Inicio » Agenda de Arte

Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense

Exposición / Museo Unicaja Joaquin Peinado / Plaza del Gigante, s/n / Ronda, Málaga, España
Ver mapa


Cuándo:
09 may de 2017 - 01 jul de 2017

Inauguración:
09 may de 2017

Horario:
De lunes a viernes, de 10,00 a 17,00 horas, y los sábados, de 10,00 a 15,00 horas

Organizada por:
Fundación Unicaja, Museo Unicaja Joaquin Peinado

Artistas participantes:
Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz, Jesús Pérez de Perceval del Moral - Jesús de Perceval, Luis Cañadas, Miguel Cantón Checa
Etiquetas
Pintura  Pintura en Málaga 

       


Descripción de la Exposición

La Fundación Unicaja Ronda expone en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda (Málaga), una muestra en la que la corriente intelectual y pictórica indaliana es la protagonista. Así, a través de una veintena de obras de la Colección de Arte Unicaja se resume la aventura estética almeriense y su posterior repercusión en la plástica contemporánea. ‘Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense’, organizada por la Fundación Unicaja Ronda, reúne obras pertenecientes a la Colección de Arte Unicaja de los más destacados artistas de Almería vinculados a lo indaliano, como Jesús de Perceval, indiscutible protagonista del grupo; Miguel Cantón Checa; Luis Cañadas; Antonio López Díaz y Francisco Alcaraz. El planteamiento de esta exposición, que puede visitarse de lunes a viernes, de 10,00 a 17,00 horas, y los sábados, de 10,00 a 15,00 horas, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda (plaza del Gigante, s/n), parte de dos premisas básicas: la negación a considerar lo indaliano como un concepto estético y grupal y situar a Jesús de Perceval como principio y fin de la idea plástica de este movimiento. Asimismo, coincidiendo con la inauguración de ‘Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense’, se presenta una nueva obra de la Colección de Arte Unicaja bajo el epígrafe de obra invitada. Se trata de ‘Figuras’ (1979), del pintor norteamericano Gino Hollander (1924-2015), que podrá verse en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda. La exposición ‘Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense’ se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar las artes plásticas al gran público en general. La muestra, que llega a Ronda tras pasar por Sevilla, Almería y Cádiz, está compuesta por piezas de relevante calidad, que reflejan el alcance y la versatilidad que lo indaliano ha supuesto para la plástica contemporánea. El visitante podrá disfrutar de las creaciones de estos cinco artistas estrechamente relacionados con esta corriente intelectual y pictórica, los cuales en 1947 bautizaron el Indalo, considerado actualmente como símbolo de la provincia de Almería; concretamente, durante el I Congreso Indaliano que tuvo lugar en Pechina (Almería). Además, colaboraron en la célebre exposición colectiva celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Jesús de Perceval, figura del arte español de mediados del siglo XX El protagonismo de Perceval (Almería, 1915-1985) dentro de este grupo es indiscutible; de hecho, la mayor parte de los estudios de investigación existentes al respecto admiten que lo indaliano nace y muere con su creador. Una notoriedad que, paralela a la calidad de su producción pictórica, le permitió convertirse en una de las personalidades más destacadas del panorama artístico español a mediados del siglo XX. Este pintor y escultor, Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería, practicó no pocos registros artísticos, a veces de forma simultánea, desde su etapa más sombría y expresionista de los años 30, que combinó en ocasiones con las enseñanzas postcubistas, pasando por la influencia de la pintura renacentista italiana en los años 40 o su fase colorista de la década de los 50 a raíz de su amistad con Rafael Zabaleta. En los años 60 y 70 se encuentran contribuciones sobresalientes en su producción a través de la pintura metafísica, no lejana del surrealismo. Una obra tan enigmática como protagonista de esta exposición, titulada ‘Hasta que se aniquile el que no existió y subsista el que no dejó de existir’, datada en 1965, es buen ejemplo de esa época. No menos misteriosa, a pesar de su evidente temática religiosa, es ‘Asunción’ (1960).


Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 11 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España