Descripción de la Exposición
Barcelona, 13 de noviembre de 2023.- El festival LOOP ha presentado hoy su vigésimo primera edición, con un extenso cartel de exposiciones, proyecciones y performances construido por treinta y ocho comisarios y ciento dieciséis artistas. Entre ellos destacan nombres de reconocida trayectoria, como los cineastas José Val de Omar y João Pedro Rodrigues, la creadora chilena Lotty Rosenfeld o el artista chino Tao Hui, junto a artistas emergentes, como Rio Molinengo, Mar Guerrero o Judith Adataberna. En una edición marcada por la conciencia social, muchas de las obras proponen una mirada comprometida y a veces incómoda desde la videocreación hacia nuestro mundo.
Tejiendo la red de espacios del videoarte
El festival de videoarte de Barcelona se desplegará, entre el 14 y el 24 de noviembre, en una red de cincuenta y ocho espacios de la ciudad, que incluyen el Museo Picasso, el Museo Frederic Marès o las fundaciones Joan Miró, Vila Casas, Enric Miralles y Cultural CdR. Todos ellos articularán durante diez días una agenda en colaboración con el certamen. En paralelo, una red de treinta y cinco galerías y espacios artísticos independientes se vincularán a LOOP con el programa City Screen.
La máquina y la flor, de Pau Faus, y We Are Here, de Camila Flores-Fernández, en La Casa Elizalde, hoy presentados en rueda de prensa, ponen el punto final al proyecto europeo A-PLACE. Linking Places through Networked Artistic Practices, dedicado a fortalecer los vínculos entre las personas y los lugares. Barcelona forma parte de la mano de LOOP y en él también participan las ciudades de Bolonia, Bruselas, Lisboa, Liubliana y Nicosia.
También en el marco del LOOP presentan sus propios proyectos equipaciones culturales de la ciudad como el MACBA, que inaugura la primera exposición retrospectiva de Daniel Steegmann, Una hoja en lugar del ojo; el MNAC, con Homeland, de Mabel Palacín, un film surgido de una fotografía; el Centre d’Art La Capella, con El verbo impersonal y el sujeto oculto, comisariada por Index Foundation, y The Stone Monkey, de Carolina Bonfill; y la Fundació Tàpies, con la exposición Roman Ondak. Infinitum.
La crisis de nuestros ecosistemas
Mañana, 14 de noviembre, en el Centro de Arte Tecla Sala de L'Hospitalet, el artista visual Fito Conesa, ganador de la novena edición del Premio de Videocreación, será el encargado de inaugurar el festival con su pieza audiovisual Anoxia. Un preludio constante, un canto a la degeneración del Mediterráneo en forma de ópera en tres actos. A esta coproducción de los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña (ACVic Centre d’Arts Contemporànies; Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona; Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona, M|A|C Mataró Art Contemporani; Mèdol - Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Centre d’Art la Panera, Lleida; Lo Pati - Centre d’Art Terres de l’Ebre, Amposta; Centre d’Art Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat), Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP, se sumará su performance site specific Naumaquia coral, acción sonora compuesta por el artista con la cantante Claudia Schneider. Finalmente, la DJ La Niña Jacarandá presentará su proyecto Sexpiritual, estrenado en el Sónar 2023.
La crisis de nuestros ecosistemas causada por la acción humana es también el tema de Dejarte correr (2021, 20 min), primer ensayo de la artista Anna Dot para la elaboración de una propuesta legislativa que defienda el reconocimiento de la personalidad jurídica del Ter. El vídeo recorre diferentes tramos del curso del río en paralelo a la voz que lee la propuesta legislativa elaborada. La obra, que se puede visitar en la Fundación Vila Casas - Espais Volart, dialoga en el mismo centro con la muestra retrospectiva Desde más allá del tiempo, de Fina Miralles, pionera del arte conceptual en Cataluña que también explora el paisaje.
En el MACBA se podrá ver Hechizos sobre la tierra, un programa de siete videos cortos realizados por artistas americanos (Elena Damiani, Colectivo los Ingrávidos, Beatriz Santiago Muñoz, Ana Vaz, Paul Kos, Minia Biabiany, Camilo Echeverri) que pone de relieve la trascendental relación de la humanidad con la tierra.
