Descripción de la Exposición
L21 Gallery tiene el placer de anunciar la inauguración de "Looking through the window wearing only socks", segunda exposición de un ciclo de cinco proyectos dedicados a celebrar los diez años de la galería. A una celebración no le hace falta un título, sino historias. Estas exposiciones celebran que la galería ha alcanzado su primera década y se halla en plena forma para lanzarse hacia la siguiente.
El relato continúa con alguien que mira al mar, ya que estamos en una isla, llevando calcetines (pero esto no tiene que ver con la zona climática), y en su refugio. En Once in a lifetime, David Byrne canta: "Well... how did I get here?" Quizá se pregunte lo mismo la persona que sigue observando el mar desde la ventana de su casa, ahí donde se siente seguro o segura (la forma gerundio no define su género).
A modo de líneas guías de este ciclo, sus elementos recurrentes, hemos optado por el cuerpo y el lenguaje. Dan para muchas exposiciones, conferencias, libros, pinturas, esculturas, vídeos e innumerables relatos para compartir durante largas sobremesas, siempre sugestivas y, recientemente, añoradas. Las sobremesas son celebraciones espontáneas. Cuando la comida llega a su fin, tan agradable y placentera, sus comensales estiran el momento de levantarse para disfrutar de la compañía un poco más. La celebración, como la sobremesa, pretende detenerse y compartir una ocasión especial, antes de arrancar otra vez. Buenos comensales y tiempo a disposición dan para muchas historias.
Mientras en Walking, Running, Falling, presentada en el L21 LAB entre el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de febrero de 2022, aparecía reiteradamente el pie (y los zapatos), en esta segunda exposición, la parte del cuerpo que nos ocupa es la cintura. Se trata de lo que está más o menos en el medio, entre los pies y la cabeza. La cintura no es solamente una parte del cuerpo (que mucho, me temo, tiene que ver con la mesa…) sino también un complemento. En el lejano oeste, se sujetaba ahí la pistola, en el cinturón. Probablemente hubiera sido más útil atar ahí una riñonera o un recipiente similar. ¿Pistola o riñonera? Escogimos, sin duda, lo que nos conduce hacia los placeres del relato, algo que pueda contener muchas cosas, detalles, fragmentos, colores, puntos de vistas, etc… Esta exposición, gracias a los 15 artistas que ha reunido, pretende ser un recipiente que agrupe historias que vayan más allá de lo esperado, que nos cuenten del mar y de los periplos que pasan fuera de la ventana, que siembre lo que brotará en los próximos 10 años… y otras historias, seguramente. Porque los relatos hacen la diferencia.
Francesco Giaveri
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España