Descripción de la Exposición
Un total de 24 obras conforman la exposición "Lodeiro: Paisaxe e Futuros", del artista vigués José Telmo Lodeiro, en la galería de arte José Lorenzo de Santiago. Se podrá visitar a partir del viernes y estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre. La muestra, de 24 pinturas, cuenta con obras fechadas entre los años 1971 y 1995. Está organizada en tres series que, cronológicamente, pueden llegar a solaparse en alguna ocasión. Una de ellas es la serie de paisajes, otra es la serie Futuro y, finalmente, se exhiben obras de la serie geométrica. Son obras de diferentes formatos, con el lienzo como soporte y con la técnica de óleo con pedramol que caracterizaba al artista.
La muestra, en rasgos generales, trata de mostrar los elementos esenciales que componen la obra de Lodeiro. La particularidad que logró adquirir su pintura. El artista creció, desde los años sesenta, en paralelo a las propuestas abstraccionistas europeas de unas décadas anteriores. También se detectan referentes de las vanguardias constructivas de los años 20. De esas influencias surge un creador trascendente dentro del círculo de pintores vigueses de su tiempo. Una pintura magnética y de enorme coherencia. Por eso, las palabras del artista suenan, en la actualidad, tan sinceras: "estou satisfeito comigo mesmo en canto a consecuencia, dignidade persoal e investigación plástica".
Las series
En cuanto a sus paisajes, Lodeiro no puede ser considerado un paisajista clásico en busca de la representación. Volcado en las formas esenciales, los horizontes, las montañas superpuestas o los campos intermedios constituyen una disculpa para desarrollar su pintura.
Las obras basadas en la repetición de uno o varios elementos, en la yuxtaposición de bandas y en el contraste cromático están bien representadas en la serie geométrica. En ellas, de manera directa o indirecta, se atisba la importancia ineludible del Manifiesto Realista de Pevsner y Gabo. Ambos defendieron el color, la forma y el ritmo como ingredientes de la receta plástica. Las obras de esta serie son una afortunada revisión de aquellos conceptos. Esta será la porción de su arte que llevará a las exposiciones de Atlántica (1980 - 1983), el grupo artístico que reactivó la plástica gallega.
Finalmente, la serie Futuro ofrece unas impactantes arquitecturas inventadas. Estas, en su conjunto, tienen todavía más sutileza que los paisajes. Las obras de esta serie parecen anticipar el porvenir de un urbanismo masificado. Están elaboradas en franjas de color, en gradación tonal, y estructuradas en diferentes niveles. El "cañón de luz" vertical aporta esa sensación icónica propia del cine de ciencia ficción.
Lodeiro y los intelectuales.
José Lodeiro siempre fue un artista muy apreciado por intelectuales gallegos de gran reconocimiento. Así, figuras de la categoría cultural de Méndez Ferrín, Blanco Amor o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros, le dedicaron unas palabras al artista y a su arte.
Cunqueiro diría de él que "no hay duda de que es un gran pintor, alguien que sabe el oficio, nada fácil, pero que una vez éste sabido, tiene cosas que decir". Por su parte, Blanco Amor afirmaba que Lodeiro "es hoy entre los pintores ya 'hechos' de Galicia, creo que el único que sigue haciéndose, deshaciendose, rehaciéndose, preguntándose, desmintiéndose, averiguándose". Finalmente, si se observa su pintura, es sencillo comprender estas palabras que le dedicó Méndez Ferrín: "o seu xesto solitario, o seu aceno enerxético, vennos indicar, así e todo, que un home coma nós e capaz de erguerse contra a tebra e de roubar o sol".
El artista.
José Telmo Lodeiro (Vigo, 1930 - 1996) comienza su andadura como artista en los años 60. Su primera exposición individual fue en el Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra, en 1963. A partir de ese momento el trabajo pictórico del artista se convertirá en una actividad frenética. El compromiso social caracterizó la obra de estos años, con escenas de trabajadores del campo y de la industria. Ese sentimiento de responsabilidad lo llevó a acercar el arte a la calle, exponiendo en la plaza de la Princesa de Vigo en el año 1968.
Pronto cambiaría su técnica y comenzaría a emplear la espátula y el óleo con pedramol (polvo de piedra), un método que lo definiría como artista. En la década de los 70 su estilo se vuelve totalmente personal: simplificación de lo figurativo o abstracción, formas geométricas simples, gradaciones tonales y contrastes de color. También comienza a adquirir reconocimiento internacional. En 1974 expone con importantes figuras de la plástica gallega en la galería Chagall de Buenos Aires. Más tarde, en 1982 participa en México en las exposiciones organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes del país centroamericano. En 1994 recibiría, en el apartado de artes plásticas, el Premio de la Crítica de la Fundación Premios da Crítica Galega.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España