Videocreación documental, de Lisboa en Bogotá
Otro de los platos fuertes será la sexta edición del programa de documentales Comme ça va?, que toma su título de la película homónima de Jean-Luc Godard (1978). Tendrá lugar en el cine Zumzeig con el comisariado de Pascale Cassagnau y Rasha Salti. El 18 de noviembre se proyectará Onde fica esta rua? ou Sem antes nem depois (2022), de los cineastas João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mat. El film revisita las localizaciones emblemáticas y los temas de la película fundacional del nuevo cine portugués, Los años verdes, dirigida en 1963 por Paulo Rocha, mentor de Rodrigues. “Los sucesivos estratos geológicos, urbanísticos y sociales de Lisboa, asediados por la pandemia que interrumpió el tiroteo, se extienden ante nuestra cámara, como un improvisado jazz contemporáneo de una partitura escrita en 1963”, explica Rodrigues.
El 19 de noviembre, LOOP acogerá el estreno en Cataluña de Transfariana (2023), de Joris Lachaise, uno de los mejores ejemplos del actual videoarte en lucha. El documental narra el inesperado amor entre una ex trabajadora sexual trans y un exguerrillero de las Farc en La Picota, una prisión de alta seguridad en el sur de Bogotá. Su unión desembocará en una improbable alianza solidaria entre dos formas de lucha. El provocador documental arrancó su recorrido en la Berlinale y fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián con el premio Sebastiane Latino.
Recuperando la memoria
Lotty Rosenfeld (1943-2020), adscrita al movimiento de artistas que se gestó en la escena chilena posterior al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, definió su obra como “una advertencia en contra del autoritarismo y de la explotación”. En el marco de la conmemoración del 50º aniversario del golpe, el 24 de noviembre LOOP mostrará en Casa Amèrica Catalunya Me niego, un programa de seis trabajos históricos realizados en video por la artista chilena entre 1979 y 1989 y comisariado por Alejandra Coz Roselfeld, en el que está incluido la obra fundacional de su carrera, Una milla de cruces sobre el pavimento. En la que fue su primera intervención en el espacio público, Rosenfeld cruzó una banda blanca sobre las líneas intermitentes del pavimento formando una cruz, desde la Avenida Los Militares hasta la Avenida Presidente Kennedy de Santiago de Chile. Resaltaba así conceptos como ‘fuerzas armadas’ e ‘imperialismo americano’, ambos responsables del golpe militar y la posterior dictadura en Chile. La acción, realizada en 1979, ha tenido un largo recorrido y se ha llevado a cabo ante la Casa Blanca, en la Quinta Avenida de Nueva York, en el desierto de Atacama y en el Palacio de la Revolución de La Habana, entre otras emblemáticas localizaciones.
Junto a artistas consagradas como Rosenfeld, LOOP impulsa la videocreación del talento emergente, muy visible en exposiciones como De un rastro como un corte, en el Convento de San Agustín. Las curadoras Eva Paià y Marina Ribot Pallicer relacionan aquí las piezas de cinco jóvenes artistas - Judith Adataberna, Imagen Ensayo, Mar Guerrero, Rio Molinengo y pantea -, explorando la memoria histórica, colectiva y personal.
El artista taiwanés Che-Yu Hsu ha creado la serie Zoo Hypothesis gracias a la Beca de producción de videoarte de la Han Nefkens Foundation – LOOP Barcelona 2020, en colaboración con la Fundación Joan Miró. La obra revisa unos hechos históricos de su país durante la Segunda Guerra Mundial que marcan la construcción de recuerdos personales y colectivos. Mediante un vídeo, rodado en un estudio taxidermista, una guionista y un actor conversan sobre la ejecución masiva de animales en un zoológico durante la ocupación japonesa de Taiwán.
Dialogando con las colecciones del Picasso y el Frederic Marès
Las instalaciones Óptica Biónica (1974-1982) de José Val del Omar, en el Museo Frederic Marès, y Screen as Display Body (2019) de Tao Hui en el Museo Picasso de Barcelona mantendrán diálogos singulares con las colecciones propias de los dos museos. La primera, una propuesta comisariada por la Fundación Ernesto Ventós i Cristina Cremades Carreño, se basa en una de las técnicas experimentales de Val del Omar, la óptica biónica energética ciclo-táctil, y se situará en la Sala de diversiones del Museo Frederic Marès, próxima a los juguetes ópticos, con los cuales conecta formal y simbólicamente provocando un diálogo lúdico y experimental.
