Descripción de la Exposición
En el marco del Barcelona Gallery Weekend, la Fundació Mies van der Rohe y Ana Mas Projects presentan una intervención del artista Laercio Redondo, que explora la Historia y sus múltiples narraciones. El objetivo es crear un diálogo con el propio espacio, planteando cuestiones de memoria y borrados en el tiempo, especialmente en relación con su construcción y posterior reconstrucción.
Para Redondo, los referentes arquitectónicos como el Pabellón no sólo tienen historia, sino que también cuentan una historia. Se trata esencialmente de instrumentos narrativos que sirven a su tiempo (y a su ideología dominante) resaltando ciertos aspectos de la historia y desviando otros. Por ello, la intervención aquí es sutil: busca producir disrupciones casi invisibles en el espacio que magnifiquen el efecto.
“El punto de partida de la investigación que sustenta mi intervención en el Pabellón es la historia de la construcción y reconstrucción del edificio, y las brechas temporales, apariencias y tachaduras que lo atraviesan. La propuesta es cambiar el espacio del pabellón a través de un concepto querido por Mies van der Rohe: la dilución de la separación entre pintura, escultura, diseño y arquitectura, para luego activar un diálogo entre las múltiples narrativas de la historia local ”.- Explica el artista Laercio Redondo
La pieza central está formada por un conjunto de expositores translúcidos, hechos de seda y distribuidos meticulosamente a lo largo de los paneles de vidrio. Representando las pocas fotografías del edificio original que sobrevivieron y que sirvieron de modelo para su reconstrucción, confrontan al espectador con una superposición del pasado y del presente. Ofreciendo, por tanto, una perspectiva compuesta sobre el edificio y el jardín exterior.
El artista también ha creado un conjunto de copias sobre madera contrachapada que se muestran en soportes que utilizan el mismo tipo de travertino que el suelo del pabellón. Estas imágenes, que aparecen a primera vista como monocromos completamente negros, dependen del movimiento del cuerpo (y la mirada) del espectador para revelarse en un tenue contraste. Una pieza sonora instalada en el jardín completa la intervención, ofreciendo un relato de múltiples capas sobre el trabajo del arquitecto y su colaboradora Lilly Reich.
"Las intervenciones en el Pabellón y las colaboraciones con instituciones y eventos de la ciudad de Barcelona como en este caso con la Barcelona Gallery Weekend, permiten activar y conocer más a fondo y desde perspectivas diferentes esta emblemática construcción. En este caso, Laercio Redondo nos invita a pensar a fondo en las supresiones e interpretaciones que han tenido lugar alrededor del movimiento moderno y lo hace utilizando un material, la seda, no utilizado directamente en la construcción del Pabellón pero la industria de la cual tuvo un papel fundamental en la posibilidad de que Mies y Reich pudieran transformar la montaña de Montjuïc representando las industrias alemanas." - Ivan Blasi, Comisario de Premios y programas de la Fundación Mies van der Rohe.
El interés de Redondo por el Pabellón Mies van der Rohe surge ya que la arquitectura es un tema recurrente a lo largo de los años en su producción artística tal como se demuestra en obras como The Glass House (2008), Memory from Brasilia (2012), Façade (2014) y Detour (2015) entre otras.
Sobre intervenciones en el Pabellón Mies van der Rohe:
Las intervenciones de artistas visuales que tienen lugar en el Pabellón Mies van der Rohe se conciben como instalaciones o exposiciones ligeras y de corta duración que tienen como objetivo estimular la reflexión crítica y generar nuevas perspectivas sobre el Pabellón, promoviéndolo como un espacio para la inspiración, experimentación e innovación. La programación de intervenciones aporta un tipo de actividad única a la ciudad que se basa en los espacios excepcionales del Pabellón. Las instalaciones son una forma de mantener interpretaciones activas y dar sentido a la actualidad del propio Pabellón.
Sobre el artista:
Laercio Redondo es un artista visual nacido en Brasil, recibió su MFA en Konstfack, Universidad de Arte, Artesanía y Diseño en Estocolmo, Suecia (2001). En su investigación artística, Redondo se involucra ampliamente con la memoria colectiva y su borrado en la sociedad. Su trabajo a menudo se basa en la interpretación de eventos específicos en relación con la ciudad, la arquitectura y la representación histórica.
Ha recibido varias becas, entre ellas la beca Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania; Programa de residencia de IASPIS en Estocolmo, Suecia y también del Clark Art Institute, Williamstown, EE.UU.
Su trabajo se encuentra en coleciones como Region Stockholm, Stockholm Stad, Norrköpings Kommun, Museu de Arte do Rio de Janeiro, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo.
Sobre el Pabellón:
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiada e interpretada exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos.
Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.
En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.
Exposición. 16 sep de 2020 - 12 oct de 2020 / Fundació Mies van der Rohe - Pabellón Mies van der Rohe / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España