Descripción de la Exposición
“Yo recojo la forma primitiva: la que da el torno. Así, las formas de mis trabajos se emparentan con las de las cerámicas primitivas de todos los países y todas las civilizaciones, y de mi no tienen sino el haber salido de mis manos.
Mi trabajo inventivo y personal está en los esmaltes y los colores: aquí sí que busco lo nuevo.
Josep Llorens Artigas, Libreta “Fòrmules 1920-19” en Miralles, F.Llorens Artigas, Catálogo de obra. Ed. Polígrafa, Barcelona, 1992
Madrid, 2 de diciembre de 2020.- La Galería Elvira González presenta Llorens Artigas – Cerámicas, la primera exposición en la galería dedicada al ceramista catalán. Josep Llorens Artigas (Barcelona, 1892 - Gallifa, 1980) fue uno de los principales renovadores del arte cerámico occidental. Impulsado por el espíritu noucentista(1) de Barcelona, por el resurgimiento de la cerámica en Francia y por su exhaustivo estudio de la cerámica de la dinastía china Song, Artigas se traslada a vivir a París en 1923 donde se rodea de artistas y ceramistas que lo estimulan para trabajar y alcanzar su propio estilo con un dominio perfecto de esta disciplina.
A lo largo de su larga carrera, que dedicó casi por completo a la cerámica, Artigas se concentró en eliminar los motivos decorativos de sus obras para conseguir la máxima calidad y belleza en su depurado trabajo del esmalte. Esta exposición reúne una cuidada selección de XX piezas de diferentes etapas desde 1936 y nos acerca a su perseverancia con las formas y a un personal universo de texturas, acabados y colores. El material que caracteriza su práctica es el gres; un tipo de arcilla que empleó e investigó durante décadas. El gres se compone de arcilla, figulina, sílice y arenas cuarzosas, y es de carácter denso, impermeable y opaco. Vitrifica a temperatura muy alta y lentamente.
El resultado final es una cerámica resistente, impermeable y refractaria. En su estado natural, la arcilla de gres es gris, pero tras un proceso de cocción toma un color marrón claro o beige. El primer gres fue producido durante la era de la dinastía Song en China y llega por primera vez a Europa, a Alemania en el siglo XV. Más tarde, en el siglo XVII, los ceramistas ingleses comenzaron a producir una forma de gres esmaltado con sal.
Como explica el historiador del arte P. Courthion(2) la cerámica en Europa se consideraba un arte menor que no podía competir con las obras de Oriente y Extremo Oriente. Ante la cerámica popular de China, Corea o Japón, la verdadera cerámica como práctica artística no aparece hasta el siglo XIX en Europa; en Francia, con Ernest Chaplet. Chaplet descube la importancia de las piezas de gres orientales, en particular de la japonesa e indujo a Paul Gauguin a producir cerámica en 1886. A principios del siglo XX encontramos, también en Francia, la obra de André Methey, ceramista que pone su arte al servicio de artistas como Matisse, Vlaminck o Derain. A pesar de esta reaparición en la Europa de principios de siglo, la cerámica se concibe como un arte secundario o dependiente, hasta que el pionero Artigas le proporciona a partir de los años veinte una conciencia artística pura.
Josep Llorens Artigas
Tras formarse inicialmente en el dibujo, a principios de los años veinte completa su aprendizaje de la cerámica en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde coincide con Gargallo y Miró. En 1922 Artigas redacta sus tesis sobre las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto y se adentra en una investigación sobre los esmaltes de las cerámicas chinas de las dinastías Han y Song.
De 1923 a 1941 vive en París, donde trabaja asiduamente con Picasso y Dufy y desde donde lleva a cabo exposiciones en espacios como la Galería Berheim - Jeune (en 1925 su primera exposición individual), el Salón de Otoño, Salón de los Artistas Decoradores, Salón de Tullerías. Desde 1948 y a lo largo de los años tienen lugar varias exposiciones individuales de especial relevancia en la Galeria Maeght en París. En paralelo realiza exposiciones fuera de Francia, en la Brummer’s Gallery, Nueva York y en Barcelona a donde regresa en 1941. En 1944 empieza su larguísima colaboración con su amigo Joan Miró. Desde 1951 vive en “El Racó”, una masía en Gallifa, Barcelona, donde se construye unos enormes hornos de cerámica. En 1955 realiza junto a Joan Miró dos muros en gres para los nuevos edificios de la Unesco en París. Hasta su jubilación es profesor de cerámica en la escuela Massana de Barcelona. Produce importantes murales en cerámica para el museo Guggenheim de Nueva York (1966), la Fundación Maeght (1968) y en el aeropuerto de Barcelona (1971).
Sus últimas piezas se hornean a principios de los años setenta. Gracias a la trayectoria de Josep Llorens Artigas a principios de los años treinta, museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y Museu d'Art Modern de Barcelona adquirieren piezas de cerámica contemporáneas por primera vez.
(1) Fue Eugeni d'Ors quien bautizó el movimiento con el nombre de Noucentismo, conformado por artistas e intelectuales de 1900 que nacieron a finales del XIX, pero publicaron sus primeras obras a partir del siglo XX.
(2) Courthion, P “Breve Historia de la cerámica”, Llorens Artigas. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1977.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España