Screen as Display Body (2019), una instalación del artista chino Tao Hui que pertenece a la colección Stavros Efremidis, está formada por cuatro pantallas LED. Cada una de ellas emite un único color: rojo, azul, verde y blanco, que hacen referencia al modelo de color RGB, utilizado para la emisión de imágenes en televisores, en el cual el rojo, el verde y el azul se combinan de varias maneras para reproducir una amplia gama de colores. Las videoinstalaciones inmersivas de Tao Hui, provocativas y reveladoras, doblan los límites de la ficción y la realidad para abordar cuestiones relacionadas con la cultura y la identidad, permitiendo que el espectador se enfrente a su propia historia, su forma de vida o su identidad social.
Los referentes femeninos de la música electroacústica
Los trabajos de Aura Satz, expuestos en la Tate Modern y en el MoMA, combinan el sonido con el cine, la escultura y la performance para expandir la voz a partir de la idea del ventriloquismo. En LOOP 2023 presentará Attuning, una exposición en el Museo de la Música de Barcelona comisariada por Carolina Jiménez, en la cual la artista retrata a una serie de compositoras relevantes en el desarrollo de la música electroacústica: Oramics: Atlantis Anew (2011,7’22’’), concebida en homenaje a Daphne Oram; Little Doorways to Paths Not Yet Taken, (2016, 7’32’), un perfil intimista del estudio de la compositora estadounidense Laurie Spiegel y Hacer una diagonal con la música (2019, 10’22’’), con la compositora Beatriz Ferreyra, impulsora, junto con Pierre Schaeffer, de la música concreta. Attuning contará también con una sesión de escucha en la Filmoteca de Catalunya de dos de sus composiciones telefonicosonoras: Dial Tone Dron (2014) y Tone Transmissions (2020).
El impacto de las tecnologías en nuestra cotidianidad
La máquina y la flor, de Pau Faus, es una de las obras que invitan a una reflexión sobre el impacto de las tecnologías en nuestra vida cotidiana. Faus recoge las reflexiones del filósofo Juan Arnau, astrofísico y especialista en culturas orientales, y acérrimo defensor del humanismo en la era de la distracción tecnológica, en dos escenarios muy diferentes: el interior y el exterior del Sincrotrón ALBA, un colosal edificio localizado en las afueras de Barcelona, considerado la máquina más compleja construida en el suroeste de Europa.
Las imágenes y videos en los que nos mostramos y en los que nos identificamos por Internet han generado nuevas formas de expresarnos y relacionarnos. Fancams, de Ana Esteve Reig, es un retrato audiovisual de las nuevas generaciones centrado en los jóvenes que ensayan coreografías del K-pop, hip hop o reggeaton en la zona de Azca, en Madrid, que posteriormente serán grabadas, generando nuevas comunidades, dentro y fuera de la red.
Por otro lado, la artista Juana Dolores estrenará su videoperformance Dear ChatGPT en el auditorio de CASA SEAT. A través de la interacción con la aplicación de bot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI y a partir de la histórica Huelga de la SEAT de 1971 en Zona Franca (Barcelona), explorará la ideologización de la IA como respuesta a los intereses del capitalismo: “Cuestiones como la lucha de clases, el sindicalismo y la violencia policial serán abordadas desde una perspectiva marxista exponiendo como los modos de censura se continúan reproduciendo y manifestando, hoy en día, también, tecnológicamente, desde supuestos y posiciones aparentemente neutrales”.
Laboratorios de cine expandido
Otra reflexión sobre el medio audiovisual, en este caso desde las prácticas experimentales, es Hall Exp Cine, un visionado de piezas de 16mm y una conversación de intercambio de experiencias con Robert Kroos, Joyce Lainé, Lucie Leszez y Lichun Tseng. La iniciativa es fruto de la colaboración con el festival L’Alternativa & el cine Zumzeig que arrancó en la pasada edición, y que crece este año con la ampliación a cuatro artistas de destacada trayectoria en laboratorios de cine analógico y expandido.
