Premios / Dotación:
Descripción del Premio
Miradors de l'horta es el primer festival de diseño y cultura de l'horta, que reflexiona sobre el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano. El epicentro del festival es la instalación de una serie de obras efímeras en el corazón de
la huerta, del campo, que sirven de reflexión en sí mismas, y a la vez de contenedor de las diferentes actividades culturales que se desarrollan alrededor del festival. Miradors de l'horta celebró su primera edición en 2019. En octubre de 2021 celebrará su segunda edición.
En su primera edición, celebrada entre el 17 y el 22 de septiembre de 2019, pasaron por el festival más de 3000 personas, logrando una cobertura en medios de 2,5 millones de impactos. Esta primera edición se estructuró en torno a la instalación de 3 obras efímeras en las huertas de Vinalesa, Meliana y Almàssera y la Plaza de Miradors, en Alfara del Patriarca, donde desarrollaron las actividades culturales, educativas, actuaciones musicales y talleres. En paralelo, se organizó una semana gastronómica en los restaurantes de la Mancomunitat con el diseño y los productos de temporada como hilo conductor. Los estudios seleccionados en esta primera edición fueron Carmen Baselga_Taller de Proyectos junto al estudio Gallen+Ibañez, Limo estudio (Rosa Bou y Kumi Furió) y Ricardo Alcaide junto a Canyamas Estudio.
LA RELACIÓN ENTRE DISEÑO & L'HORTA
Los objetivos del proyecto son la reflexión entre la ciudadanía de la necesidad de preservar la huerta, a través del diseño. El papel que tenemos como ciudadanos en la conservación de l'horta nord de Valencia debe ser un papel activo; por eso las instalaciones efímeras son a la vez contenedor de actividades participativas: talleres, mesas redondas, actividades infantiles educativas, etc.
Como sociedad necesitamos un nivel de concienciación mayor de la importancia de conservar el patrimonio hortofrutícola de nuestro entorno. El diseño puede ser clave para hacer llegar este mensaje. La huerta, como espacio cambiante y evolutivo según la
estación del año, ve crecer en otoño una serie de instalaciones efímeras que, al igual que una alcachofa o una calabaza, alimentan nuestra curiosidad, nuestro nivel de concienciación y se quedan grabadas en nuestra retina.
Valencia, y su huerta, deben ser un ejemplo de soberanía alimentaria a nivel global. Y el diseño, a través de Miradors de l'horta, puede acercarnos a ella.
TEMÁTICA 2021: FUTURS DE L'HORTA
El futuro de la huerta es el futuro de la ciudad de Valencia. La relación entre los territorios agrícola y urbano en Valencia debe convertirse en ejemplo para ciudades en todo el mundo. Las huertas periurbanas crecen en Latinoamérica y Europa, y deben ser la base sobre la que construir ciudades más sostenibles, soberanas y saludables.
Para garantizar la supervivencia de la huerta de Valencia es necesario una reflexión sobre el modelo de gestión de la misma. Sobre alimentación, salud y bienestar; sobre gastronomía y turismo sostenible; sobre el fomento del canal corto de comercialización y
la promoción del consumo de productos de proximidad y de temporada. El futuro de la huerta no es solo uno.
ESPACIOS DE LAS OBRAS EFÍMERAS A DESARROLLAR
En la edición 2021 se combinarán los espacios integrados en el paisaje agrícola (huertos),
con los espacios patrimoniales integrados en la huerta (arquitectura hidráulica, acequias,
edificios históricos de alguno de los 7 municipios).
TIPOLOGÍA DE INTERVENCIÓN Y MATERIALES
En la presente edición se establecen dos categorías de obras para estudios profesionales: intervención estándar y Ágora.
Como en ediciones anteriores, las intervenciones estándar deberán transmitir los valores asociados al festival: desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano; en esta edición, bajo la temática “Futurs de l'horta”.
De las 4 instalaciones estándar, dos están reservadas a profesionales o estudios ubicados en la Comunitat Valenciana, y otras dos abiertas a la participación de profesionales de todo el territorio. El Ágora, además de la misión de transmitir los valores del festival, debe servir como contenedor de las actividades culturales que se desarrollen en torno al festival: charlas, talleres y presentaciones, con un aforo máximo de 40 personas por actividad (cumpliendo con las restricciones de espacio derivadas de la situación actual).
Las propuestas para la instalación Ágora están abiertas a la participación de profesionales de todo el territorio.
Como novedad de esta edición, los materiales usados para el desarrollo de las instalaciones deben tener, bien un carácter reciclable o reutilizable (siendo los estudios responsables del futuro de estos materiales, contando con la colaboración de la
Mancomunitat del Carraixet).
COMITÉ DE VALORACIÓN
El comité de valoración estará formado por:
- Un/a profesional del diseño, a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.
- Un/a profesional de la arquitectura, a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.
- Un/a profesional del diseño de interiores, a propuesta del Colegio de Diseñadores de Interior de la Com. Valenciana.
- El director de proyectos de WDC2022, Miguel Arraiz
- El director creativo del Miradors de l’Horta, Jaime Pire.
- Dos representantes de Turismo de la Mancomunitat del Carraixet.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España