Descripción de la Exposición
Luego de 10 años haciendo fotografía hoy Shavi se volcó al collage con pasión obsesiva. Incansable, viajo por estilos, técnicas y series, hasta que se topó con algo especial, algo que le llamo la atención más que todo lo demás y trabajo en esto los últimos siete meses. Hoy lo presenta en público, expone el proceso de esta obsesión, más que un resultado, una búsqueda continua.
“Un encuentro casual, típico de quien comienza con una nueva disciplina, me atiborre de material, junte de acá y de allá, cirujie, pedí, compre; y entre esa pila de cosas había un fascículo de Lo Sé Todo. Rápidamente aparecieron los recuerdos, esa tapa, esos colores, esa imagen del soldado romano, mi infancia. No pude dejar de olerlo y automáticamente me vinieron imágenes de la casa de mis padres, mi viejo la había comprado en los 60 cuando todavía tenían unos mangos, para los 70 cuando yo nací ya no tenían un peso pero había sobrevivido la enciclopedia. Lo sé todo, en italiano vita meravigliosa, es una enciclopedia italiana de 12 tomos, editada y vendida en todos los países de lengua castellana por la Editorial Larousse. Como toda enciclopedia reúne conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión objetiva y universal, buscando compendiar el conocimiento. Hoy este formato, de educación circular, cerrada, ya no tiene lugar, si bien en su momento sirvió para que personas como mi padre que habían recibido muy poca educación formal, tuvieran mucha idea de cultura general, hoy en 2016 con internet todo se dispara hacia lugares casi infinitos. La educación, la instrucción, la búsqueda del conocimiento, ya no es circular, cerrada, es estelar, amorfa, atómica. Hoy tenemos una nube en donde está todo, o casi todo, perdimos la confianza en el papel y recurrimos a la virtualidad. Hoy la nube lo sabe todo”
Shavi Alli se formó como fotógrafo pero, como él mismo dice, intenta deformarse todo lo que puede interactuando con otras disciplinas. Razón por la cual en enero del 2016 se volcó al collage manual. La primer artista que le inspiro curiosidad por el collage fue su amiga del País Vasco Janire Usategui, con ella hizo una experiencia de collage colaborativo, cada cual se enviaba cinco imágenes y a partir de ellas se creaba uno nuevo. Luego comenzó a ver autores en Instagram y eso lo motivo para hacer un workshop con BarbMatata y talleres con Daniel Joglar que fue y es, según dice, de gran inspiración, hoy curador de su muestra. Shavi cree en el aprendizaje por la acción, de forma autodidacta a prueba y error constante, en el juego de hacer y compartir. Por eso es que a pesar de haber comenzado hace poco, no tiene reparos en mostrar lo que hace y en proponer espacios de colaboración. Hoy solo a diez meses de haber comenzado con esta disciplina es parte de un colectivo de artistas visuales llamado PENSA y presenta su primera muestra personal de collage.
Florencia Nieto
Directora de Allaria/Nieto
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España