Descripción de la Exposición
Iván Argote
Bogotano, vive entre Bogotá y París, trabaja explorando la relación entre historia, política y la construcción de nuestras propias subjetividades. Sus películas, esculturas, collages e instalaciones de espacios públicos generan inquietudes acerca de cómo nos relacionamos con los demás, con el estado, con el patrimonio y las tradiciones. Sus obras son críticas, a veces anti-establishment, y tratan la idea de traer efectos a la política, y la política a los efectos con un tono fuerte y tierno.
Sus obras han estado en varias exposiciones individuales como: Deep Affection, Perrotin, París, 2018; Somos Tiernos, Museo Universitario del Chopo, México, 2017; Somos, Galería Vermelho, Sao Paulo, 2017; La Venganza del Amor, Perrotin, Nueva York, 2017; Sírvete de mí, sírveme de ti, Proyecto Amil, Lima, 2016; Fortaleza, Standard High Line, Nueva York, Estados Unidos, 2016; Una idea de progreso, SPACE, Londres, 2016; Cómo lavar la losa coherentemente, NC Arte, Bogotá, 2016; La puesta en marcha de un sistema, Galería ADN, Barcelona, 2015; Reddish Blue, DT Project, Bruselas, 2015; Escribamos una historia de esperanzas, Galeria Vermelho, Sao Paul, 2014; Fortaleza, Galerie Perrotin, París, 2014; La Estrategia, Palacio de Tokio, París, 2013; Sin heroísmos, por favor, CA2M, Madrid, 2012, entre otros.
También ha participado en varias exposiciones colectivas: 2018 - Wonderland, Hight Line - Channel 14, NY; 2017 - Bienal Sur, Buenos Aires y Bogotá; Canción para mis manos, Bienal Internacional de Curitiba, Curitiba; Continua Sphères ENSEMBLE, Le Centquatre-Paris, Paris; Du Verbe à La Communication, Carré d’Art, Nîmes; Un Atlas Decolonial, Museo de Arte Vincent Price, Monterey Park (CA); Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan; Premio de Arte de la Generación Futura, PinchukArtCentre, Kiev & Palazzo Contarini Polignac, Bienal de Venecia, Venecia; 2016 - Bread and Roses, Museo de Arte Moderno de Varsovia; Festival Hors Pistes, Centro Pompidou, París y Málaga; Ideologue, Museo de Arte Contemporáneo de Utah, Salt Lake City; Querida Betty: ¡Corre rápido, muerde duro! ; 2015 - Intersecciones, Fundación Cisneros Fountanals, Miami; 5a Bienal de Tesalónica, Tesalónica; Levitate, Museums Quartier, Viena; L’éloge de l’heure, MUDAC, Lausana; 2014 - Nuit Blanche, Pavillon Vendôme, París; Construcción: mal comportamiento en la ciudad, Blaffer Art Museum, Houston & CAC Contemporary Arts Center, Cincinnati; Colonia Apocrifa, MUSAC, León; La parte en la historia ..., Witte de With, Rotterdam; Días utópicos - Libertad, Museo Total de Arte Contemporáneo, Seúl; Todo sobre estos ..., Galería Nacional de Artes, Tirana; Festival Hors Pistes, Centro Pompidou, París; 2013 - Tectonic, Moving Museum, Dubai; Los irrespetuosos, Museo Carrilo Gil, México DF; 2012 - 30a Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo; Girarse, Fundación Joan Miró, Barcelona, entre otros.
Oscar Muñoz
Payanés, es un artista visual que utiliza técnicas muy poco habituales y que posee una sutil sensibilidad artística para crear obras de arte impactantes que cuestionan las paradojas de la imagen humana y la frágil y efímera naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria. En más de 30 años ha creado una obra impresionante que es local y al mismo tiempo universal. Dentro del contexto colombiano, la obra de Muñoz cuestiona el papel de la producción y consumo de imágenes a través de los medios de comunicación públicos en la creación de una realidad política la cual acepta la violencia permanente y la guerra como si se tratara de algo que formara parte de la rutina diaria.
Experimenta continuamente con los procesos, los medios y con la forma de presentarlos. En Aliento (1996-2002) el espectador echa el aliento sobre lo que parecen espejos en blanco para que aparezcan retratos de personas difuntas y momentáneamente se recupere su presencia. El video Re/trato (2004) muestra cómo el artista se esfuerza en dibujar un autorretrato en el agua sobre losa caliente, y donde las líneas trazadas acaban evaporándose antes de que se pueda terminar la imagen. En otros trabajos, unos rostros que están realizados en cenizas sobre agua, poco a poco se van desdibujando hasta desaparecer a medida que el agua se va por el desagüe; o, por el contrario, utilizando el video, las caras están invertidas y vuelven a dibujarse en un bucle sin fin.
