Descripción de la Exposición
La exposición Like, comisariada por Susana Pozo Miralles, pretende presentar al público la Serie Luces y Sombras de Javi Aldarias. Durante la cuarentena la paleta cromática del artista se oscureció, y el claroscuro invadió sus obras para resaltar el sentimiento de soledad que impregna todas sus creaciones. El estilo del autor es el Pop Social, una nueva variante del Pop tradicional, caracterizado por la influencia del Fotorrealismo y el Realismo de Edward Hopper.
Javi Aldarias realiza retratos íntimos de personas anónimas para subrayar la soledad que siente la sociedad actual al mostrar sus intimidades a golpe de selfie en las redes sociales, esperando un reconocimiento en función de los likes y seguidores. Su pintura refleja el estilo de vida de los millennials, su realidad más incipiente, y sirve para reflexionar sobre el estado de ánimo de esta generación saturada por el consumo de tanta información tecnológica, multimedia y productos del merchandising. De forma que, los millennials exponen sus vidas a modo de escaparate, colocando sus imágenes más íntimas dentro de un mercado visual ficticio en el que abundan fotogramas idealizados que buscan representar la belleza exterior.
Para reflexionar sobre el mundo interior, y sobre la necesidad de socializar, a pesar de sentirse solo, Javi Aldarias se vale de imágenes banales e idealizadas que subrayan el culto al cuerpo en presencia del agua. La importancia del agua en todas sus creaciones se hace patente, ya que es un elemento purificador, salvador y sanador asociado al ser humano desde su nacimiento. El agua es un elemento simbólico que procede de las Sagradas Escrituras y simboliza el bautismo cristiano. El agua fue el recurso más característico de David Hockney (Pop inglés de los 50), cuya influencia es clara en las obras de Javi Aldarias, sobre todo en sus obras en color más comerciales de corte kitsch, cuyas piscinas acentúan el tema de la soledad dentro de un contexto banal idealizado, una constante a lo largo de su trayectoria. Y la importancia del agua le viene dada, igualmente, por influencia de Jaume Plensa (Crown Fountain, Chicago), así como el tema de la soledad, producto del vacío interior que busca ser calmado, diluido, o cuanto menos camuflado.
Javi Aldarias es un artista multidisciplinar, cuyo trabajo se centra en la pintura, la escultura y el graffiti, tocando también el grabado y la serigrafía. Cuenta con una formación que consolida su carrera artística, así como con una amplia trayectoria profesional que sitúa sus obras a nivel internacional.
Su trabajo artístico se centra en el tema de la soledad de la sociedad actual. Una sociedad que vive en un contexto difícil, dominado por la sobreestimulación de los medios de comunicación y las prisas, y todo ello les lleva a socializar en un mundo invadido por el vacío. La sociedad de hoy digitaliza su vida con el fin de interactuar con el otro. De este modo, se desarrollan habilidades sociales dentro de un contexto virtual envuelto por el arte de la apariencia. Aparentar consiste en llevar un ritmo de vida ficticio, mostrar todo tipo de lujos para fomentar la envidia y potenciar el ego, así como capturar un instante que refleje la belleza que envuelve ese mundo soñado, solo patente en la pantalla, pues la realidad es otra. Si bien, es cierto que gozamos de momentos únicos y placenteros que queremos inmortalizar para creernos que esos instantes son una constante a lo largo de nuestra vida. Y la única forma de que perduren en el tiempo es mostrándolos a todos con la intención de perpetuar ese momento irrepetible. Y aquí entra en juego el arte del fotopostureo donde todo vale. Todo vale a la hora de mostrar el lujo, el placer, la belleza, la sensualidad, la sexualidad explosiva, una sonrisa insinuante... Todo vale para mostrar la gran mentira, esa que habla de exponer una vida ficticia que en realidad está llena de vacío y soledad; todo vale para llenar ese hueco, para ampliar los contactos sociales, para relacionarse, aunque sea de forma virtual; todo vale para desarrollar las habilidades sociales, para interactuar con los demás y comunicarse.
El lujo, la apariencia, el bienestar social, la belleza, la perfección..., son algunos de los rasgos a destacar para enfatizar la banalidad mediante imágenes plagadas de star system que promocionan sus vidas a modo de espectáculo, como si de estrellas de cine se tratara.
Javi Aldarias ha ideado una estrategia visual para hacernos reflexionar sobre nuestra intimidad más incipiente. Nos propone un diálogo a través de sus imágenes pictóricas que versa sobre la empatía, la inteligencia emocional, la asertividad y la capacidad de comunicar emociones y sentimientos, y todo ello mediante la creatividad y un mundo de ensoñación creado desde el Pop Social Art.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España