LOOP y Manifesta 15, la Bienal Nómada Europea
La primera colaboración de LOOP con Manifesta 15 Barcelona permitirá proyectar el 16 de noviembre, en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, One Hundred Steps (2020, 30’), octava obra cinematográfica de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, autores de una práctica que hibrida el documental y la ficción con la interpretación musical para ahondar en las capas sociopolíticas, históricas y geográficas de historias ocultas y marginadas, desde Brasil hasta Canadá y Alemania. Su última película, rodada durante la pandemia y estrenada en la Berlinale, se basa en el cineasta irlandés Bob Quinn, cuyas producciones en la década de 1980 deconstruyeron el imaginario eurocéntrico hegemónico para profundizar en el papel que desempeñaron las culturas norteafricanas en la formación de la cultura irlandesa. One Hundred Steps fue realizado por encargo de Manifesta 13 Marsella y el Centro de Arte Contemporáneo VISUAL. Producción a cargo de VOLTE y Wagner & de Burca, con cofinanciamiento del Consejo de las Artes de Irlanda, el Gobierno Federal de Cultura y Medios (BKM), Medienboard Berlin Brandeburgo, la Fundación V-A-C y Ammodo.
ARTISTAS LOOP FESTIVAL 2023
Judit Adataberna / Leyli Alakbarova / María Alcaide / Maider Aldasoro / Julián Álvarez / Klitsa Antoniou / José María Avilés / Cecilia Bengolea / Minia Biabiany / Carola Bonfili / Lisa Boostani / Joan Brossa / Erik Bünger / Carolina Caycedo / James Clar / Colectivo Los Ingrávidos / Anne Comet / Fito Conesa / Elena Damiani / Kajsa Dahlberg / Maíra das Neves / Manon de Boer / Benjamín de Burca / José María de Orbe / Sybrig Dokter / Anna Dot / El Pelele / Camilo Echeverri / Ana Esteve Reig / Roxy Farhat / Pau Faus / Camila Flores-Fernández / Barbara Freeman / Nathalie Gabrielsson / Rob Garbutt / Dora García / John Gerard / Giuseppe Gonella / Kalie Granier / João Rui Guerra da Mata / Mar Guerrero / Johanna Gustafsson Fürst / Tao Hui / Saskia Holmkvist / Che-Yu Hsu / Imagen Ensayo / Gianluca Iadema / Nicole Ip / Juana Dolores / Hana Katoba / Paul Kos / Robert Kroos / Angel Kwan / Joris Lachaise / Runo Lagomarsino / La Niña Jacaranda / Joyce Lainé / Lucie Leszez / Cyrus Leung / Carmen Mariscal / Mayra Martell / Bernie Masterson / Enric Maurí / Adrian Melis / Fina Miralles / Rio Molinengo / Robert Monaghan / Sandra Monterroso / Gisle Nataas / Rosalind Nashashibi / Tsz-Kwan Ngai / Phill Niblock / Charlotte Nordgren Sewell / Roman Ondak / Lydia Ourahmane / Claudia Pagès / Mabel Palacín / Masha Pangilinan / pantea / Elisa Pardo Puch / Pere Portabella / Enrique Ramírez / Florencia Ramón / Nathalie Rey / João Pedro Rodrigues / Lotty Rosenfeld / Sergei Rostropovich / María Ruido / Marina Sagona / Beatriz Santiago Muñoz / Aura Satz / Shirin Salehi / Claudia Schneider / Janine Maria Schneider / Laura Skehan / Peter Sköld / Iris Smeds / Ulrika Sparre / Daniel Steegmann Mangrané / Lichun Tseng / Lok-Yi Ty / José Val del Omar / Ana Vaz / M.J. Vela / Victoria Verseau / Oriol Vilapuig / Vivian Vivas / Claudia Vives-Fierro / Mayra vom Brocke / Bárbara Wagner / weecolors / Alva Willemark / Kandis Williams / Simona Žemaitytė / Yinglin Zhou / Claudio Zulian
ESPACIOS LOOP FESTIVAL 2023
Casa Amèrica Catalunya, CASA SEAT, Centre d’Art la Capella, Centre d’Art Tecla Sala, Centre Excursionista de Catalunya, Cinemes Girona, Convent de Sant Agustí, Filmoteca de Catalunya, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Enric Miralles, Fundació Joan Miró, Fundació Vila Casas – Espais VolART, Fundación Cultural CdR, L’Alternativa Hall (CCCB), La Casa Elizalde, MACBA, Manifesta 15 Barcelona, Museo Frederic Marès, Museu de la Música de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Museu Picasso, Ocean Drive Barcelona, Sant Andreu Contemporani, Zumzeig
ESPACIOS LOOP CITY SCREEN 2023
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Exposición. 21 nov de 2023 - 23 nov de 2023 / Almanac Barcelona Hotel / Barcelona, España
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