Inicio » Agenda de Arte

Llums

Exposición / Casal Son Tugores / Clastra de Son Tugores / Alaró, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
09 ago de 2013 - 06 oct de 2013

Inauguración:
09 ago de 2013

Organizada por:
Casal Son Tugores

Artistas participantes:
José Carlos Bonet Vallribera

       


Descripción de la Exposición

La muestra permanecerá cerrada del 17 de agosto al 1 de septiembre Esta exposición se enmarca dentro de ALART, una nit d Art a Alaró..

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las luces de Bonet Vallribera no son luces cualesquiera. No sólo por sus características técnicas y al vínculo industrial al que se refiere cuando usa leds, fluorescentes e incluso cables y resistencias, sino por ese lenguaje contradictorio en el que se expresan, del que el artista es heredero y continuador, un lenguaje que enfrenta estos materiales industriales insertados en madera o subrayados por la pintura, junto a materiales tradicionales. Este lenguaje que se expresa desafiando los opuestos, llevando la oposición más allá de la materia, así extiende la contradicción hasta los conceptos: vacío-opaco, equilibrio-caos, frío-calor..., todo desarrollado en unas formas geométricas definidas, conceptuales, tal vez implacables. Lo que Pep Tur sincretizó 'Pura luz. Puro volumen'.

 

Para crear sus obras Bonet Vallribera utiliza los dos discursos consagrados por la abstracción, el gestual por la expresión y el geométrico por la intelectualidad. Otra vez la dualidad: eros y tanathos, poesía y ciencia. De este modo, la geometría implacable, los claroscuros técnicos, los materiales contrapuestos, la yuxtaposición de colores, los conceptos enfrentados, la intelectualidad del artista; por otro, la sombra, el desequilibrio, el vacío, la pincelada, la paradoja, la emoción a flor de piel, se desarrollan a través de esta luz pura pero también invasora y creadora de espacios. En lo que el verso escogido para la obra homenaje del poeta ibicenco Villangómez expresa 'una blancor unánime i invasora', se convierte en un verdadero epígrafe de su trabajo como una luz que comunica los elementos, una luz que difumina los bordes, una luz que se extiende invadiendo un espacio que ya no es físico. Luz que trasciende la propia obra, para posibilitar otras geometrías, volúmenes y por ende, arquitecturas.

 

Estos espacios, podríamos decir que, intuidos en un tiempo imposible, porque el artista se anticipa, Bonet Vallribera prevé los resultados, predice el tiempo, el ansiado tiempo. Hay construcciones de espacio, un espacio arquitectónico, real, mediante el viaje físico de una luz que atraviesa la pincelada de la pintura, la transparencia del metacrilato, el reflejo de espejo, la sombra del policarbonato, derramándose los colores, duplicándose las sombras, extendiéndose las formas, convirtiéndose en un umbral de luz que conecta con lo sagrado en lo que Mircea Eliade explicaba 'un umbral es a la vez mito, frontera, que distingue y opone dos mundos y el lugar paradójico donde dichos mundos se comunican, donde se puede efectuar el tránsito del mundo profano al mundo sagrado'.

 

Estas luces trascendidas son símbolo y vehículo de tránsito, pues en Bonet Vallribera la luz es sagrada. Recogiendo el testigo de la luz reveladora y mística, que en la Edad Media provocaron la revolución de las vidrieras, portadoras de la luz divina que revelaba lo real en el interior de las iglesias, Bonet Vallribera retoma este concepto de luz diferente, una luz que incita a la reflexión y a la creación porque esta luz sagrada provoca la creación de espacios no creados pero igualmente reales, que participan de lo sagrado porque como dijo Eliade 'lo sagrado es lo real por excelencia'.

 

El espectador está presente en el acto creativo en toda su dimensión, desde la génesis de estas geometrías imposibles-posibles hasta la conceptualización arquitectónica en el resultado final y lumínico, pues es, como ya hemos visto, a través de la luz que el caos se compone o lo real se ordena, según la propia investigación e implicación del espectador.

 

Es una obra que estimula a buscar esos espacios, provoca a indagar en lo real, el espectador se ve tentado a comprender a la luz en su totalidad, en un juego cuyo resultado es la aprensión de la verdad, que persigue la invitación de la luz, que transita por la frontera de lo sagrado, que conecta con un conocimiento del espacio que se manifiesta como una realidad de orden totalmente distinta al del espacio circundante, al de las luces 'naturales', inconscientes, independientes y conquistadas....

 

Nuria del Río Pinto. Suficiencia Investigadora Historia del Arte.

Eivissa, julio de 2013

 


Imágenes de la Exposición
Bonet Vallribera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España