Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La obra de esta artista, según palabras de Fernando Francés, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, "intenta provocar una reacción ante el fenómeno de lo visual al que se enfrenta la sociedad actual. Anne Berning presenta su obra como una realidad abierta, cambiante, en donde se puede añadir, quitar o cambiar de lugar sus partes según avanza la sociedad que envuelve a la obra." Anne Berning trabaja con diferentes materiales, como fotografías o películas, utilizando como referencia los archivos de la historia del arte. Para ella, el arte actual conlleva un análisis crítico previo del arte no contemporáneo. Según palabras de la propia artista "mis pinturas son una especie de colecciones de fracciones, contrastes, enumeraciones y paralelismos de final abierto". La conexión entre las imágenes, los artistas y aquellos que observan la obra en un lugar sin límite de tiempo ni espacio es fundamental para la artista. Se interesa por el lenguaje pictórico, ya que considera que la pintura comunica, transmite, estableciendo de esta forma el artista un continuo diálogo con su público. La exposición "Encyclopaedic incompleteness" ("Enciclopédico incompleto"), en la que ha colaborado la Galería Espacio Mínimo de Madrid, consta de una serie de obras que giran en torno al mundo del arte. La más representativa de las expuestas es una composición site specific que ha creado especialmente para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Planchas de madera o lienzos con bastidor se disponen en una larga hilera que simula una balda de una estantería de biblioteca. Los lomos varían de tamaño y de grosor, aunque no existe una relación directa entre este grosor y el artista del que se trate. Estos lomos, que parecen lomos de libros o catálogos de arte, destacan por su paleta cromática, ya que la artista trabaja y cuida mucho el empleo de gamas de colores. La utilización de diferentes tipografías, además de otros recursos como son las comillas, es otro rasgo distintivo de Anne Berning. La técnica empleada por ella varía según los efectos que pretenda conseguir. Así, crea detalles con ordenador, los escanea o incluso los añade ella personalmente. La composición Kunstbücher (A, Z) está formada por trece obras individuales que se conforman en un todo complementario, compacto e impactante, datando las más antigua del año 2004 y la más reciente de este mismo año. Anne Berning trata de superar con su obra el encorsetamiento al que se ha visto sometido el mundo de la pintura, que, por herencia de la literatura y la filosofía, ha utilizado el término "obra maestra" para enfatizar una obra o artista determinado, careciendo de un criterio científico serio. He ahí que ordene los lomos de los libros de la a a la z, para hacer recapacitar al espectador sobre este sistema de valoración artística. Anne Berning pretende que el motivo que representa en el lomo del libro se relacione claramente y sin dificultad con el autor al que pertenece. Su extraordinario dominio de la técnica hace que el público deje de ser un público pasivo que admira la obra y pase a ser un público activo que, ante esos estímulos, sea capaz de relacionar fácilmente la obra con su autor y reflexionar a su vez sobre la mediatización de la realidad. Al igual que Andy Warhol o Roy Lichtenstein, Anne Berning parte de reproducciones y es capaz de representar a otros artistas y sus obras más emblemáticas en ese estilo que los caracterizó. La artista alemana parte de una obra en concreto para hacer una representación personal de la misma. A pesar de tratarse de una visión un tanto subjetiva del arte, la selección que ha llevado a cabo Anne Berning de los artistas no siempre se adecua a sus gustos personales, sino al tipo de obra y a su capacidad de integración con el resto. De hecho, su obra destaca tanto por la presencia de determinados artistas como por la ausencia de otros.
Su proceso de trabajo parte de su particular mirada a la Historia del Arte, y en especial, a la historia de la pintura. Sus lienzos, apoyados en la pared a modo de libros de arte en una estantería en orden alfabético, activan las perspectivas de percepción de los espectadores. Esta exposición es la primera individual de la artista en un centro de arte en España.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España