Descripción de la Exposición
La exposición conjunta Lo que nos mira reúne la obra de dos artistas que con planteamientos diversos trabajan con el volumen, el color y el soporte desde la voluntad de interrogación con el espectador hacia las obras que dialogan mutuamente en el espacio expositivo.
Elena Mendizabal (1960, San Sebastián), es una artista de largo recorrido desde sus inicios conceptuales; su obra se inscribe dentro de la Nueva Escultura Vasca con aportaciones hacia la materialidad y a los intereses metafóricos y narrativos. En su desarrollo establece la formalidad de la escultura como un juego de meta-espacios, utilizando la yuxtaposición de elementos y el color hacia formas objetuales que se instalan en el muro y el suelo con diferentes materiales y recursos irónicos de lo personal y lo cotidiano, entre formas livianas y no definitivas.
Pedro Calapez (Lisboa, 1953) posee una sólida carrera artística; es un pintor que utiliza diferentes estrategias y modos de expansión de la pintura, que se sale y se vuelve a retraer al plano. También cuestiona el medio al superar y extender los límites del soporte en composiciones modulares que construye a partir de la relación entre el color y la estructura. Sus obras contienen una materia pictórica de ritmos, densidades y luminosos cromatismos.
Tanto Mendizabal como Calapez capturan la atención del espectador. Estas piezas, vibrantes y sutiles cuestionan además la mirada pasiva exigiendo una complicidad de respuesta sobre lo que nos mira y nosotros vemos. La exposición conjunta Lo que nos mira reúne la obra de dos artistas que con planteamientos diversos trabajan con el volumen, el color y el soporte desde la voluntad de interrogación con el espectador hacia las obras que dialogan mutuamente en el espacio expositivo.
Elena Mendizabal (1960, San Sebastián), es una artista de largo recorrido desde sus inicios conceptuales; su obra se inscribe dentro de la Nueva Escultura Vasca con aportaciones hacia la materialidad y a los intereses metafóricos y narrativos. En su desarrollo establece la formalidad de la escultura como un juego de meta-espacios, utilizando la yuxtaposición de elementos y el color hacia formas objetuales que se instalan en el muro y el suelo con diferentes materiales y recursos irónicos de lo personal y lo cotidiano, entre formas livianas y no definitivas.
Pedro Calapez (Lisboa, 1953) posee una sólida carrera artística; es un pintor que utiliza diferentes estrategias y modos de expansión de la pintura, que se sale y se vuelve a retraer al plano. También cuestiona el medio al superar y extender los límites del soporte en composiciones modulares que construye a partir de la relación entre el color y la estructura. Sus obras contienen una materia pictórica de ritmos, densidades y luminosos cromatismos.
Tanto Mendizabal como Calapez capturan la atención del espectador. Estas piezas, vibrantes y sutiles cuestionan además la mirada pasiva exigiendo una complicidad de respuesta sobre lo que nos mira y nosotros vemos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España