Descripción del Premio
Luego de una exhaustiva evaluación y análisis, la Corporación Cultural SACO seleccionó a los creadores que durante el 2024 participarán en su programa de residencias artísticas, obteniendo una oportunidad única para desarrollar trabajos de campo en el norte de Chile.
El llamado recibió 58 postulaciones de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú y Rumanía, quedando en manifiesto el interés de creadores de todo el mundo de investigar las riquezas del Desierto de Atacama.
El proceso culminó con la selección de dos propuestas en el caso de las líneas de investigación Movimientos migratorios y multiculturalidad latinoamericana; Geología y mineralogía; Arqueología y antropología (en San Pedro de Atacama); mientras que en las líneas Microbiología y Astronomía, debido al alto nivel y número de las propuestas recibidas, se aumentaron los cupos a tres, beneficiando a un total de 12 artistas dentro del programa de residencias arte y ciencia.
“No esperábamos una resonancia tan numerosa, en cuanto a la cantidad de postulaciones y sus procedencias. Todas las propuestas que llegaron hacia el final son de una calidad y de una seriedad profesional increíble, muy maduras y bien trabajadas, además de estar muy bien focalizadas hacia nuestro territorio”, menciona Dagmara Wyskiel, directora de SACO.
Durante el mes de residencia, los participantes recibirán el apoyo curatorial, contextual, técnico y logístico de parte de SACO, así como la vinculación con expertos de las áreas de investigación de cada línea, el registro y la difusión de sus actividades. A la vez, cada uno realizará una charla y un taller a modo de retribución para la comunidad local.
“Estamos convencidos de que en el cruce entre las áreas Humanistas o de Ciencias Exactas y las Artes, hay hoy nuevas vertientes de comprensión, expresión e investigación, por lo que estamos expectantes a lo que ocurra con estos procesos de creación y los frutos que irán dando, los que como siempre divulgaremos y compartiremos con la comunidad”, agrega Wyskiel.
ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS
ARQUEOLOGÍA – ANTROPOLOGÍA
Alejandra Montiel (Argentina)
Investiga en torno al concepto de cuerpo como primer territorio, trabaja procesos híbridos entre fotografías, video performance e instalaciones.
Hijxs de la tierra
En el lugar donde tendemos a mirar hacia lo ancestral, romantizando el pasado e invisibilizando los problemas del presente, propone una investigación necesaria, sensible y corporal en los emergentes asentamientos informales de San Pedro de Atacama, rompiendo con las vertientes preestablecidas de interés en el campo de la arqueología y la antropología.
Melissa Guevara (El Salvador)
Trabaja y produce en Colombia, El Salvador y Bolivia. Es miembro de The Fire Theory y cofundadora de Burn and Die Films.
Capas Emocionales en los Vestigios: Una Arqueología del Tiempo y las Experiencias Humanas
Visibiliza la necesidad de profundizar en la arqueología emocional y de acoger vestigios del pasado, tanto de nosotros mismos como de nuestros ancestros, focalizándose en la intersección entre lo formal y cuantitativo que ofrece la ciencia, para desde allí formular interrogantes sobre lo experiencial.
ASTRONOMÍA
Ursula Tautz (Brasil)
Trabaja con instalaciones, multimedia, dibujo, fotografía y sonido. Crea en diálogo con espacialidad, filosofía, física, arquitectura, geografía y cosmología.
Y mientras los astros y las olas tengan algo que decir
Propone crear un calendario de constelaciones oscuras y la factibilidad de dibujarlas a través de mapas celestes, visibilizando el universo más oculto. Residencia que oscila entre los conocimientos ancestrales y científicos.
Isa Carrillo (México)
Desde el campo de las artes, su visión se ha enfocado en revisar e integrar a la actualidad cosmovisiones antiguas, para de esta manera entretejer de manera sensible un puente con conocimientos del pasado.
Sin título
Desea realizar una investigación en el campo de la astronomía en Antofagasta, para estudiar durante un mes el ciclo completo de la luna con sus cuatro fases, fusionando la física con la astrología, para ofrecer a cada astrónomo vinculado a su residencia una carta astral. ¿Estarán ellos interesados?
Luisa Ordoñez (Colombia)
Su trabajo multidisciplinar explora estrategias para cuestionar las formas hegemónicas de producción de conocimiento, ensayando alternativas para la investigación basada en prácticas artísticas.
Memorial, carta y monumento para el trópico meridional
Focalizada en la investigación histórica y científica, y en el trópico de Capricornio que pasa cerca de Antofagasta, como un símbolo solar del borde, o de un sistema colonial de orientación territorial y por ende de la conquista. Como parte de su investigación de doctorado especula sobre el Trópico de Ofiuco y el origen arrebatado de las culturas latinoamericanas, proponiendo ejercicios de ficción especulativa y producción efímera site specific en el trópico mismo.
MICROBIOLOGÍA – ESTUDIO DE ECOSISTEMAS LOCALES
Mauricio Chades (Brasil)
Artista y cineasta. Sus obras especulan sobre futuros simbióticos, queer y anticoloniales. Su práctica artística combina la narración de historias con la agricultura restaurativa, el compostaje y la fungicultura.
Sin título
Transdisciplinario, interesado en las situaciones de transición y los encuentros entre ambientes, comprende el Desierto de Atacama como el punto de partida para un viaje hacia lo desconocido, por la historia de Chile, la contaminación lumínica, el mundo de los hongos y bacterias, considerando este territorio como propicio para generar reflexiones sobre el futuro de las sociedades humanas y los sistemas vivos.
