Descripción de la Exposición
"Siempre me gustó la idea que las palabras, que se supone que son concretas, cuando son habladas por una persona diferente en un momento diferente, pueden acabar teniendo un significado completamente diferente." Douglas Gordon
Una característica definitoria respecto al enfoque que desgrana Douglas Gordon en esta cita es la aguda sensibilidad hacia el poder asociativo, real o potencial, en la descripción de un lugar o de un hecho concreto. Una característica específica de esta nueva era en la que el alojamiento de imágenes en línea, ha comportado tener que desarrollar otras funciones más polifacéticas, que nos han facilitado el intercambio de experiencias sobre cualquier clase de tema imaginable.
Desdibujados los límites y las categorías de la representación artística, Antoni Alcàsser se aproxima a reflexionar sobre estas cuestiones generadas alrededor de la postfotografía y circunscritas en un mosaico de píxeles que remiten a una nueva representación gráfica de tipo escritural. Con este efecto parece querer articular la idea de Gordon respecto al operativo artístico de cómo plantear un diálogo entre artista y espectador, con obras dirigidas a nosotros de una manera directa y que plantean el uso del “Yo”, “Usted” y “Nosotros” como mecanismos de interlocución. Desde vertientes meteóricamente diferentes se desprende la voluntad de subrayar su fascinación por el lenguaje como su potencial de significados, ambigüedad, oscuridad y otros.
Miquel Gozalbo, en cambio, nos aporta mucha más sensibilidad respecto al poder asociativo, sea real o potencial, frente a la idea de lugar como tema determinante de su obra. Ante estas esculturas, el espectador se sitúa como interlocutor de un acto puramente ascendente, mirar hacia el cielo, y que recuerda la estructura de la cúpula como una manera de querer volver a reflexionar de nuevo con el significado literal del concepto de «sublime», es decir, “conjunto levantado en el aire de algo”.
Las fuertes resonancias culturales y espirituales de su estructura, como las peculiares características en su firma -bizantino, renacentista o barroca- aportan un fuerte contenido simbólico y una destacada resonancia espiritual.
Un proyecto conjunto, en el que los dos se plantean un claro ejercicio de síntesis en el reciclaje de sus respectivas miradas, protagonistas de esta pérdida de contorno y personalizadas en la voluntad de seguir defendiendo el derecho a hacerse un hueco para tener que convivir entre millones de imágenes. Soportar los estigmas de la manipulación digital como de la descontextualización de su propio contenido, comportará este último acto de rebelión personal frente a un trabajo modelado desde el silencio, con firmeza y voluntad, y forjado por la impronta del tiempo.
Manel Margalef Director del MAMT
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España