Descripción de la Exposición
La consciencia y la historia del paisaje natural centran la obra actual de la artista visual Tatiana Blanqué, en la exposición individual que se ha inaugurado hoy en la Sala Rusiñol, en Sant Cugat del Vallès.
La percepción del paisaje natural constituye el hilo conductor de las obras de la artista y su mirada personal sobre la naturaleza, a la que se siente fuertemente ligada y sobre la que dice que deberíamos sentirnos privilegiados de tener ya que “actualmente el paisaje es algo único, poder disfrutar, poder estar rodeado de naturaleza, de ruidos silenciosos, de brisa, es una joya que tenemos y no somos conscientes”. Con su exposición Antropologías Naturales, Tatiana Blanqué se propone reivindicar la consciencia medioambiental y la historia que encierra nuestro entorno, con obras que evocan una sensación de tranquilidad a través de juegos de luz, color y transparencias.
Una exposición que reivindica el arte como autocrítica de la sociedad a través del paisaje. Con un tono de crítica, la artista presenta una obra que es el reflejo de la relación entre una sociedad compleja y el ecosistema que la rodea. Reflexiona exponiendo que dado el momento que está viviendo la sociedad actual, donde la importancia y el descrédito de lo sencillo, lo orgánico, lo natural y lo auténtico están a la orden del día, es indispensable entender la naturaleza como el bienestar que “nos invita a disfrutar de las pequeñas cosas, con el saber observar, oler, respirar, escuchar, crecer, desplazándose al movimiento del andar... en definitiva un lujo que ya está a medio camino de convertirse en pieza museística, de lo que sería necesario que fuéramos conscientes.”
En esta exposición se hace palpable la percepción que la artista tiene del paisaje, como influye en nuestro crecimiento individual y la forma en la que nos ayuda a encontrar equilibrios internos. Tatiana Blanqué, plasma en estas obras la explosión de autenticidad que desprende la naturaleza, la cual, según dice, “nos embauca sin darnos cuenta, se filtra por nuestros poros y se adentra dejando una huella, un rastro en principio imperceptible”.
Con su exposición Antropologías naturales¸ Tatiana Blanqué, se reafirma en su proyecto creativo, con una trayectoria de casi dos décadas, y quiere recordarnos el gran respeto que le debemos a la naturaleza por su autenticidad y capacidad para concienciar al observador de su realidad, su evolución y su repetición estructural infinita y diversa, así como de la necesidad de ser respetada. Los elementos orgánicos y vegetales concebidos por la artista representan su mayor inspiración y motor creativo, habiéndose convertido en su sello de identidad.
Tatiana Blanqué para esta exposición se ha inspirado por las palabras del filósofo Rousseau “será en medio de los bosques, de los caminos, de los campos, donde serás tú auténtico tú, dónde te podrás rehacer de las heridas y desgarros de la alma”. La importancia de volver a la vida sencilla, abandonando las ciudades y todo el corrupto que se encuentra en ellas. La artista ve reflejada su obra en la necesidad de redescubrir y entender la naturaleza y el bosque como lugares acogedores y sencillos.