Inicio » Agenda de Arte

Los 80. Autonomía de la pintura

Exposición / Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe / Calle Debajo de los Muros, 1 (Antiguas Escuelas) / Aínsa-Sobrarbe, Huesca, España
Ver mapa


Cuándo:
15 jun de 2024 - 12 ene de 2025

Inauguración:
15 jun de 2024 / 12 h.

Horario:
Jueves y viernes: de 18:00 a 21:00 h; sábado: de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h; domingo: de 11:00 a 14:00 h

Precio:
3,00 €

Organizada por:
Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter  Instagram 

Correo electrónico
info@fondodocumentalainsa.com
Etiquetas
Pintura  Pintura en Huesca 

       


Descripción de la Exposición

Desde mediados de los años 70 y durante toda la década de los 80, varios acontecimientos ayudaron a tener una nueva perspectiva del rol del arte en la sociedad. El arte se convirtió en un bien de consumo estimable. Más que cualquier otra forma de expresión artística, la pintura, el espacio bidimensional, se vio beneficiada; tal vez porque es la pintura la que denota primero los cambios culturales. La autonomía ahora alcanzada, era una autonomía de respaldo e intención. Apostar por la pintura fue la consigna de las diferentes tendencias que emergieron o se consolidaron a partir de la mitad de la década de los setenta y, sobre todo, en los ochenta: el neoexpresionismo o Die Neue Wilden alemán, la Transvanguardia italiana, los Supports-surfaces franceses, el posmodernismo, la Bad Painting. Este es el panorama que encontraron los artistas españoles a los que se les abría un mundo de posibilidades. Esta generación debatió no sólo en el plano de la producción de la obra sino también en el campo intelectual, se asociaron según sus intereses y conformaron grupos de discusión como Trama, Atlántica o la Nueva Figuración madrileña. La mayoría de los artistas presentes en esta exposición, o bien dieron sus primeros pasos en alguno de estos tres grupos, o bien establecieron conexiones u ofrecieron registros similares a ellos. También en los 80, se incentivó e incrementó el patronazgo corporativo de instituciones públicas y privadas. Pero las verdaderas impulsoras de estos artistas fueron las galerías, que más que continuar con la sola labor de marchantes de arte, supieron tomar pulso a la situación y se convirtieron en mecenas, difusoras e incentivadoras de las propuestas creativas generadas en esa época. Una de esas galerías que jugó, y sigue jugando, un papel fundamental en la promoción de los artistas de la generación de los años ochenta, es la Galería Miguel Marcos. La labor de la galería no se centró solo en las exposiciones en sus espacios, sino en propiciar la presencia de los creadores en las ferias internacionales y en fomentar vínculos de colaboración con otras instituciones como ha ocurrido, desde 2013, con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Gracias a esta estrecha cooperación hemos podido llevar a cabo nuestra misión por investigar y difundir el arte contemporáneo desde un entorno rural pero con una visión universal y actual, tal como lo manifiesta la presente exposición.


Entrada actualizada el el 11 jun de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España