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Loot - exposición individual de Barbara Wildenboer

Exposición / THIS IS NOT A WHITE CUBE / Rua da Emenda 72 / Lisboa, Portugal
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Cuándo:
05 feb de 2022 - 19 mar de 2022

Inauguración:
05 feb de 2022 / 18:00

Horario:
martes a sábado, entre las 14.30 y las 19.30 horas

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Graça Rodrigues, Sónia Ribeiro

Organizada por:
THIS IS NOT A WHITE CUBE

Artistas participantes:
Barbara Wildenboer

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Instagram 

Teléfonos
+351967260472

Correo electrónico
gallery@thisisnotawhitecube.com
Etiquetas
Escultura  Escultura en Lisboa  Instalación  Instalación en Lisboa 

       



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pdf Loot - exposición individual de Barbara Wildenboer. Catálogo de exposición

Descripción de la Exposición

La galería de arte THIS IS NOT A WHITE CUBE inaugura el 5 de febrero "LOOT", la primera exposición individual de la artista sudafricana Barbara Wildenboer en Portugal. La muestra incluye una treintena de obras inéditas, divididas en tres núcleos diferenciados, entre los que destaca el que reúne el cuerpo de trabajo más reciente del artista y que da nombre a la exposición. "LOOT - SPOILS OF WAR", surge del creciente interés del artista por la forma en que se generó y moldeó un nuevo modelo de significaciones a partir del encuentro histórico y civilizatorio entre África y Europa. La idea se materializa a través de la exploración del concepto de "apropiación" que, si por un lado constituye, en esta exposición, una referencia directa a los artefactos expoliados y expropiados de sus orígenes en el contexto de la colonización, por otro lado, traduce la consistencia plástica de la obra del artista que, en la apropiación "per se" encuentra una herramienta de trabajo realmente esencial para la construcción de un medio artístico que desde hace tiempo implica la reconfiguración e integración de textos, libros, mapas e imágenes preexistentes en collages e instalaciones tridimensionales. Transversalmente, Barbara Wildeboer utiliza en su proceso creativo una combinación de procesos analógicos y digitales que contribuyen a la construcción de una obra diversa y rica, compuesta principalmente por collages, construcciones fotográficas, instalaciones de papel, fotoesculturas animadas digitalmente y artes del libro. Basándose en este modelo y en el concepto de apropiación, durante los dos últimos años, el artista ha recopilado imágenes de numerosos objetos antiguos de distintas procedencias -de África, Oceanía, la antigua Grecia, Mesopotamia y América- que actualmente forman parte de las colecciones de museos del mundo occidental, en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Estados Unidos. Arrancadas de su contexto original y ensambladas en complejos sistemas visuales de carácter surrealista, estas imágenes se someten a un proceso autoral de resignificación, adquiriendo una naturaleza renovada en esta exposición. En su génesis se encuentra una (re)lectura iconográfica que enmarca el peso histórico de los contactos interculturales. A lo largo de la exposición, asistimos a un ritual de resignificación iconográfica, descodificación y recodificación de la imagen, que contribuye a la construcción de una visión crítica de la historiografía y de los procesos de apropiación y "fetichización" de las culturas. En el epicentro de la exposición y del debate que el artista pretende apalancar a través de ella, encontramos un conjunto de instalaciones escultóricas monocromas que en su configuración se asemejan a "escaleras, postes, árboles, torres", tótems o pequeños obeliscos, que "consisten en una asimilación de diferentes reliquias, figuras de la fertilidad, máscaras, jarrones y diversos elementos arquitectónicos". Estos artefactos de papel, se agrupan de forma astuta y sagaz, en un acomodo reflejado que evoca, de forma idiosincrática y absurda, la sistematización del Museo Occidental para resaltar las múltiples formas en que estos objetos pueden ser percibidos. "Las esculturas de papel aluden a las exposiciones comisariadas de objetos arqueológicos que, colocados en pedestales o vitrinas, se iluminan para producir la idea del aura de una obra de arte sobre un objeto ya alejado de sus funciones originales. El resultado es una especie de ficción documental o documento de ficción que hace referencia a cosas reales pero las transforma en otra cosa". Los conceptos de originalidad y autoría son elementos centrales en esta exposición de Barbara Wildenboer, quien a través de su acción, en un declarado desafío a las convenciones del mundo del arte, viene produciendo importantes contribuciones a la inversión del pensamiento en una época marcada por la necesidad de imponer una ideología decolonial. La exposición "LOOT" estará abierta hasta el 19 de marzo, de martes a sábado, entre las 14.30 y las 19.30 horas. La entrada es libre, cumpliendo las normas de seguridad y prevención necesarias en tiempos de pandemia.


Videos de la Exposición (1)

Imágenes de la Exposición
Loot

Entrada actualizada el el 03 feb de 2022

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