Inicio » Agenda de Arte

Línea de Luz

Exposición / Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Ver mapa


Cuándo:
17 jun de 2010 - 09 ene de 2011

Inauguración:
17 jun de 2010

Organizada por:
Museo Patio Herreriano

Artistas participantes:
Carlos Schwartz
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Valladolid 

       


Descripción de la Exposición

Carlos Schwartz entró a formar parte del grupo de artistas de la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano a raíz de la adquisición de una de sus obras, Descuento 2, realizada en el año 2009, durante la última edición de ARCO. Con la compra de esta pieza, en la que Schwartz muestra su concepción de la luz con un conjunto tridimensional de varillas y fluorescentes, la Colección sigue consolidando su apuesta por el arte español más actual.

 

La intervención 'Línea de luz' está compuesta por siete obras: 'Una línea de luz', 'Líneas paralelas', 'Intersección', 'Tetraedro', 'Exaedro', 'Dodecaedro' y 'Escala', que han sido creadas y pensadas para su instalación en la Capilla del Museo Patio Herreriano y están proyectadas en hierro, acero inoxidable, madera, tubos fluorescentes y material eléctrico.

 

Este proyecto es una propuesta de índole ambiguamente escenográfica. Los distintos elementos vistos en conjunto parecen a la espera de una interpretación. El significado de las obras oscila entre su mera objetividad y su capacidad de generar metáforas; es decir, una línea, una escala, tres cuerpos geométricos regulares, etc. se trascienden al iluminarse y su objetualidad se vuelve inmaterial con la luz. Esa desmaterialización luminosa invita a recorrer la sala, de esa forma la línea se convierte en trayectoria, la escala en ascenso y los sólidos platónicos en hitos.

 

Esta intervención ha sido posible gracias al patrocinio, desde el año 2005, del Grupo COVIPRO, y gracias a la colaboración en esta ocasión de PHILIPS y la Bodega Emina, del Grupo Matarromera.

 

Sobre la Capilla de los Condes de Fuensaldaña

 

El Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español, cuenta con el espacio de la Capilla (antigua Capilla de los Condes de Fuensaldaña), que ha sido restaurada como lugar expositivo. La rehabilitación arquitectónica, mezcla de pasado y modernidad, la ha convertido en uno de los espacios emblemáticos del Museo.

 

La Capilla posee una fuerza y un carácter difícilmente igualables, lo que ha hecho que desde el principio albergue muestras de una naturaleza particular, proyectos que son capaces de competir y complementar a la arquitectura que las ampara.

 

La Capilla ha acogido desde el principio dos tipos de intervenciones. Por un lado promueve proyectos que consisten en obras creadas específicamente para este lugar (site-project), que fomentan la investigación y presencia de nuevos planteamientos artísticos. Por otro muestra obras ya existentes, normalmente esculturas, que encuentran en la Capilla un ámbito idóneo para su exhibición.

 

La Capilla se propone por tanto como un espacio donde profundizar sobre el hecho artístico contemporáneo, a partir del trabajo directo de los artistas y del fomento de la producción de proyectos. Un trabajo realmente enriquecedor tanto para el Museo como para los artistas.

 

Recordemos las intervenciones de Isidro Blasco, Jorge Barbi, Dora García, Luis Bisbe, Fernanda Gomes, Jesús Palomino, Alexandre Arrechea, Álvaro Matxinbarrena, Elena del Rivero, José Bechara, Mateo Maté, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Eugenio Ampudia, Jaime de la Jara y la recientemente clausurada de Dionisio González.

 

Sobre Carlos Schwartz

 

Carlos Schwartz (La Laguna, 1966) trabaja en Berlín y Madrid. Desde los años 90, su discurso artístico ha evolucionado sobre una misma premisa: dotar a elementos prosaicos de un halo trascendente a través de una teatralidad mística en la disposición y la iluminación artificial. La evolución de su carrera pasa por una simplificación formal, desde estructuras construidas en los años 90 hacia objetos reutilizados en los 2000, mientras trabaja en simbolismos conceptuales progresivamente más densos. Su primera exposición individual fue Scarlatti, en Santa Cruz de La Palma en 1989. Desde entonces, ha llevado una carrera expositiva muy activa en España, así como en Alemania, Portugal y Marruecos.

 

Desde 2004, Schwartz ha utilizado la luz como hilo conductor de su obra, convirtiéndola en un elemento plástico fundamental en sus esculturas y en un elemento simbólico. Tubos, bombillas y focos conectados a través de cables son las fuentes de luz que aparecen en sus trabajos, en los que huye del empleo sofisticado de los ambientes lumínicos. El trabajo de Schwartz indaga en la posibilidad de una armonía entre elementos contrarios, así como en la posibilidad de obtener luz del dislocamiento y la fractura de lo cotidiano

 

La presencia de la luz artificial ha sido una constante en el arte contemporáneo, ya sea como representación (desde el impresionismo hasta las vanguardias) o como elemento constitutivo de la obra (como en la ironía de Bruce Nauman, la reivindicación social de Mario Merz o la trascendencia de Olafur Eliasson, o, de modo funcional, lo industrial y lo sagrado en las piezas de Flavín).

 

Sobre el Museo Patio Herreriano

 

El proyecto del Museo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero se firmó un acuerdo mediante el cual la Colección Arte Contemporáneo, integrada por 23 empresas españolas, cedía sin contraprestación alguna, durante cinco años, prorrogables tácitamente, los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público.

 

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. Atiende a las necesidades de conservación, estudio, exhibición y difusión de la colección permanente, organiza exposiciones temporales y ofrece a los ciudadanos diversas actividades culturales, servicios y programas de educación y apoyo a la creación artística para una mejor divulgación y conocimiento del arte contemporáneo en todas sus expresiones. La sede del Museo es el antiguo Monasterio de San Benito, que tiene su eje en el Patio Herreriano, ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista de nuestro país que da nombre al Museo

 


Imágenes de la Exposición
Carlos Schwartz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 22 feb de 2025 / Galería Freijo / Madrid, España

ADN del Arte

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España