Descripción de la Exposición
Lo que se ve no se pregunta es una exposición documental que busca el acercamiento del público en general a las identidades trans* (travesti, transgénero, transexual) y de género no conformista, a través de la historia. Este acercamiento está basado sobre todo en el entendimiento que nadie - ni la ciencia, la religión o la psicología - puede decirle a otra persona lo que es, ya sea "hombre", "mujer", "intersex", "gay", "lesbiana", "transgénero", "travesti" o "transexual", ni tampoco lo que parece "femenina/o" o "masculino/a".
El objetivo principal de esta exposición es mostrar cómo las personas trans* siempre han existido, sólo que con diferentes términos para designarlas a través de la historia, al igual que han existido diferentes formas de habitar el género y las sexualidades, alejadas de una "matriz heteronormativa" (Butler, 1999), refiriéndose al sistema por el que la cultura acepta solamente a las personas heterosexuales cuyo género, sexo, deseo y práctica van de la mano, mientras que castiga y califica de no personas a aquellas y aquellos que no son heterosexuales, o que sus deseos no sean solamente heterosexuales, o a los géneros que no aparecen reconocibles.
Esta exposición evidencia y conmemora la convivencia entre las personas trans*, de género no conformista y las personas cisgénero (aquellas que se identifican con el género y el sexo asignado al nacer). Queremos con esta labor expositiva de investigación y documentación contribuir al desarrollo e investigación de este tema y celebrarlo.
Lo que se ve no se pregunta, alude a la capacidad que tenemos todas y todos para definirnos tanto en torno a nuestro género como nuestra sexualidad, sin que otra persona tenga más autoridad moral sobre nuestra propia identificación, ya sea como trans, intersex, hombre, mujer, gay, lesbiana, transgénero, travesti, transexual, jota, joto, puto, maricón, lagartijo, tortillera, quimera, mamarracho...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España