Descripción de la Exposición
La obra de los principales escultores de Terres de l'Ebre se podrá ver expuesta hasta el próximo 27 de julio en la sala de exposiciones del Palacio Oliver de Boteller de Tortosa, sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en Terres de l'Ebre. Bajo el título Llavor ebrenca al palau (Semilla ebrense en el palacio), se mostrarán un total de 39 piezas (esculturas, dibujos, pinturas, grabados) de catorce artistas diferentes de los siglos XIX y XX, entre los cuales destacan Agustín Querol, Inocencio Soriano-Montagut, Julio Antonio, Santiago Costa o Víctor Cerveto. Todos ellos son autores que se formaron y que germinaron en la zona del Ebro, pero que triunfaron fuera y que actualmente cuentan con un reconocido prestigio nacional e internacional. Algunas de sus obras se conservan y se exponen en los principales museos del Estado, del continente europeo y del mundo. Por ejemplo, la sala dedicada a la escultura del siglo XIX del Museo del Prado, en Madrid, está presidida por una escultura de Agustí Querol, y encontramos obras de Joaquín Anglès en el Museo de Orsay, en París.
"Fueron artistas muy importantes en su momento y tuvieron una proyección internacional, cosa que en aquella época era bastante más difícil que ahora", manifiesta la comisaria de la exposición, Núria Gil, doctora en Historia del Arte. Llavor ebrenca al palau (Semilla ebrense en el palacio), organizada por los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Terres de l'Ebre, pretende ser un reconocimiento a la trayectoria de estos artistas y cuenta con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Tarragona, el Museo de Tortosa, el Consorcio del Museo de Terres de l'Ebre, los ayuntamientos de Tortosa, Amposta y Móra d'Ebre, la Diputación de Tarragona y la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tortosa. Detrás de la exposición hay una importante investigación histórica sobre estos escultores y sus obras, desarrollada por la misma comisaria desde el año 2009, cuando algunas de estas piezas se pudieron ver reunidas por primera vez en una exposición en Amposta, de la que Gil también fué comisaria.
La exposición se estructura en tres grandes ejes temáticos que se repiten constantemente en estos escultores: la mujer, el mundo del trabajo y los personajes de referencia de la época. Las piezas se exponen siguiendo un orden cronológico y van desde el academicismo a la renovación, desde el neoclasicismo al realismo, y desde la serenidad y orden del novecentismo al clasicismo más mediterráneo. Las obras expuestas forman parte de una colección privada y de diferentes colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Generalitat de Catalunya Departament de Tarragona, el Museo de Tortosa, el Ayuntamiento de Móra d'Ebre y el Ayuntamiento de Amposta. "Esta exposición ha sido posible por la implicación de muchas instituciones", remarca el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Terres de l'Ebre, Ferran Bladé, quien también destaca que es una muestra plenamente territorial, porque hay artistas de prácticamente todas las comarcas de Terres de l'Ebre y evidencia que en dichas comarcas existe un importante patrimonio artístico que a menudo cuesta ver expuesto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España