Descripción de la Exposición
La exposición "Líneas de Fuga" se articula en torno a tres líneas fundamentales: el hogar, el deseo y la utopía. Estos tres ejes vertebrales, en diálogo entre sí, componen una selección de obras visuales realizadas a lo largo de los últimos trece años de mi vida.
Una de las características fundamentales del conjunto expositivo es que cada una de sus piezas está realizada en un lugar, país o continente diferente. Esto se debe al fuerte carácter nómada impuesto a mi existencia y la imposibilidad de tener un lugar donde quedarme: un hogar donde descansar. Esa falta de hogar se refleja en todas y cada una de las imágenes de la muestra, donde la fotografía es el modo de atrapar la fugacidad de los múltiples lugares que por un instante han sido un hogar para mí en los mundos que he visitado como escape.
El uso de la cámara es también una manera de interactuar con las sociedades contemporáneas desde mi posición de mujer. Es así que las fotografías y vídeos que realizo hablan de aspectos tales como la relación entre el capitalismo y los sueños de la población occidental, comparando sus posibilidades performativas con la oriental. Del mismo modo, la cuestión del sujeto deseante establece un posicionamiento crítico respecto a los feminismos contemporáneos, al fantasioso mundo del consumo exacerbado y a la erotización de la carne.
Este mundo de fantasía se afianza mediante la utopía de los escenarios oníricos y vacuos, generados por las convergencias angulares y estructuras geométricas de los cableados, los edificios, y las líneas de los horizontes. Existe una especie de calma y certeza frente al aparente desorden azaroso de la vida, en un infinito movimiento que se torna estático. Como si todo ello fuese una poesía visual.
En conclusión, Líneas de Fuga es una búsqueda del descanso y un encuentro del hogar, una reflexión sobre los deseos de la sociedad capitalista actual, y un retrato de los escenarios utópicos que todo esto genera, desde la visión femenina que caracteriza mi particular forma de observar el mundo.