Descripción de la Exposición
La exposición reúne una cincuentena de tiras originales del célebre personaje de cómic creado por el dibujante Jordi Longaron en los años 1970 y publicadas con enorme éxito en la prensa norteamericana. Desde su casa de Barcelona, Longaron creó un personaje que rompió tabús y se convirtió en un icono pop en los Estados Unidos.
En 1970 The Chicago Tribune Syndicate contrató al catalán Jordi Longaron (1933-2019) para dibujar una nueva serie de cómic semanal con guión de Jim Lawrence.
En un país marcado por los conflictos raciales y la lucha por los derechos civiles, Friday Foster es una fotógrafa-detective afroamericana valiente, independiente y atrevida que transciende los tabús de la época, un personaje disruptivo que causó polémica y también rechazo en ciertos sectores. Se convirtó en la primera protagonista afroamericana de una tira de prensa sindicada, lo que suposo su publicación en numerosos diarios de Estados Unidos, desde Los Ángeles a Nueva York. Aunque fue censurada en los diarios del sur cuando descubrieron su identidad afroamericana y, en el Norte incomodaba porque representaba a una mujer que buscaba el éxito profesional y la independencia sentimental, demostró que había espacio para los personajes femeninos más allá de los roles que se les atribuían en la época. Cincuenta años más tarde este personaje sigue siendo una pieza clave para entender la transformación social y cultural que comportó el género de la blaxploitation. Las tiras se publicaron hasta 1974 pero su éxito inesperado catapultó el personaje al cine.
Longaron, que solamente viajó en una ocasión a Nueva York, evoca en sus dibujos una América soñada, la del cine y de la televisión, del glamour y la seducción, que sin embargo escondía conflictos y desigualdades. El personaje que traza con un grafismo ágil y dinámico definió un nuevo mito dentro del Black Power.
Esta muestra de pequeño formato es la continuación del trabajo de recuperación histórica y de reivindicación patrimonial del cómic como género artístico y como una de las manifestaciones clave de la cultura contemporánea, tal como el Museu Nacional viene haciendo con exposiciones como El Víbora, comix contracultural (2019) o con la incorporación de obras a las colecciones del Museo de una manera regular y continuada.
Jordi Longaron (1933 – 2019) trabajó para agencias artísticas dibujando cómics e ilustrando portadas de novelas. En 1970 fue el primer dibujante español que debutó en el marcado norteamericano. Trabajaba a menudo con pincel, con un gesto ágil y sugerente, haciendo un uso del color negro muy expresivo. Su trazo es de gran dinamismo y expresividad y su obra es un ejemplo excelente de la capacidad narrativa y evocadora del cómic.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España