Descripción de la Exposición
En Lo Que Pasa, Juan Hitters (Buenos Aires, 1966) utiliza superficies de construcciones como medio para llegar a nuestros aspectos más sensibles. Su búsqueda se basa en encontrar belleza en lugares improbables. Hitters fotografía espacios donde la naturaleza reconquista su terreno, desdibujando la división entre lo orgánico y lo inorgánico. De este modo, expone la fugacidad de la existencia.
La exhibición incorpora obras de las series Concreto y Rupestres, creando un contraste entre obras monocromáticas y explosiones de color, concluyendo en un discurso pictórico común en una suerte de expresionismo abstracto inacabado que imita el carácter de sus sujetos. Hitters fotografía a gran escala–uno a uno–invitándonos a habitar un fragmento de la realidad capturada. Su objetivo no es confundir ni ocultar el referente, sino crear un escorzo particular y directo, borrando la línea entre la abstracción y lo figurativo.
Autodefinido como un eterno caminante, el fotógrafo explora las ciudades en un acto espiritual, esencial en su proceso creativo. Sus peregrinaciones le presentan escenas, hallazgos de belleza y reflexión ignorados en la vorágine de los transeúntes. Hitters disfruta encontrar estas composiciones que son producto del azar.
Su registro tiene un carácter documental, donde se deja llevar por las lógicas inherentes a cada uno de sus hallazgos. Los edificios actúan como el reflejo de organismos vivos, incorporando las marcas de la vida, con sus alteraciones y erosiones. A través de la lente, Hitters registra cómo el pasaje del tiempo genera una historia única e irrepetible, inmortalizando recuerdos que permanecerán tácitos. En estos fragmentos consigue registrar las múltiples capas de nuestro entorno: lo que fue, lo que está pasando, lo que permanece y lo que nunca volverá a ser.
Curadora: Luz Hitters
------------------------------------------
Acerca del artista:
Previamente psicoanalista, Juan Hitters abrió su estudio de fotografía en Buenos Aires en 1994, y comenzó trabajando para canales de televisión, retratando artistas y celebridades. En paralelo, comenzó a desarrollar obra personal, muy apreciada por el legendario sello ECM Records y utilizada para ilustrar álbumes de músicos como Keith Jarrett, Dino Saluzzi, y Vijay Iyer, entre muchos otros. Además, ha fotografiado más de 100 tapas de álbumes de música contemporánea y clásica para otros sellos como Deutsche Grammophon, BIS y Naxos. Estos encontraron la abstracción de Hitters como un medio para transmitir la complejidad de la música. Su fotografía captura el carácter efímero del sonido y la importancia del silencio. Hitters ha sido comisionado regularmente por revistas internacionales y editoriales tales como Wallpaper, Elle, Vogue, GQ, New York Times y Phaidon. Fue profesor titular de Fotografía Publicitaria en la UCA, y ha conducido seminarios en universidades varias.
Hitters ha ganado el premio 2011 Ventanas al Futuro por su contribución a la Fotografía Arquitectónica y el Gran Premio Adquisición del 103º Salón Nacional de Artes Visuales (2014) con la obra “Concreto #1”. Esta serie ha sido exhibida en Londres en 2020 y patrocinada por la Embajada Australiana y la Embajada Argentina en el Reino Unido. Su obra pertenece a la colección permanente de FoLa, el MNBA y la Bibliotéque Nationale de France. Su trabajo ha formado parte de exposiciones individuales en la Fototeca del TGSM, Federico Churba, Andy Goldstein, y ha participado en muestras colectivas en el MNBA, Triennale di Milano, Museo Sívori, CC Recoleta, FADU/UBA, entre otras instituciones. Sus fotografías han sido adquiridas por coleccionistas norteamericanos, franceses y australianos. Asimismo, ha participado en conferencias tales como ECM 50 Years en JazzMi (Milano, 2019) y ha expuesto en RE:ECM (2019, Corea del Sur). Actualmente, Hitters trabaja y reside en Bologna, Italia.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España