Catalina Reyes (Chile)
Artista y cineasta. Trabajando con video, fotografía y performance, construye constelaciones de temporalidades a través de imágenes en movimiento, donde la investigación de la memoria y la narración juegan un papel crítico.
Fotografía de lo Invisible: Revelando la Microbiología del Desierto de Atacama
Busca crear un espacio donde lo invisible se vuelva visible, desafiando los límites de la fotografía. Durante la residencia en ISLA pretende exponer películas de fotografía análoga a color de la acción de los microorganismos del desierto, y a través de su accionar sobre el film, convertirlos en visibles y así testimoniar su existencia.
Sebastián Guzmán (Colombia)
Artista e Ingeniero físico y mecánico. Su experiencia hizo que escenarios de futuros distópicos, el Antropoceno y los modelos extractivistas del capitalismo neoliberal se encuentren presentes en su percepción de hacia a dónde se dirige el planeta.
Sin título
En el marco del estudio transdisciplinar sobre la relación agua-desierto-vida, a partir de las líneas de geología, antropología y microbiología, con énfasis en esta última, propone visibilizar la necesidad de reconocer los problemas de interacción que existen entre el individuo y la sociedad y entre el ser humano y la naturaleza, para imaginar nuevas relaciones complejas, sugiriendo alternativas para coexistir con otras especies y con el medio ambiente.
GEOLOGÍA – MINERALOGÍA
Pedro Donoso (Chile)
Licenciado en Filosofía (PUC), M.A. en Media y Comunicaciones (Goldsmiths’s College, Londres) y M. Phil. en Literatura Comparada (Universidad de Cambridge). Trabaja como editor, traductor y asistente curatorial en proyectos de artes visuales y literatura.
Geografías del despojo
Proyecta desarrollar una investigación sobre los paisajes extractivos, a base de dos yacimientos mineros convertidos en espacios de sacrificio: Chacabuco y Salar de Atacama. Interroga sobre las cronologías posibles de las ruinas del pasado y del futuro.
Isidora Correa (Chile)
Interesada en la recolección de rastros de impacto antropogénico, para reflexionar sobre conceptos de dominación y resistencia, reconstruyendo narrativas de responsabilidad ecológica.
Materias de afección
Entiende el acto de caminar como una práctica resistente a los órdenes hegemónicos. Busca adentrarse a los paisajes necropolíticos dentro de la relación vida-muerte-dependencia. Está interesada en recolectar rastros de impacto antropogénico en la región minera de cobre y litio, para reflexionar sobre los conceptos de dominación, resistencia y responsabilidad ecológica.
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS – MULTICULTURALIDAD LATINOAMERICANA
Salomé Restrepo (Colombia)
Maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, ha trabajado en proyectos con víctimas y comparecientes.
Sin título
Su trabajo de investigación y creación se ha centrado en la violencia de género y las resistencias, enfocándose para esta residencia específicamente en las mujeres migrantes, con especial interés en las colombianas y los diversos contextos de abusos que enfrentan en la zona minera y en las estructuras de poblaciones flotantes y campamentos, como por ejemplo la segregación cultural y racial.
Belén Rodríguez (Paraguay)
Artista multidisciplinar, ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Paraguay, Argentina, Brasil, Cuba y Francia.
Violencia de Género en el Contexto Migratorio de la Frontera Norte de Chile
Propone abordar las complejas intersecciones entre movimientos migratorios, multiculturalidad y violencia de género en la frontera norte de Chile, desde una perspectiva feminista latinoamericana, buscando explorar cómo las experiencias migratorias moldean y son moldeadas por el género, y cómo la violencia de género se manifiesta en este contexto.
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La Corporación Cultural SACO invita a creadores de todo el mundo a postular sus proyectos de residencias artísticas para llevar a cabo en la región de Antofagasta, Chile, durante el 2024.
El llamado individual está abierto a artistas visuales e investigadores, sin límites de edad, formación, dedicación laboral u otro factor. Los interesados deben presentar propuestas de investigación ligadas a una de estas cinco líneas de trabajo: Geología – Mineralogía; Movimientos migratorios – Multiculturalidad latinoamericana; Astronomía; Microbiología – Estudio de ecosistemas locales; o Arqueología – Antropología. El principal criterio de selección es la calidad y potencial de la propuesta a desarrollar, su viabilidad y pertinencia con el territorio y la línea de investigación escogida.
En cuanto al lugar, los seleccionados que hayan escogido las primeras cuatro líneas investigativas, realizarán su residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, ubicado en Antofagasta, espacio diseñado y habilitado por SACO para ser un aporte en el trabajo creativo de los residentes, facilitando su vinculación y generación de redes territoriales. Por otro lado, los postulantes a la línea Arqueología – Antropología estarán en el centro de residencias artística La Tintorera en San Pedro de Atacama.
Se busca que los seleccionados desarrollen un trabajo de campo durante un mes que les conecte con el territorio del norte de Chile. Los proyectos de residencia deben además considerar el desarrollo de una presentación a la comunidad en forma de charla, donde se dé a conocer o divulgue el proceso de investigación.
Respecto al idioma, toda la documentación para postular a residencias SACO, como también consultas por correo electrónico, se reciben y responden en español y/o inglés. Para el desarrollo de la residencia es obligatorio el manejo del idioma español a nivel medio o superior.
Posterior a la residencia, se evaluará la posibilidad de que el residente sea invitado como artista expositor a la Bienal SACO1.2 en 2025, de acuerdo a la investigación que haya realizado, conclusiones que haya presentado en la charla pública, y en general al potencial creativo que pudiese tener para abordar la temática, por definir, de la próxima edición de la bienal
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España