Descripción de la Exposición
“La pintura de Manuel M. Romero se mueve en un corto espectro cromático, donde la tonalidad del soporte entra en batalla con el negro de la pincelada. La extrema depuración delos elementos gráficos sitúa su trabajo lejos de cualquier atajo decorativo. Su discurso responde a una síntesis de la imagen que entronca con un determinado canon moderno, cuyos hitos nos llevan desde el cuadro negro de Malevich hasta las Black Paintings de Frank Stella. Unas obras que comparten lo que Michel Fried denominó «estructura deductiva», en la que la organización interna del cuadro tiene su explicación en la forma y en las proporciones del soporte. Un orden compositivo que también es escrutado por Manuel M. Romero, cuyas manchas y trazos se desarrollan en una profunda relación con la unidad formal en la que se encajan. El sevillano se asoma con lucidez a este legado de la abstracción radical pero no se somete a su escrupuloso reduccionismo. Por el contrario, decide «tirar la escalera después de haber subido», por decirlo con palabras de Wittgenstein, y emprender un camino que incorpore también lo insólito, el hallazgo, el descubrimiento y el encuentro. Y es en esta tensión entre lo meditado y lo imprevisto donde localizamos los momentos más brillantes de su exquisita producción pictórica.”
Palabras del crítico de arte contemporáneo Carlos Delgado Mayordomo
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España