Descripción de la Exposición El contenido de la obra de Liu Guangyun radica en la fusión de la cultura estética de oriente y occidente, lo que le da un carácter universal.
Guangyun se concentra con especial atención en el rostro humano. La cara no es sólo una parte más de la anatomía, sino el centro de la misma, en que cada experiencia se puede leer como en un libro. Cualquier cambio, incluso un cosmético, altera a la persona en su conjunto.
Liu Guangyun construye su obra manipulando imágenes de los rostros femeninos que sitúa entre flores de seda, imbuidos en gruesas capas de resina. El resultado es una especie de “remake” de la vida real que nos habla de la fragilidad de la misma.
En la serie “Plastic surgery”, los rostros obedecen a las tendencias estéticas de la publicidad. En algunas obras de la misma serie, el artista combina la imagen de modelos, con el esquema de un antiguo libro chino sobre la interpretación de los caracteres humanos según la base de sus rasgos faciales y experiencias vitales que se reflejan de acuerdo con las creencias religiosas y filosóficas. En la tradición china los rasgos faciales son interpretados como los signos exteriores de un determinado destino.
Las flores artificiales presentes en su obra -sus originales eran símbolos de belleza –potencian la artificialidad y tendencia humana hacia la belleza eterna que se ha convertido enuna obsesión. En otras obras de esta serie no se puede ver más que el contorno de la cabeza. La identidad ha desaparecido casi por completo, sólo permanece un esbozo.
Como un chino que vive en Alemania Liu Guangyun alterna entre la modernidad y la tradición, entre los valores occidentales y orientales. Sus obras están en constante giro entorno a las cuestiones de la identidad.
En el vídeo que filma en su ciudad natal Jinan mezcla movimientos intensos y el ritmo del Tai Chi Chuantratando de armonizar la China tradicional con la vida moderna y restaurar su unidad perdida.
El vídeo “Plastic surgery”finaliza con una gota de su propia sangre, que cae sobre un mapa de China -una incisiva crítica social de la China de hoy, como si en cierto modo, la propia China estuviera acostada en la mesa de operaciones.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España