Descripción de la Exposición
La exposición Lo animal en España, 1920-1964 analiza la construcción cultural de las relaciones entre humanos y animales establecidas durante el último siglo en el contexto del Estado Español. La modernidad transformará la convivencia entre especies a partir de tres hechos históricos específicos: la formulación de la teoría evolutiva a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, que emparentará a los humanos directamente con los simios; el desarrollo de la psicología dinámica a finales del S.XIX, lo que acercará el comportamiento humano a los incontrolables instintos animales; y la creciente substitución de la fuerza animal por la fuerza motora durante el S. XX, que implicará la desaparición progresiva de los animales de la vida diaria de los humanos.
La exposición se concentra en un arco temporal que hace especialmente legibles estas transformaciones en la esfera pública, con especial énfasis en el periodo que abarca desde la consolidación de nuevos hábitos de consumo alimentario y la incipiente defensa de la liberación animal en los círculos anarquistas durante los años 1920 a los procesos de modernización económica que seguirán a la integración de España a un orden capitalista global a partir del 1959. En este período, la consecución de proyectos políticos antagónicos radicalizará las distintas actitudes hacia los animales propiciadas por los vaivenes técnico-científicos que el país experimentará desde el siglo XIX.
A través de formatos como películas, esculturas, pinturas, planos de arquitectura y numerosa documentación, basculando entre arte oficial, vanguardia, y folklore, esta exposición ahonda en como diferentes proyectos políticos construyeron de manera diferente las relaciones humano-animal, e interpela al visitante a entender actitudes heredadas. En definitiva, la exposición pregunta: ¿Cómo ha transformado la modernidad las relaciones entre humanos y animales?
Obras y documentación:
Alberto (Alberto Sánchez), Ruth Matilda Anderson, Taller de Louis Thomas Jérôme Auzoux, Luis Bagaría, Vicente Ballester, Antonio Ballester, José María Benedito, Francisco Benítez Mellado, Francisco Otero Besteiro, Luis Buñuel, Jean-Henri Fabre, Charles P. Dadant, Salvador Dalí, Charles Darwin, Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (Fernando García Rozas), Oier Etxeberria, Luis Esteban Matamala (Instituto Español de Entomología), José Luis Fernández del Amo, Candela Sotos Fernández-Zúñiga, Guillermo L. Fernández-Zúñiga, Ana Frechilla, Sigmund Freud, Jesús Francisco González de la Riva y Vidiella (Marqués de Villa Alcázar), J. M. Guerra, Tomás Gutiérrez Larraya, Hermandad de la Ciudad y el Campo de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., Eduardo Hernández- Pacheco, Manuel Hernández Sanjuan (Hermic Films), François Kollar, Fritz Lewy, Laxeiro (José Otero Abeledo), Ángel Llorca, Juan José López Ibor, Franz Anton Mesmer, Otto Messmer, Manuel Monleón, Dirección General de Marruecos y Colonias (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María), Museo Veterinario Complutense, Patronato de las Misiones Pedagógicas, Julián Pérez Muñoz, Txuspo Poyo, Josep Renau, Zacarías Salazar y Pascual Carrión (Servicio de Divulgación Agrícola de la Dirección General de Agricultura), Sección de Avicultura de la Delegación de Prensa y Propaganda de la CNT-UGT, Servicio de Capacitación y Propaganda del Ministerio de Agricultura, Sociedad Vegetariano- Naturista de Vizcaya, Sociedades Vegetariano- Naturistas de Valencia y Alicante, Ladislas Starewitch, Ernesto Suja, Tvar Schlosser, Delhy Tejero, Txiki (Jon Zabalo Ballarín Vidal), José Val del Omar, Carlos Velo.
Sobre el comisario:
Lluis Alexandre Casanovas (Ripoll, Girona, 1985) es arquitecto, comisario y crítico. Es doctor por la Universidad de Princeton con la tesis doctoral: “El rediseño del sensorio de José Val del Omar: medios de comunicación, política y espacio en la España franquista”. Actualmente, trabaja como asesor científico y comisario de arquitectura en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también es asesor del Área de Educación. Casanovas Blanco combina su trabajo como arquitecto con la curadoría y los proyectos culturales. En 2016, fue comisario general de la Oslo Architecture Triennale junto con la After Belonging Agency. Ha formado parte del equipo curatorial de Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible (2020-2021) y de Vasos Comunicantes. Colección: 1881-2021 (2021) en el Museo Reina Sofía. Es co-comisario del ciclo Un piano preparado (2023), que conmemora el vigésimo aniversario de La Casa Encendida, y prepara la exposición Lo Animal en España (2024) en la Fundación Cerezales, León, y José Val del Omar: una Técnica con T mayúscula (2024) en el C3A en Córdoba. Ha sido becario del Programa de Estudios Críticos del Whitney Museum of American Art en Nueva York y del IKKM-Weimar Princeton Summer School for Media Studies. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Volume, PLOT, Movement Research Performance Journal, Millennium Film Journal o El País. Ha recibido varias becas y ayudas, entre las que destacan la Beca La Caixa para Estudios de Postgrado, o la beca de la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts. Ha sido profesor en diferentes universidades como Columbia GSAPP, la Universidad de Princeton, Barnard College o Parsons The New School entre otras. Ha impartido conferencias en instituciones como el ZKM Karlsruhe, Harvard GSD, University of Sydney, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España