Descripción de la Exposición
LODEIRO, LA FIGURA TRASCENDIDA
Esta exposición, conmemoración en el XXV año del fallecimiento Lodeiro (Vigo, 1930-1996), se centra en una pequeña selección de obras, dos lienzos significativos de sus comienzos, los cinco últimos óleos que pintó y dos tintas de 1996. Pese a transcurrir entre los primeros y los últimos más de 30 años, con la evolución e investigación plástica propia de un gran artista, encontramos un lenguaje personal, que va ser constante a lo largo de sus procesos pictóricos, en lo concerniente al retrato y que daría para una gran exposición y análisis riguroso.
Desde sus primeros lienzos muestra un particular tratamiento de la figura, especialmente de los rostros, profundizando en toda su obra en las “mitades”. Lodeiro parte las caras, primeramente, en vertical y más tarde incluye trazos horizontales en graduaciones, en multiplicidad de planos o facciones, haciendo de sus seres una marca personal y reconocible, como han dicho críticos y escritores. Xohana Torres en 1970 “Las figuras de Lodeiro son estáticas, sordas, yo diría que expectantes”. Estos volúmenes humanos, van a configurar un continuum que evolucionan parejos a su investigación pictórica, a menudo ligadas al paisaje, en sucesiones de planos, o configurando y conteniendo ellos mismos el paisaje, como en su serie Mutantes.
Rostros siempre en las mitades.
Hay mucho de primitivismo en los retratos y mucha abstracción también. Funcionan como iconos o representaciones humanas, apoyadas a menudo en la angustia existencial, sin embargo, con todo su hermetismo y hieratismo poseen un absoluto poder comunicativo. Así ocurre con las viudas, en las que homenajea a las mulleres gallegas, en unas figuras totem que abarcan todo el lienzo con su imponente presencia y, en las que el paisaje hace el papel de esclarecedor de la pertenencia a la tierra.
Rostros siempre en las mitades.
Es necesario también, mostrar dos de las tintas que pintó en el mismo año de su fallecimiento. Cabezas mutantes o primitivas, con el mismo sello lodeirano de sus rostros, pero ahora henchidos de rayas y motivos de colores, compuestos de mitades de mitades, dibujados y listados ata el horror vacui, sin que haya paralelismo entre las partes, como si en esos rostros, toda la multiplicidad y secciones hablasen de la propia individualidad inmersa en lo colectivo y lo social.
Rostros siempre en las mitades.
En la etapa final de su vida regresa a la figura casi inicial, vuelve también a trabajar óleo con materia, que le confiere esos acabados aterciopelados y cálidos, aunque estemos ante colores fríos. Correa Corredoira ha comentado que los Hombres con Sombreros son autorretratos, en todo caso, Lodeiro hacía de las causas de los otros su propia causa, y en estos últimos retratos, trasunto del yo, impera la soledad, la angustia, la sorpresa, el miedo de quien lleva el peso del mundo sobre su cabeza.
RUTH LODEIRO
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España