Descripción de la Exposición La oscuridad inunda el espacio de la Capella de Sant Roc en una intervención donde, curiosamente, la claridad es una de les protagonistas. La luz, los faros (o lucernas) desde donde ésta emerge con su capacidad a la vez orientadora y deslumbradora; y las palabras que, liberadas del texto que las contenía, proyectan sombras chinas en los muros de la capella a modo de Mar Arza descose con paciencia el discurso de los autores que firman los libros en los cuales interviene para, bien señalar los vacíos en las propias páginas, bien proponer una cuidadosa reconstrucción de los vocablos extraídos en nuevos contextos; definiendo así nuevas significaciones conceptuales, verbales y plásticas. Además, hace unos años y con la instalación lettersacape (with gleanings by the way) introdujo por primera vez la luz a sus creaciones; una característica que recientemente ha retomado en sus trabajos tempos (nocturno), Del instante en los ojos nada o bien en la presente intervención. Es precisamente por el echo de concebir los libros como fuente de luz que podemos relacionar sus creaciones al esmerado procedimiento de iluminación de los manuscritos en los scriptoriums medievales. Llenar de luz, comprensión, mediante el coloreado de las ilustraciones y letras capitales con la finalidad de acompañar el texto o ofrecer una interpretación del mismo. Lluerna ulls presenta, como su título apunta y con una clara referencia al rostro de la Mae West daliniana, dos ojos que iluminan el ábside de la capilla desde dos publicaciones homónimas. Ambos Llibre de meravelles surgen del periplo individual de sus respectivos protagonistas: por un lado, Fèlix de Ramon Llull -un peregrino que busca la verdad y el orden divino de la creación- y, por el otro, el propio Vicent Andrés Estellés -la cruda visión del país del autor durante la guerra y la posguerra-. Así pues, el cielo, Dios y los ángeles lulianos se confrontan con el hambre, la muerte y la miseria relatadas por el valenciano, en un careo donde lo celestial y lo mundano entran en diálogo. De la misma manera que el carácter místico del primer libro -el ojo derechocasa con la espiritualidad que se desprende del espacio expositivo, en tanto que el otro -el ojo izquierdo- lo hace con el propio visitante: cada uno de nosotros que, como los dos jóvenes personajes, nos movemos por el espacio buscando el origen de esta luz. Dos libros destripados ofreciendo sus páginas convertidas ahora en virutas abrasadas a punto de irrumpir en llamas ----------- Estudió Belles Arts en la Universitat Politècnica de València, con un período de intercambio en la Carnegie Mellon School of Art, Pittsburgh, EEUU. Gracias a una beca de la Fundación Canyada-Blanch, amplió estudios de postgrado (MA) en la Winchester School of Art, Inglaterra, donde inició una investigación visual del lenguaje. Ha expuesto en la Galería Cànem de Castellón, Galeria Sicart de Vilafranca del Penedès y Horrach-Moyà, en Mallorca. Ha participado últimamente en ferias como ARCO, ArtMiami y ArteSantander con la Galeria Cànem. Fue seleccionada como artista residente en el centre de producción Experimentem amb l’Art con el cual colaboró en distintos proyectos expositivos y pedagógicos. Últimamente fue galardonada con la beca de perfeccionamiento de Artes Plásticas de la Fundació Davalos-Fletcher. Su trayectoria condensa un intenso debate entorno a las palabras y su dimensión visual y matérica, estableciendo un diálogo con el tal vez rígido formato del libro. La lectura se convierte así en un campo expandido donde el pensamiento amplia su combinatoria. La Galeria Alonso Vidal ha presentado recientemente en Barcelona una exposición individual donde su obra deriva hacia la incisión de las palabras ausentes y los vacíos que permanecen en la página.
frescos improvisados.
enfrente de los nuestros, de ojos. También ojos deslumbrados ya que, al asomarnos para intentar leer, su resplandor nos ciega.
A la luz también nos remite el poema visual que completa la muestra. Se trata de una pequeña intervención de autoridad compartida entre la propia artista y el grupo de lectura de la Biblioteca Pública de Valls, con quienes Mar Arza compartió hace unos días Sobre llibres i altres llibertats, una serie de acciones en torno a los libros como contenedores de ideas y fuentes de luz. Escultora de palabras, las desata de sus relatos originales en tanto que proveedores de una lectura lineal preconcebida para fijarlas en nuevos soportes modificados, recortados, cosidos, pegados, iluminados... y así, mediante su no-escritura, rescribir los libros que manipula creando, a su vez, la última de sus exquisitas y poéticas intervenciones.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España