Descripción de la Exposición
La Fundación Laxeiro presenta el primer proyecto realizado en el marco del acuerdo de colaboración firmado con la Universidad de Vigo, que posibilitará un proyecto expositivo anual, realizado por artistas y comisarios/as vinculados a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
El acuerdo normaliza una práctica habitual entre las dos instituciones, que posibilitó la realización de diversos proyectos expositivos como Identidades feridas (2001); Facer e deixar de facer (2007); Os pasos perdidos (2010); Materialización (2011) y las jornadas A arte ten xénero? (2013); Arte en acción (2014); A arte do sexo, sexualidade, creación e xénero (2017), además de la colaboración en charlas, participación en jurados y otras iniciativas puntuales.
EL PROYECTO
Alberto Santos, comisario de la exposición, cuenta que a partir de la crisis económica de 2008, el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se vio inmerso en un contexto que hacía a toda una generación de artistas poco más que imposible desarrollar una trayectoria con cierta dignidad.
Los dorados años noventa y los primeros dos mil, caracterizados por un apoyo institucional al arte contemporáneo sin precedentes, llegaban a su fin y comenzaba un período de precariedad que aún perdura.
Parte del alumnado de Bellas Artes tomó conciencia de esa situación y se fue consciente de que se podía trabajar desde la utilización de materiales humildes, en muchos casos de desecho para, desde ahí, construir una obra que hablara de las precarias condiciones de producción, pero también de lo absurdo de la utilización de materiales nuevos en un contexto de profunda crisis, no solamente económica, sino también ambiental. Surgía así una crítica a las sociedades de consumo y a la producción infinita, en un planeta con recursos limitados.
De este modo, lo que quizás comenzó como una necesidad de subsistencia de esta nueva generación de artistas, evolucionó hacia una toma de conciencia de las contradicciones socioeconómicas del mundo actual y adoptaron poéticas que nacen de una misma actitud y que, tanto en su materialización como en su concepción formal, apelan a una posición ética con respecto a las consecuencias del concepto mismo de producción.
LA EXPOSICIÓN
Alberto Ardid (Vigo, 1986), Julio Catalán (Lugo, 1995), Mar Ramón (Valencia, 1993) y Estéfana Román (Vigo, 2000) muestran trabajos en los que los objetos ocupan el espacio expositivo, principalmente en forma de instalación y de escultura, mediante estrategias de cambio de contexto y reutilización, para proponer otras miradas, críticas y con cierta ironía, desde las que articular nuevas formas de acometer la creación artística.
La dialéctica de creación-destrucción-recuperación es quizás el elemento unificador de toda la exposición, desde la serie Líneas temporales de Mar Ramón que, en palabras de la artista, conforma un diario objetual de pequeños momentos cotidianos, los diversos materiales encontrados de Julio Catalán, con los que resitúa la relación con el territorio, la reflexión sobre los elementos expositivos de Alberto Ardid o las extrañas piezas introspectivas de Estéfana Román, el conjunto de la exposición nos lleva a terrenos que se sitúan en la periferia de lo que desde los cánones tradicionales se entiende como obra de arte.
Lo que hay reflexiona sobre la práctica artística en el momento actual y propone una superación de los procesos y de las categorías convencionales, situándose en una hibridación de lenguajes, técnicas y procesos que amplía la idea de creación, partiendo de una intencionada economía de medios.
Esta economía es llevada también a la formulación del montaje, que prescinde de elementos propios de la museografía -o en algún caso los integra como parte de una obra- en un ejercicio de ocupación del espacio sin solución de continuidad y también de cuestionamiento de las retóricas expositivas tradicionales.
Mediante estos recursos de mínimos, la idea de instalación toma el lugar para ofrecer una lectura en la que la individualidad de cada pieza queda al servicio de la lectura de la exposición en su conjunto y parece cuestionar otra de las categorías convencionales del arte, como es la idea de autoría.
ALBERTO ARDID (Vigo, 1986)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Profesorado en la especialidad de Dibujo por la Universidad de Vigo, actualmente está haciendo el Doctorado, también en la Universidad de Vigo. Ardid trabaja en la frontera entre lo visual y lo objetual, elaborando una obra en la que le interesa jugar con ideas contrapuestas, siempre desde la reutilización de materiales industriales, de construcción, con frecuencia encontrados, con los que adopta estrategias de cambio de contexto para provocar nuevos significados.
JULIO CATALÁN (Lugo,1995)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Máster en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad de Granada, actualmente está haciendo el doctorado en la Universidad de Vigo sobre los procesos abiertos de creación contemporánea y las relaciones entre el individuo y el territorio.
Su trabajo reflexiona sobre el significado de las relaciones de los objetos y quien los utiliza. Las marcas, las huellas y su deterioro en la relación utilitaria y también en la relación con el paso del tiempo. Debido a esta línea de trabajo, el artista funciona con frecuencia como un arqueólogo que recoge muestras y las presenta, a veces intervenidas, a veces no, como objetos artísticos a partir de los que comprender los múltiples sentidos de nuestra existencia en un territorio concreto y nuestra interacción con los objetos que lo habitan.
MAR RAMÓN (Valencia, 1993)
Doctora en Bellas Artes y Máster en Arte, creación e investigación por la Universidad de Vigo, la obra de Mar Ramón está formada por materiales cotidianos y sus significados, a los que con frecuencia añade cerámica y materia textil, ambos muy cercanos a la artesanía. Su obra es una reflexión sobre la intimidad, la protección y la idea de morada en su doble acepción como refugio y como cárcel. El cuerpo humano es una referencia en casi todo su trabajo, a partir del que trata la idea de persona, alejada de los estereotipos binarios de género. La idea de reliquia, de tesoro o de vestigio es también un punto de partida para ahondar en esa idea de persona, a veces con referencias autobiográficas.
ESTÉFANA ROMÁN (Vigo, 2000)
Graduada en Bellas Artes y Máster en Pintura por la Universidad del País Vasco, realizó un curso de Danza Contemporánea, Manipulación e Improvisación en el Espacio Punto de Fuga de Bilbao. Actualmente está realizando el Máster en Bellas Artes do Art Institute FHNW de Basilea, becada por la Fundación María José Jove.
Su trabajo nace de la experimentación y la intuición, puestas en práctica a partir de la tarea manual en la que el proceso adquiere gran importancia. El resultado es una obra introspectiva que funciona como un mecanismo de auto conocimiento, a través de las propiedades de los materiales y su posición como elementos de un orden mayor en el que pueden armonizar o contrastar.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España