Descripción de la Exposición
Tras su estancia el pasado año en la residencia artística promovida por la Fundación Caja Cantabria, en "Lloros en millenial" Marta Valledor continua la investigación que lleva a cabo en torno a las técnicas gráficas y las posibilidades del dibujo.
Marta sitúa la práctica del dibujo en el centro de su investigación, aplicándolo a técnicas gráficas y explorando los límites del grabado tradicional. El retrato, el bodegón o la cotidianidad, son temas recurrentes a los que Valledor se aproxima desde diferentes puntos de vista y soportes, desde el papel hasta la instalación.
"Millenial por los pelos y consciente de la falta de perspectiva, anuncio que tengo miedo", dice la artista, apelando a este sentimiento universal que considera últimamente nos une, y a la vez nos separa, pues nos hace sufrir individualmente. En una de las piezas de la exposición, eleva el miedo y lo ilumina, presentándolo en espejo y a cierta altura.
El espejo o dibujo en negativo cobra importancia en toda la muestra. Este proceso, propio del trabajo en la plancha de grabado, se ve aplicado en dibujos que han sido realizados frente a un espejo, en un mensaje escrito al revés, o en un caballo que avanza hacia la izquierda. Como si el miedo nos hiciera retroceder.
Sin haber planteado una temática concreta al inicio del proyecto, las piezas se relacionan entre sí compartiendo la sinceridad de sus retratos y de los mensajes que forman parte de los dibujos. El escribir y proclamar estos mensajes es lo que la artista relaciona con la permanente queja asociada a su generación. Es el ejercicio de escribir estos pensamientos y mostrar su intimidad en gran formato el que le hace enfrentarse a sus miedos. Su proceso de trabajo se basa en la observación y posterior dibujo, apareciendo mensajes en su grafica que afirma siente y en ese momento necesita expresar.
Frente a la exigencia de establecer un discurso claro y coherente, el exceso de información-imagen-estímulo, y la falta de un tiempo efímero donde dar valor a lo sensible, la artista concede importancia a la investigación sincera y al propio proceso creativo, no determinada por una problemática determinada, sino limitándose a observar lo que la rodea siendo consciente de su contexto y evolución.
Marta Valledor está graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco, y posteriormente completó un máster en Grabado y producción Grafíca en "The Eugeniusz Geppert Academy of Fine Arts" en Wroclaw, Polonia (ASP). Entre sus últimos proyectos figuran la primera edición de residencia "Casyc Crea" de la mano de la fundación Caja Cantabria, donde tuvo lugar su última exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España