Descripción de la Exposición
Desde mediados de los años 70 y durante toda la década de los 80, varios acontecimientos ayudaron a tener una nueva perspectiva del rol del arte en la sociedad. El arte se convirtió en un bien de consumo estimable. Más que cualquier otra forma de expresión artística, la pintura, el espacio bidimensional, se vio beneficiada; tal vez porque es la pintura la que denota primero los cambios culturales.
La autonomía ahora alcanzada, era una autonomía de respaldo e intención. Apostar por la pintura fue la consigna de las diferentes tendencias que emergieron o se consolidaron a partir de la mitad de la década de los setenta y, sobre todo, en los ochenta: el neoexpresionismo o Die Neue Wilden alemán, la Transvanguardia italiana, los Supports-surfaces franceses, el posmodernismo, la Bad Painting.
Este es el panorama que encontraron los artistas españoles a los que se les abría un mundo de posibilidades. Esta generación debatió no sólo en el plano de la producción de la obra sino también en el campo intelectual, se asociaron según sus intereses y conformaron grupos de discusión como Trama, Atlántica o la Nueva Figuración madrileña. La mayoría de los artistas presentes en esta exposición, o bien dieron sus primeros pasos en alguno de estos tres grupos, o bien establecieron conexiones u ofrecieron registros similares a ellos.
También en los 80, se incentivó e incrementó el patronazgo corporativo de instituciones públicas y privadas. Pero las verdaderas impulsoras de estos artistas fueron las galerías, que más que continuar con la sola labor de marchantes de arte, supieron tomar pulso a la situación y se convirtieron en mecenas, difusoras e incentivadoras de las propuestas creativas generadas en esa época. Una de esas galerías que jugó, y sigue jugando, un papel fundamental en la promoción de los artistas de la generación de los años ochenta, es la Galería Miguel Marcos. La labor de la galería no se centró solo en las exposiciones en sus espacios, sino en propiciar la presencia de los creadores en las ferias internacionales y en fomentar vínculos de colaboración con otras instituciones como ha ocurrido, desde 2013, con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Gracias a esta estrecha cooperación hemos podido llevar a cabo nuestra misión por investigar y difundir el arte contemporáneo desde un entorno rural pero con una visión universal y actual, tal como lo manifiesta la presente exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España