Descripción de la Exposición Estoy preocupado. Estoy preocupado por lo que está pasando en la fotografía desde el advenimiento de la técnica digital. ¿Y por qué? preguntareis, si según parece cada vez hay más fotógrafos, cada vez está más en candelero la fotografía, cada vez se hace más fotografía Y os contestaré: Por que me parece que no es verdad todo lo anterior: es cierto que cada vez se sacan más fotografías, y cada vez vemos más gente con una cámara en la mano. ¿Pero, son fotógrafos? Siempre ha habido fotógrafos y 'foteros' y ahora estos últimos son legión. Por otro lado veo también con preocupación como hasta en los cursillos de fotografía en donde tantos hemos aprendido, ahora se olvidan los conceptos básicos de la fotografía yendo enseguida a aprender a usar el photoshop que, según el parecer de algunos, todo lo arregla. Ya no se prima el aprendizaje de la planificación de la fotografía, de su visualización de la espera a encontrar la luz adecuada para lo anterior, de la toma cuidadosa, del uso del trípode, de levantar el espejo para evitar vibraciones. Ya no se sigue el proceso hasta su finalización con la vista puesta en la previsualización, en conseguir lo que queríamos al principio, ya la intención del fotógrafo se pierde. Ahora prima la inmediatez, el 'aquí te pillo aquí te mato', y luego crearemos la foto en el ordenador. Ya no importa nuestro deseo inicial, ya solo importa lo que diseñemos gráficamente sobre la base de una imagen fotográfica, y eso, al igual que cuando se hace sobre un dibujo, y sin desprecio ninguno para otras artes, no es fotografía sino que como mucho será diseño gráfico. ¿Qué es eso del diafragma, de la velocidad de obturación de la profundidad de campo, de la composición, de los dos tercios o la sección áurea? ¿Qué es eso de la perspectiva, la profundidad o el punto de vista? ¿Qué es eso del punto de interés? ¿Qué es eso de la previsualización o del sistema de zonas? ¿Qué es eso de la gama de grises, la saturación del color o la densidad como herramientas creativas? Y si estas cosas se mencionan en el cursillo casi nunca se explica para qué sirve y cuál es su fundamento. Es verdad que el sistema digital ha proporcionado algunas ventajas útiles a los fotógrafos, también a los auténticos y no solo a los 'foteros', pero no se puede olvidar que los fotógrafos siguen utilizando los viejos conceptos, nunca obsoletos, a la hora de plantearse, sacar, revelar y obtener la copia de su fotografía, es decir en todo el proceso creativo fotográfico, aunque ahora eso se haga con nuevas herramientas. Por otro lado me preocupa también lo que sucede a la hora de valorar fotografías en los concursos, al menos en el aspecto de calidad técnica: muchas veces se presentan fotografías, sobre todo en blanco y negro, que antes no hubieran aguantado la primera ronda de eliminatorias, pero cuyos evidentes defectos se disculpan con el comentario: 'es que es digital' olvidándose una vez más que lo mal hecho está mal hecho sean las que sean las herramientas usadas. Como siempre las fotografías las crean los fotógrafos, no las cámaras ni el photoshop ni la impresora, lo otro es otra cosa, yo no lo llamaría fotografía al menos en la vertiente más noble de este arte: la creativa. Y YO QUIERO SEGUIR INTENTANDO SER FOTÓGRAFO! Nota: Por cierto, sigo haciendo fotografía química, pero también fotografía digital. No añoro la técnica antigua aunque la siga usando, lo que añoro es la fotografía.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España