Muñoz es una persona inspiradora dentro de la escena artística colombiana y es asimismo cofundador (2006) y director artístico de Lugar a dudas en Cali, que ha tenido un papel relevante en la revitalización de la cultura local. Su espacio de acceso libre que incluye un archivo, una biblioteca, residencias para artistas y un laboratorio para la investigación y el análisis crítico, representa un núcleo para la cultura local.
Carlos Motta
Bogotano, radicado en Nueva York, es un artista multidisciplinar cuyo trabajo se basa en la historia política desde donde busca crear contra-reclamaciones que reconozcan historias, comunidades e identidades suprimidas. Es conocido por su compromiso con historias de cultura y activismo y por su insistencia en que la política de sexo y género representa una oportunidad para articular posiciones definidas contra la injusticia social y política.
Su obra se ha exhibido en importantes museos, bienales, festivales y galerías de todo el mundo, como el Tate Modern y el Frieze Projects, en Londres; el New Museum, el Guggenheim Museum, el PS1/MoMA - Contemporary Art Center y la Galería P.P.O.W, en Nueva York; el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia; el Museo de Arte Pérez (PAMM), en Miami; el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y en el Claustro de San Agustín, en Bogotá; el Mercer Union, en Toronto; el MALBA-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; el Museu Serralves, en Porto; el Museu d'Art Contemporani de Barcelona; el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en Atenas; el Castello di Rivoli, en Turín; el CCS Bard Hessel Museum of Art, Annandale-on-Hudson; el Instituto de Arte de San Francisco; el Hebbel am Ufer, de Berlín; el Museo de Arte Stedelijk, en Amsterdam; el Witte de With, en Rotterdam; la Sala de Arte Público Siqueiros, de Ciudad de México; y muchos otros espacios públicos, privados e independientes en todo el mundo. Motta participó en la 32ª Bienal de São Paulo en 2016, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo 2015, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y la X Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. A partir de noviembre de 2017, el Museo de Arte Moderno de Medellín presentará una exposición de encuesta sobre la obra de Carlos Motta curada por Emiliano Valdés.
En 2017 ganó el Premio a la Promesa Creativa de la Fundación Vilcek y en 2014 el Premio de Arte de Generación Futura del PinchukArtCentre. Recientemente ha ofrecido charlas y presentaciones en MoMA, Artists Space, New Museum, Frieze New York y Museo Jumex. En 2014, pronunció una presentación magistral durante el simposio Visual Activism de SF MoMA en San Francisco. Prestigiosas publicaciones como The New York Times, el Artforum, el Hyperallergic, el BOMB Magazine, Arte al Dia y otras revistas han reseñado y analizado su extenso trabajo.
Graduado del Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney (2006), fue becario de la Fundación Guggenheim en 2008 y recibió subvenciones de Art Matters (2008), NYSCA (2010), Creative Capital Foundation y Kindle Project (2012).
Milena Bonilla
Bogotana, vive y trabaja en Amsterdam, Holanda, en diferentes medios, entre los cuales se incluyen vídeo, dibujo, escultura, fotografía e intervenciones; su práctica se basa en exploraciones que vinculan economía, subjetividad, naturaleza y cultura a diferentes juegos tanto críticos como estructurales desde la imagen. Bonilla terminó en 2010 su período de residencia en la Rijksakademie en Ámsterdam.
En el 2000 se graduó como Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá tras haber obtenido su título de diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Interesada por la economía, la construcción y la posibilidad de destrucción, la cultura y el territorio, Bonilla trabaja desde la precariedad y la simplicidad de material, siendo coherente con su inquietud sobre dichas directrices.
“Mi trabajo no tiene un cuerpo homogéneo formal o conceptual, entonces aparentemente si usted lo mira por encima puede aparecer cierto desorden a la hora de abordar algunas cosas; eso depende y va muy ligado a la experiencia diaria y los intereses que esa experiencia diaria va generando ya en un plano más reflexivo”.
Su obra se ha mostrado en la galería Valenzuela Klenner, y la Alianza Colombo Francesa, entre otras galerías y centro culturales de Colombia, y ha estado en exposiciones colectivas en el Reino Unido, México y Chile.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España