Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La concepción de la serie de pinturas Buenos amigos (Liangyou) proviene del proyecto diseñado para el Shuangbai Studio, estudio establecido y presidido por Liu Dahong en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Normal de Shanghai. En este proyecto, tanto él como sus estudiantes invitan a sus amigos a posar para ellos. Por otro lado, The Companion Pictorial (Liangyou hua bao), publicada por primera vez en 1926 en Shanghai, es uno de los principales símbolos de la transformación de la antigua China a la moderna, desde el final de la Dinastía Qing. Siendo uno de los representantes más significativos del New Wave Movement en los 80 en China, las tesis de las creaciones artísticas de Liu Dahong siempre se han centrado en el reconocimiento de la identidad, la transformación de la imagen y la reforma del sistema educativo durante el proceso de formación de la China moderna. De todas sus actuaciones, su foco principal es su experiencia como profesor en los estudios artísticos superiores de China. La educación artística, la clave más importante en el estatus del artista contemporáneo chino y la práctica de su arte, ha estado siempre dominada y controlada por discurso del poder oficial. En los treinta años de modernización, no ha mostrado la energía necesaria y correspondiente a la época para sincronizarse con la apertura del pensamiento. Por el contrario, está herida por la rigidez del sistema y su voluntad conservadora. Shuangbai Studio, establecido por el comunista Liu Dahong, promueve una de las ideas centrales de Partido Comunista Chino: 'Permitir que 100 flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan'. Por un lado, usa la imaginación utópica de la ideología política para disparar la fuerza positiva necesaria para reformar el sistema educativo artístico. Por otro lado, también nos revela cómo encontrar posibilidades para despertar de la vida cotidiana y sistemática, y participar en la práctica artística y en el acto vital de la creación. En esta exposición, las figuras que aparecen en los 14 retratos de los Buenos amigos, pueden considerarse como los catorce mentores del artista y sus compañeros de comunicación espiritual. Como Liu Dahong ha dicho, el objetivo de este proyecto es 'el encuentro con los amigos', no las obras en sí mismas. El artista enfatiza la 'imago' transmitida en el proceso pictórico no la 'descripción' que se plantea en las tesis de la pintura convencional. Buscar la capacidad de apreciación, compartir sentimientos y alcanzar una comunicación profunda son los puntos clave de la totalidad de la obra.
Para una mejor comprensión del arte contemporáneo chino actual, IAC Fundación recurre en esta ocasión a su proceso de desarrollo, y que mejor forma de hacerlo que adentrarnos en él que a través de Lui Dahong, uno uno los profesores de Bellas Artes más reconocidos en los círculos artísticos. Para muchas generaciones de artistas chinos, este maestro es uno de los referentes en su proceso formativo. Siendo uno de los representantes más significativos del New Wave Movement en los 80 en China, las tesis de las creaciones artísticas de Liu Dahong siempre se han centrado en el reconocimiento de la identidad, la transformación de la imagen y la reforma del sistema educativo durante el proceso de formación de la China moderna. Ha sido y es un apasionado de su trabajo, comprometido con la sociedad y su contexto histórico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España