Descripción de la Formación
Un taller de investigación y arte sonoro interespecie.
A través de la investigación sonora y corporal, el taller propone estimular otras maneras de comunicarnos más allá del lenguaje con una perspectiva interespecie para generar piezas radiofónicas.
En colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales y La Casa Encendida Radio, Lobos, delfines y zamioculcas entiende la escucha y la percepción sonora (en sus diferentes formas) como herramientas para la disolución de la categorización entre naturaleza y cultura, tratando de establecer un nuevo entorno multiespecie de creación y experiencia. En la unión entre especies y la activación de distintas sensibilidades, podemos indagar y buscar respuestas y enseñanzas sobre un mundo de coexistencia.
En cuatro sesiones presenciales trataremos temas como la erótica interespecie, la poesía fonética, la escucha expandida del paisaje y la composición sonora. Al final de estos encuentros produciremos contenido radiofónico para La Casa Encendida Radio. Las sesiones se estructuran a través de una introducción teórica a las distintas temáticas, una sesión de escucha y una parte de experimentación y creación, mediante propuestas de ejercicios fonéticos y corporales, grabaciones de campo, composición digital y role playing, entre otras.
El propósito del taller es imaginar en conjunto mundos dentro de otros mundos, seres creadores de universos, que supongan nuevos marcos desde los que entender cómo habitar la crisis ecológica. A través del sonido podremos especular narrativas que nos permitan repensar la dicotomía utopía/distopía y potenciar las relaciones entre distintos ámbitos del conocimiento, desdibujando los límites entre teoría y práctica, para así activar nuevas voces y narrarnos más allá de los cánones tradicionales.
Al final del taller existe la posibilidad de realizar una residencia para La Casa Encendida Radio.
Requisitos técnicos: todos los alumnos deberán traer consigo su propio portátil con el programa Audacity descargado https://audacity.uptodown.com/windows/descargar
Dirigido a: cualquier persona que busque nuevas maneras de entender y escuchar su entorno, dispuesta a explorar nuevas ecologías. No es necesario tener conocimientos previos.
Duración: 18 horas
Impartido por:
El Instituto de Estudios Postnaturales @instituteforpostnaturalstudies, es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la Postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020 y con su sede establecida en la Nave Pilarica (Madrid), se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.
Julia Fernández Plaza @des.julia, es artista multidisciplinar formada en la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha formado parte de la fundación del Instituto de Estudios Postnaturales, en el que se apoya para su investigación teórica a través de la performance, el ensayo y la fotografía, tratando temas como identidad, naturaleza, feminismo o decrecionismo.
Elena Brea Sandín @elenabsz, es artista y pensadora multidisciplinar graduada en Filosofía por la University College London y con formación en prácticas escénicas, actualmente cursando Teatro Gestual en la RESAD. Es co-fundadora y parte del equipo del Instituto de Estudio Postnaturales.
Yuri Tuma @ytuma, es artista multidisciplinar enfocado en la investigación de utopías que buscan la estimulación de narrativas contemporáneas, a través de obra sonora, plástica y performance. Es uno de los fundadores del Instituto de Estudios Postnaturales, plataforma que se centra en la relación entre la práctica artística contemporánea y la necesaria revisión del concepto de naturaleza. Desde el departamento de Educación del Museo Reina Sofía colabora con un laboratorio de creación en arte sonoro y performance.
Fabiana Vinagre @vinagrefabiana, es una artista trans(in)disciplinar nacida en São Paulo. Lo sensorial es la herramienta principal de su trabajo, desde el cual teje diversas formas de expresión, que se despliegan en producciones individuales y experimentaciones colectivas con grupos de diversidad perceptiva. Actualmente colabora con el departamento de Educación del Museo Reina Sofía, donde también activa un laboratorio de creación de arte sonoro y performance con un equipo de jóvenes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España