Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de julio de 2024.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves, 18 de julio, la exposición de los dos proyectos seleccionados a través de convocatoria pública en la séptima edición del programa anual ‘Artistas en Residencia’. Ambas propuestas, tituladas ‘Lo que ya no suena’, de Adriana Frutos, y ‘Letras, lápices, guitarra eléctrica y otras acumulaciones’, de Gregorio Viera, permanecen expuestas hasta el día 1 de septiembre de 2024, en salas expositivas de la sede principal del CAAM, con entrada libre y gratuita.
Los dos proyectos son el resultado del trabajo realizado por ambos durante su residencia de tres semanas en el CAAM y abordan temáticas en torno a la memoria, lo efímero o el patrimonio hidráulico en Canarias.
Adriana Frutos
El proyecto ‘Lo que ya no suena’ de la artista Adriana Frutos (La Laguna, 2001) es una instalación que nace tras un proceso de investigación sobre aspectos como la historia del patrimonio hidráulico en Canarias y los materiales utilizados en su construcción, así como tradiciones y costumbres del campo relacionadas con la agricultura y la cultura de la reutilización. Con este proyecto pretende poner el foco sobre estas infraestructuras vinculadas a los repartos del agua de riego y “fomentar una puesta en valor de la riqueza histórico-cultural en Canarias”.
Su propuesta se materializa en dos partes. La primera, en forma de una estructura de atarjeas (canales de conducción de agua de riego, algo más pequeño que una acequia) recolectadas por la artista en entornos rurales, que se disponen sobre el suelo formando una especie de laberinto ensamblado con argamasa tradicional. La segunda es un registro en dibujo de varias estructuras de patrimonio hidráulico de la isla de Gran Canaria que la artista presenta sobre pared en soportes reutilizados como mallas de invernadero y papel reciclado.
El origen de estas piezas, según destaca la artista, proviene de la observación analítica y constante de estructuras características de entornos rurales, donde recolecta los materiales que conforman las piezas y con la reutilización como premisa. Con la investigación realizada para este proyecto, la creadora plantea la posibilidad de abrir un debate sobre la importancia de poner en valor la cultura y costumbres propias de los entornos naturales de las islas y todo lo que ello conlleva.
Afincada en el municipio de Santa María de Guía, Gran Canaria, Adriana Frutos es graduada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. El interés por Canarias, su historia, cultura y territorio ha sido una constante desde su infancia. Al realizar la carrera de Bellas Artes, por la especialidad de Transdisciplinares, tuvo la oportunidad de irse formando sobre esta temática y de elegir el entorno de Canarias como el que le aporta la inspiración para la creación de sus trabajos.
Su línea de trabajo más reciente se enfoca en la arquitectura tradicional canaria y el concepto de sostenibilidad referido a los materiales de construcción propios de las Islas, así como en la creación de espacios adaptados específicamente al cuerpo humano, a través de los cuales se reúnen varias propuestas que buscan formar un nuevo imaginario visual, muy personal, en torno a lo rural.
Exposición. 18 jul de 2024 - 01 sep de 2024 / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España