Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Crítica a las estructuras de poder Desde hace años Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a como producir un juicio. Dos de sus obras principales, presentes en la muestra, comparten el gesto iconoclasta ante arquetipos del orden social patriarcal. Por una parte, en el intento por eliminar una de sus raíces, el video Habla (2008) escenifica una acción en una atmósfera onírica donde la artista rompe a martillazos una gran estatua de Moisés (esculpida originalmente por Miguel Ángel en 1505) hasta lograr su decapitación. Por su parte, en la obra Rousseau y Sophie (2007), Lucas desenmascara la hipocresía sexista en la filosofía política que sentó las bases para la forma en que ejercemos la democracia Occidental, al producir una actividad en una plaza de Madrid, donde niñas y mujeres podían golpear el rostro esculpido de Rousseau. En la exposición también podrán verse la serie de dibujos Sección Femenina Anuario de 1956 (2003), que ataca la forma en la que el fascismo y su pompa militarista adoctrinaron las formas de representación del cuerpo y el comportamiento del hombre y la mujer; el vídeo Tu también puedes caminar (2006), en el que aborda los conceptos de subordinación y emancipación femenina; o la serie fotográfica Las hijas de Eva (2008). Dos nuevas producciones Producidas especialmente para esta exposición, se encuentran las obras La Liberté Raisonné (2009) y Light Years (2009) las cuales ponen en cuestión la forma en que se celebra y se adoptan los cambios políticos y culturales en la Historia, respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres en la esfera pública. En La Liberté Raisonnée (2009) Cristina Lucas se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830), para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. Por su parte, la instalación Light Years (2009) pertenece a la reciente investigación de Cristina Lucas en producir una cartografía a partir de las políticas de género. En este caso, su obra busca construir cronológicamente el mapa mundial tomando como referencia la adopción del sufragio universal en los diferentes Estados.
Videos, fotografías, dibujos e instalaciones con los que la artista ataca directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad, son en núcleo de esta muestra comisariada por Inti Guerrero. El trabajo de Cristina Lucas surge a partir de hacer visibles las relaciones de poder. Este proceso la lleva a diseccionar primero las grandes estructuras políticas, como los estados y la religión, a los que examina poniendo en relieve las habituales contradicciones entre las narrativas oficiales y las que dictan la historia, la memoria colectiva o, más sencillamente, el sentido común. Esta fricción entre lo que es y lo que debería ser toma a veces la forma de un cuento tragicómico, que muestra como, a veces, la ironía es el único camino para que el arte sea políticamente eficaz.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España