Descripción de la Exposición
La iniciativa What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843–1999 [Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999], que consiste en una exposición itinerante, una publicación homónima y una serie de programas públicos, busca despertar el interés por los fotolibros realizados por mujeres entre 1843 y 1999, y llenar, de este modo, las lagunas existentes en la historiografía del medio, que ha dedicado una menor atención a la documentación y difusión de estos trabajos. Con la colaboración de 10x10 Photobooks, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer los fotolibros en todo el mundo, fomentando su puesta en valor y comprensión, Lo que ellas vieron llega a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo como un proyecto expositivo que propone nuevas lecturas y diálogos con los fondos de la institución.
La definición habitual de fotolibro es la de un volumen encuadernado con ilustraciones fotográficas publicado por el propio fotógrafo o por un editor independiente o comercial. Desde una perspectiva crítica e inclusiva, esta definición necesita ampliarse para incorporar a quienes no se llaman a sí mismas fotógrafas o artistas, pero que crean publicaciones de fotografías tomadas por ellas o por otras personas: álbumes individuales, folletos de exposiciones, álbumes de recortes, maquetas, fanzines y libros de artistas.
Lo que ellas vieron reúne una selección de 60 fotolibros de los más de 250 volúmenes recogidos en la publicación del proyecto, editada por 10x10 Photobooks. La mayoría de estos proceden de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación y se presentan de manera cronológica. Entre ellos hay ejemplos de distintas épocas y geografías: desde los proyectos de pioneras como Anna Atkins, la primera persona que imprimió y distribuyó un fotolibro, o Isabel Agnes Cowper, que utilizó la fotografía para documentar piezas de museo que se reprodujeron más tarde en numerosas publicaciones, hasta los fotolibros independientes y autoeditados de la década de 1990, como Colored People: A Collaborative Book Project [Personas de color. Un proyecto de libro colaborativo, 1991], de Adrian Piper, o Twinspotting (1999), de Ketaki Sheth. Esta muestra busca incluir autorías que han sido marginadas en la historia del fotolibro, así como aquello a lo que miraron y que, a menudo, también ha sido borrado o silenciado: las mujeres, las comunidades queer, las personas racializadas y artistas que no son de Estados Unidos ni de países europeos.
Aunque solo tiene unos veinticinco años, la historia del fotolibro ha sido escrita y se ha centrado principalmente en autorías masculinas. Muy pocos libros de fotógrafas aparecen en las antologías del medio, y cuando lo hacen suelen ser los mismos ejemplos ya conocidos. En este sentido, esta exposición sobre el papel de la mujer en la producción, difusión y autoría de los fotolibros es un paso necesario para reescribir una genealogía más equitativa e inclusiva.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España