dispuesto frente al mundo, en una especie de altar. El Sentido de la Realidad nos cautiva por su extraña nostalgia bíblica, la de dos hombres cercanos físicamente pero entre los que media una eternidad, ubicados en un puerto que parece más tierra que mar. En Fado. Un amor sincero, la melancolía nace de la mujer abandonada que se agarra a sí misma y nos interroga con su mirada; como lo hace Felipe, que no es otra cosa sino ojos, mirada intensa.

 

Jesús presta una especial atención al gesto. Los teatrales ademanes de algunas de sus fi guras, como ocurre en las esculturas barrocas, son el conducto principal para la expresión. Así lo apreciamos en las dos versiones de El Hijo del carpintero, de un lirismo enternecedor, llenos de una claridad metafísica. O en la áspera y enigmática A través de él, donde todo es silencio. El joven de Entornos vagabundos acaba de actuar en una obra de Shakespeare, frente a un escenario expresionista.

 

El mundo pictórico de Jesús Amigo, que en definitiva es su vida, nos atrapa, nos mira y nos devuelve los interrogantes sin hacer ruido.

 

Son preguntas difíciles, como difíciles somos todos y cada uno de nosotros.

 

Intente responderlas. Acepte el reto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jesús Amigo, Carta a mi padre, 2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 09 ago de 2024

BV / Bea Villamarín / Gijón, Asturias, España

Formación
15 oct de 2024 - 30 jun de 2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones