Descripción de la Exposición
LO ESTÁTICO EN MOVIMIENTO
Sobre paisajes domesticados y piedras encubiertas
Explorando paisajes erosionados. Piedras: envueltas, moldeadas, cortadas, perforadas, encadenadas, conectadas, dispuestas y remontadas.
El trabajo artístico de Ana Lucía García Hoefken se basa en un enfoque científico. Diseña series experimentales para lo cual utiliza piedras que previamente le llaman la atención en caminos, laderas o en el cauce del río cercano, y que selecciona y recoge de entre la multitud de piedras. Esto significa que el peso o tamaño de cada piedra depende de lo que la artista pueda transportar o cargar, y también se refleja en las series de obras que presenta.
Ella utiliza principalmente recursos originales, restos de sedimentos naturales o artificialmente erosionados, y explora conceptos preconcebidos sobre las rocas y su materialidad. En una serie de experimentos, la artista se enfocó en envolver piedras con arcilla húmeda. Las piedras envueltas se colocaron en el piso del taller, luego se observó cómo la capa de sedimento aplicada se secaba, cómo se formaban las grietas que lentamente se desprendían de la superficie de la piedra, caían al suelo y se acumulaban alrededor de la piedra pelada y finalmente se erosionaban por completo.
En otra serie de experimentos a gran escala, las piedras se cortaron en finas láminas y se dispusieron en forma de cadena siguiendo la aleatoriedad o la intuición propia. De esta manera, se expuso el interior de las piedras y se hizo visible el curso de capas de roca previamente ocultas.
El proceso ofrece una visión del material prehistórico. Las venas expuestas serpentean sobre las superficies de corte y transforman la piedra previamente discreta, dividida en láminas, en un nuevo paisaje atravesado por un camino o un río. La combinación de envolver y cortar resultó en un relieve de yeso compuesto de placas del mismo tamaño.La intensidad de la huella aumenta gradualmente hasta que se rompe la placa. El relieve de pared muestra una parte de una forma negativa cortada, moldeada a partir de una piedra que ha sido empaquetada en yeso. La luz cambiante se desliza sobre la superficie y llama la atención sobre las hendiduras y rupturas. Los elementos de piedra cortados o taladrados y enlazados entre sí parecen ligeramente lúdicos. Sin embargo, la interconexión es ambigua, como confirma la artista, y no solo se refiere a la cohesión y la conexión, si no que también marca la limitación frente a lo diferente. Las cadenas bloquean y excluyen. En una fase adicional temporalmente concluyente, Ana Lucia Garcia Hoefken creó imágenes de piedra con telas, que a veces también doblaba, envolvía o perforaba, o extendía sobre un chasis como un lienzo clásico. Cosió con hilo y máquina de coser líneas que evocan la asociación de líneas de contorno cartografiadas o recuerdan cursos de agua y senderos. Luego, colocó secciones de piedra especialmente preparadas, similares a bloques erráticos y piedras encontradas, en las áreas pre-cosidas. Las nuevas imágenes simulan la caída de piedras y las fallas geológicas.
En las diferentes series, se refleja un fuerte interés por la geología, la topografía y la cartografía. Los cambios en el paisaje se perciben y se presentan con intervenciones artísticas simples. Los trabajos documentan eventos y la historia del paisaje. Una mirada a sus bocetos, dibujos y diseños con lápiz y pincel lo confirma. Comprometida con la sostenibilidad, Ana Lucia Garcia Hoefken se asegura consistentemente de evitarlos "desechos": se utiliza todo lo posible o se devuelve a la naturaleza.
Berna, abril de 2023, Dra. Marie Therese Bätschmann, miembro del jurado 2020-23 y de la comisión artística del Centro Internazionale di Scultura en Peccia.
--------------------------------------
SOBRE ANA LUCIA GARCÍA HOEFKEN
Ana Lucía García Hoefken (* 1994) vive y trabaja actualmente en Barcelona. Nació y creció en Lima y estudió en Lima, Groningen (NL), Londres (Central Saint Martins) y Barcelona (Escola Massana). En 2022 fue invitada como artista en residencia al Centro Internazionale di Scultura en Peccia (CH), junto con tres artistas que viajaron desde Alemania, India y Suiza. Los cuatro artistas en residencia se reunieron en el Centro, que abrió sus puertas en 2021, y se dedica a la arte tridimensional contemporánea con un lugar de trabajo, talleres individuales, talleres de piedra, metal y madera, una sala
de exposiciones y la casa de artistas (www.centroscultura.ch). Peccia se encuentra a 840 metros sobre el nivel del mar y tiene actualmente unos 180 habitantes. La aldea se menciona por primera vez en el siglo XIV y desde 2004 forma parte del municipio de Lavizzara en el cantón del Tesino, en el lado sur de los Alpes suizos. A principios del siglo XX se extraía y procesaba piedra jabón en el valle. En 1946, sin embargo, se descubrió cerca de Peccia, a 400 metros de altura, el mármol de Cristallina, y se abrió la única cantera de mármol todavía en funcionamiento en Suiza.
Los artistas en residencia tuvieron seis meses para familiarizarse con el nuevo y algo aislado mundo montañoso, el valle de las piedras y sus habitantes, y para trabajar en sus proyectos personales. Lo que Ana Lucía García Hoefken realizó en Peccia lo presenta en la exposición actual en Lima.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España