Descripción de la Exposición
Primera muestra individual de Lolo y Lauti en Barro.
Lolo y Lauti le rinden homenaje al Teatro porteño. En Localidades agotadas, su primera presentación como artistas de BARRO, los artistas nos reciben de gala y brillantina, con Florencia Vecino bailando en la entrada y unas gradas al mejor estilo teatro off, donde no falta la alfombra roja, para observar atentos los testimonios de la histórica vedette Pochy Grey, descalza y con plumas y Kado Kostzer recordando los tiempos del mítico Di Tella en contrapunto con la Revista.
Una cinta de borlas VIP divide la sala y anticipa el ícono porteño, que se erige imponente homenajeando en video a los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. El camino hasta el Obelisco lo escolta Claudia Sanchez haciendo de Hamlet y Marcela Sinclair personificando a Drácula. Un universo trasbambalinas, que se juega en la oscuridad de la sala, en la oscuridad del día y le aporta brillo y algarabía a esta ficción que nos toca atravesar, ahora en forma de teatro.
Lolo y Lauti es un dúo de artistas contemporáneos argentinos que trabajan juntos desde el 2011. Su obra incluye performance, video, escultura, instalaciones y fotografía presentadas en formatos que van desde la exhibición a la ópera, pasando por las redes sociales y la realidad virtual. Lolo y Lauti reivindican el humor como experiencia autónoma y herramienta para abordar temas como la sexualidad, las drogas, la muerte y el arte. Su iconografía proviene del mundo del entretenimiento de internet y la televisión, pero también de las revistas y los parques de diversiones. Personajes de ficción, como Mafalda y divas de la TV como Moria Casán se encuentran bajo el mismo spotlight en un remix lisérgico plagado de reminiscencias teatrales. Así como incluyen elementos de los mass media en el arte, piensan el arte con estrategias de los mass media. No ponderan ni denostan sus referencias, sino que las hipertrofian hasta el punto en que se funden la crítica y el fanatismo. La principal operación del dúo es la apropiación, una estrategia compartida por el arte contemporáneo y el espectáculo argentino, que funciona, muchas veces, como apropiador del espectáculo internacional. Y así como Susana Gimenez se apropia de Broadway, Lolo y Lauti se apropian de Susana, en un señalamiento en clave queer del libre juego de los símbolos de la cultura popular.
Entre sus trabajos destacados se incluyen El Mundo del Espectáculo (Casa Nacional de Bicentenario, Buenos Aires, 2019), el video Carmen (MAC, Panamá; MALBA, Buenos Aires; Galeria Vermelho, San Pablo, 2018), la puesta en escena de la ópera contemporánea Perfect Lives (Teatro Colón, Buenos Aires, 2016) y la performance Me Huevo Loca (Arteba, Buenos Aires, 2019). Han mostrado su obra en museos, galerías y festivales de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Austria, Grecia, Bélgica, México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá. Son curadores de PERFUCH, el festival de performance más grande de Argentina. Viven y trabajan en Buenos Aires.
Actualidad, 16 jun de 2021
#Loquehayquever en Argentina: "BOMBASTIK"
Por Gustavo Pérez Diez
Un proyecto de la galería Nora Fisch, de Buenos Aires, curado por la artista Valeria Vilar, con la participación de 27 artistas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España