Descripción de la Exposición
Galería Odalys presenta su nueva exposición en torno a la obra de la emblemática artista Teresa Gancedo (León, 1937). La muestra recorre unos cincuenta años de actividad creadora, desde la exposición de sus primeras obras de los años setenta, hasta sus piezas más recientes, incluida una instalación site specific en el espacio de la galería.
Entre diversas temáticas, en las que subyace siempre el ejercicio de las preguntas, Gancedo -una de los nueve artistas seleccionados para la histórica exposición NEW IMAGES FROM SPAIN (1980) en el Guggenheim Museum de Nueva York- refleja un mundo narrativo pleno de complejidad y extrañeza. Lugar donde la memoria, entre lo visible y lo invisible, cobra un protagonismo esencial.
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Another time, another space. (Otro tiempo, otro espacio)
Teresa Gancedo, 1979
Esta exposición en la galería Odalys supone el retorno de la obra de Teresa Gancedo (León, 1937) a Madrid, casi treinta años después de sus exposiciones en los años noventa. Recorre unos cincuenta años de actividad creadora, desde la exposición de unas primeras obras de los años setenta, planteando la representación de sus diversas temáticas, subyaciendo siempre el ejercicio de las preguntas.
Ya presentada en 1972 por el poeta Antonio Gamoneda, ha sido artista de poetas, así ha sucedido también con la frecuente escritura de Antonio Colinas. Ha de recordarse que Teresa Gancedo fue una de los nueve artistas seleccionados presentes en la exposición en el Guggenheim Museum de Nueva York: NEW IMAGES FROM SPAIN (1980). La comisaria destacó “una sutil emulsión de subjetividad y objetividad” en esta creadora que se hallaba integrada en la sala de Fernando Vijande, la galería Vandrés, donde expuso individualmente en 1977 y 1981. La obra de Gancedo se encuentra representada en numerosos museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales, entre otros: The Solomon R. Guggenheim Museum; ARTIUM; CAAC; MACBA; MACE; MACVAC; MNCARS; MUSAC o TEA.
Un arte que, como mostraba su última exposición de 2018-2019 en el MUSAC de León, está tocado por la tensión y un permanente requerimiento sobre qué cosa sea la esquiva verdad o las apariencias, lo real o su expresión formal, la historia, el tiempo y sus imágenes. Representación en trance de descubrimiento, tal un desvanecimiento momentáneo, mirada transfigurada, acariciando la representación en suspensión, Gancedo ha sido capaz de transmutar el mundo en un espacio introspectivo, tal phasmas. Excéntrica abstracción, remedando a Lyppard, desvanecimiento de los límites, encadenando historia de arte y vida, e interrumpiéndolo con brusquedad, viajando entre escisiones e incorporaciones, encarnizándose con las imágenes mediante apropiaciones y reapropiaciones, deslizada entre lo presente o el prodigio, su mundo creativo deviene pleno de complejidad y extrañeza.
Narraciones tal sistemas de significado, soplos en el silencio de una lengua incinerada por el duelo, el pasado o el ruido. El olvido y el verbo del dolor, creadora-como-creadora de sentidos en una realidad que parece referir cuestiones como lo material y lo corpóreo, un mundo real más fantasmático donde hay, otrosí, una cierta incertidumbre, un aire de suspensión y tránsito, que pareciere mediar con el contemplador, pues su obra revela no tanto un elemento quieto o aherrojado como un estado de conciencia, fuerzas o modos de energía precisos para conocer. Buscadora de imágenes en la tierra baldía, hay algo imperioso en las creaciones de Gancedo, como si ardiera, aún ahora, la necesidad de un relato.
Memoria, desarraigo, tiempo, viaje entre lo visible y lo invisible, lo que está o lo que se escapa, el paso del tiempo: con un aire poético sus imágenes se elevan en declarado espíritu no-gramatical, narraciones en disolución, tal la porción congelada de un tiempo. Errancia de la visión, hay algo en su obra de quemazón y abismo. Pintura como extrañamiento, viaje entre el desasosiego y la alteridad, desde esa representación de elementos procedentes de la realidad tienta el límite, derivándonos hacia un ejercicio permanente de la propia finitud.
Texto: ALFONSO DE LA TORRE
Comisario de la exposición
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España