Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Los paisajes de Carla Andrade (Vigo, 1983) se construyen desde una mirada desafectada que pretende alcanzar lo intangible de la naturaleza. Sus fotografías, en las que podemos reconocer las influencias pictóricas de Friedrich, Malevitch o Rothko, suponen un planteamiento constante de cuestiones filosóficas universales como el tiempo, el vacío o la eternidad. Choven manchas de tiempo es un proyecto expositivo que recoge el reciente trabajo artístico desarrollado por Andrade en el Kathmandu Contemporary Art Center en Nepal. Durante tres meses elabora un proyecto que pretende profundizar en las filosofías orientales como base de su investigación fotográfica. De ahí surge su interés en el tiempo cíclico, por ejemplo, materializado en piezas que se repiten como mantras, o series que se expanden por varios puntos de la sala. Del mismo modo se explora la dicotomía analógico vs. digital en piezas como Se vive el presente (2014) que han sido realizadas simultáneamente en Super8 y HD o el vacío y lo desbordante, conceptos entendidos de maneras antagónicas por oriente y occidente. El título de esta exposición hace referencia al libro Os eidos del poeta lucense Uxio Novoneyra y se plantea como un haiku que expresa el presente de indicativo de la lluvia con la permeabilidad de la mancha y el tiempo, entendidos como infinitud. La elección de este título no es aleatoria ya que toda la obra de Andrade está influida en gran medida por los grandes poetas de la naturaleza como Rilke, Hölderlin o Baudelaire y se puede observar también en el ritmo y la composición de sus obras, además de en el audaz empleo de las metáforas y los símbolos. Las geometrías subjetivas, el error fotográfico, el desenfoque o la manipulación del negativo son algunas de las estrategias fotográficas que Andrade toma como influencia de la escuela pictorialista de finales del s. XIX y principios del XX. A través de ellas consigue evocadoras imágenes que nada tienen que ver con la tradición documental de la fotografía, sino que pretenden mostrarse como un espacio para el pensamiento, como un conciliador abrazo entre poesía y razón, un poco a la manera de María Zambrano con su “Razón Poética”. En esta exposición, la más extensa de su trayectoria profesional hasta el momento, podemos ver no sólo sesenta y cinco fotografías agrupadas en trece series, sino también seis vídeos y dos instalaciones que funcionan como una extensión de su trabajo fotográfico. A medio camino entre el videoarte y el cine experimental, Andrade incide en sus obsesiones aprovechando la dimensión temporal de la imagen en movimiento, potenciando al máximo las cualidades expresivas del medio como en Bocanoite (2013) un trabajo que se presenta como un estudio de la “imagen-tiempo” de Gilles Deleuze y donde lo importante de la experiencia contemplativa es el fuera de campo, aquello que solo podemos imaginar. La luz, el tiempo, lo tautológico, el ritual, la naturaleza, el error o la poesía son algunas de las narrativas que articulan las derivas de ésta exposición.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España