Descripción de la Exposición
Ciclo Gira todo gira
Barcelona, 25 de marzo de 2021. Los proyectos de Lorea Alfaro (Lizarra, 1982) exploran distintos mecanismos de producción de imagen y examinan aspectos del proceso comunicativo que tienen que ver con la persuasión. Alfaro mimetiza los mecanismos de producción visual propios de la publicidad para generar contenidos multiformes. La explotación de lo que ella misma denomina “marca vacía”, es decir, una marca sin producto que existe solo en la medida en que se disemina gráficamente, le permite poner el foco de atención en el lenguaje, las formas de distribución y el consumo de imagen. Por su parte, el trabajo de Jon Otamendi (Getxo, 1978) genera situaciones concretas a partir de gestos mínimos que transforman la arquitectura y sus funciones en un juego constante entre la realidad y sus diferentes capas de representación. Habitualmente sus proyectos se insertan o dialogan con espacios situados en la periferia institucional, y sus exposiciones suelen presentar, simultáneamente, un proyecto artístico y la reflexión sobre su forma de recepción. En sus propuestas en colaboración, la exposición se sitúa más allá de la instalación física que fija una imagen en la retina para desplazarse hacia un concepto de espacio expandido donde se dan experiencias sensibles que propician relaciones nuevas con el entorno.
Para cerrar el ciclo Gira todo gira en el Espai 13, Alfaro y Otamendi presentan un proyecto multicapa que parte de la investigación y el desarrollo de una esencia aromática para analizar las condiciones de producción y comunicación que mediatizan la experiencia de la realidad. En las conversaciones con los diferentes actores implicados en la síntesis de un olor (fabricantes, laboratorios, diseñadores), los artistas identifican un marco presente también en el ámbito artístico y sobre el que a menudo giran sus proyectos: el modo en que los procesos de producción afectan a la presentación de un producto ―un perfume o, en este caso, una exposición―, a su forma y a su contenido.
Asimismo, al tratar de describir el comportamiento sensorial de una fragancia, los artistas se topan con una crisis de lenguaje: el carácter inestable y subjetivo de los olores hace que sea necesario recurrir a la palabra y a la imagen, dos herramientas de carácter interpretativo, para poder traducir la experiencia olfativa. Según Marc Navarro, comisario del ciclo, “esto sitúa en paralelo dos modelos procesuales ―el artístico y el científico― que ponen en juego el factor especulativo de una manera similar”.
A través de la técnica cromatográfica ―un método físico que permite aislar las diferentes moléculas que integran un compuesto― Alfaro y Otamendi comprueban que el helecho común, una planta que da nombre a toda una familia olfativa en perfumería, es en realidad un vegetal inodoro dentro del espectro perceptible por los humanos. Esta constatación les permite asomarse al espacio que existe entre la realidad y la forma en que la percibimos, la definimos y, en definitiva, la construimos. El perfume ausente que estructura y a la vez simboliza la exposición es un elemento hueco que apunta a los motivos o imágenes a través de los cuales se propaga.
2020 presenta las conclusiones de esta investigación en forma de objetos físicos, camisetas y toallas, que funcionan como moldes que los cuerpos ocupan y cargan de significados temporales. El proyecto incorpora, asimismo, imagen ―la marca gráfica y los registros fotográfico y videográfico― para poner de relieve la porosidad del lenguaje visual y su papel en la construcción de realidades. Según Navarro, “Alfaro y Otamendi generan una convivencia de múltiples velocidades: aquello que sucedió, lo que sucede en tiempo real y lo que está por suceder. De manera simultánea, sitúan en un mismo plano, el de la exposición, fenómenos que se resisten a ser localizados, atomizando el espacio y abocándolo a un estado de construcción permanente”.
Lorea Alfaro (Lizarra, 1982) ha presentado recientemente proyectos como No lo banalices, CarrerasMugica (Bilbao, 2019) y <3 S P S <3, Tabakalera (San Sebastián, 2017). Su trabajo ha sido expuesto en: Museo de Bellas Artes de Bilbao (2019), Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018), Galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2017), Fundación-Museo Jorge Oteiza (Alzuza, 2017), Galería Elba Benítez (Madrid, 2016), Artium (Vitoria, 2014), Museo Guggenheim Bilbao (2013) y CA2M (Móstoles, 2012).
Jon Otamendi (Getxo, 1978) ha presentaso recientemente proyectos como Instalación, etHALL (Barcelona, 2019); Antes de la imagen, Asalto #4, Edit. Caniche (Bilbao, 2019), o La palabra suceder, Tabakalera (San Sebastián, 2018). Su trabajo ha sido expuesto en: Museo de Bellas Artes de Bilbao (2019), Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018), San Telmo Museoa (San Sebastián, 2014), Artium (Vitoria, 2014) y Museo Guggenheim Bilbao (2013).
Gira todo gira es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2019-2021, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Marc Navarro Fornós (Deltebre, 1984), el proyecto examina y pone en práctica la noción de extrañamiento, proponiendo una relectura de nuestro entorno inmediato y de la forma en que nos relacionamos con él. El ciclo experimenta con los lenguajes y quiere estimular una mirada crítica que permita dudar de los códigos que condicionan nuestra percepción.
La respuesta a determinados estímulos, pero también la circulación de ideas o la comprensión física y cultural de la realidad, a menudo tienen lugar a partir de automatismos de difícil detección. Gira todo gira se acerca a formas de comunicación que se resisten a dichos automatismos, juegan con los significados y desplazan acontecimientos de su contexto habitual. El ciclo invita a poner en suspenso los sentidos y transitar por una zona de incertidumbre donde los artistas entablan un diálogo, más allá de las convenciones, con el espacio que acoge sus propuestas.
Gira todo gira consta de cuatro proyectos expositivos a cargo de Laia Estruch, Beatriz Olabarrieta, Julia Spínola y Lorea Alfaro-Jon Otamendi, y un proyecto educativo a cargo de Victor Ruiz Colomer.
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