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Light in the Fog (Luz en la niebla)

Exposición / The Curators Room - La Oficina Barcelona / Trafalgar, 45 / Barcelona, España
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Cuándo:
06 abr de 2022 - 21 may de 2022

Inauguración:
06 abr de 2022 / 18 a 21 h.

Horario:
Martes - viernes de 16 h. a 20 h. y sábados de 10 h. a 14 h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Gabriel Rolt

Organizada por:
The Curators Room

Artistas participantes:
Nik Christensen

       


Descripción de la Exposición

The Curators Room llega a Barcelona tras su éxito en Amsterdam para promover el arte contemporáneo Internacional. • La inauguración tendrá lugar el miércoles 6 de Abril en Calle Trafalgar. • El artista británico, Nik Christensen, será el protagonista de la apertura y expondrá por primera vez en España “Luz en la niebla” que se podrá visitar hasta el 21 de mayo. • The Curators Room-La Oficina Barcelona es un proyecto creado por Gabriel Rolt y originario de Amsterdam centrado en la divulgación y dinamización del arte de manera multidisciplinar. The Curators Room, fundado por Gabriel Rolt y originario de Ámsterdam, abre su nuevo espacio en Barcelona para promover el arte contemporáneo internacional en la ciudad condal. La apertura de este innovador proyecto artístico tendrá lugar el próximo miércoles 6 de abril con la muestra del artista británico afincado en Holanda, Nik Christensen, que expone por primera vez en España, bajo el título Luz en la niebla. La exposición, comisariada por Gabriel Rolt, cuenta con la colaboración del crítico del arte, comisario y escritor Saša Bogojev y es el inicio de una propuesta dinámica, transgresora y viva para dar voz a los artistas contemporáneos emergentes y consolidados de alrededor del mundo. The Curators Room según declaraciones de Gabriel Rolt: “Después de participar en ferias como el LOOP durante 5 años, he tomado la decisión de volver a mi tierra natal y crear esta plataforma creativa. Es una comunidad en constante evolución con múltiples voces diferentes, intergeneracionales y de todas las disciplinas. Voces de artistas, comisarios, pensadores, amantes del arte y coleccionistas que actúan y crecen juntos.” ------------------------------------ Texto Exposición Luz en la niebla Es el gran final de una saga épica de Samurai y el protagonista principal reaparece de la espesa niebla que cubre un paisaje oscurecido. El silencio se interrumpe con sugerentes sonidos de koto y el ritmo casi perceptible del jadeo del intrépido guerrero. Como si todo el universo se hubiera detenido para recuperarse, los únicos movimientos son la danza sincronizada de las ramas y el tejido de su kimono. La tensa quietud se está acumulando inquebrantablemente hasta el clímax con una desconcertante cuenta regresiva de la luz penetrante que destella desde el borde de su afilada katana... Esta es, en pocas palabras, la atmósfera que impregna el nuevo trabajo de Nik Christensen (Bromley, Reino Unido, 1973) que comprende Light in the Fog (Luz en la niebla), una exposición que inaugurará el nuevo capítulo de la plataforma de Ámsterdam The Curators Room - La Oficina Barcelona. Las 10 pinturas monocromáticas incluidas en la presentación fueron realizadas en un período de año y medio, y marcan un gran paso al lienzo tras años dibujando tintas sumi sobre papel. Abordando el "nuevo" medio con el mismo interés y metodología, el artista con sede en Ámsterdam utiliza exclusivamente acrílico negro y tintas sumi para construir imágenes emocionantes y muy dinámicas. Confiando en su familiaridad con las herramientas, los materiales y la dinámica del proceso, agregar pintura y oscurecer surge como la única forma de rectificar. Esta ruta unidireccional convierte la superficie blanca intacta en el punto de partida del artista a la obra, así como en una vía de escape de la misma. Al enfatizar la simbología universal de la luz y hacerla mucho más bella y fundamental, la técnica subraya la tensión que puede volcarse en cualquier punto. Fascinado por el poder de unos pocos gestos audaces en un plano pictórico, a menudo empleados por los paisajistas o calígrafos tradicionales japoneses, el proceso de Christensen se basa en el equilibrio entre tener el control y no tener ningún control. En ese sentido, está utilizando materiales y métodos de preparación específicos que le obligan a trabajar con un trazo rápido e intuitivo, superando el comportamiento desobediente de la pintura o la tinta sumi en el camino. Construyendo sus imágenes con pequeños e impulsivos arrebatos en lugar de tener rutinas largas y tediosas, emprende una búsqueda interminable de exploración de nuevos caminos inexplorados. Resonando con las formas imprevistas en que los elementos se comunican o los materiales interactúan, y sus estados emocionales o influencias externas, la obra es incuestionablemente "en el ahora", un documento codificado de un momento dado o un período. Al aceptar el desarrollo de la imagen más allá de su intención, hay una gran cantidad de valentía en la creación de marcas y la soltura en el pincel, la escala, la audacia o cualquier elemento dado que no pudo calcularse o planificarse previamente. Al final, las limitaciones de tal enfoque no dejan mucho margen para errores o correcciones, por lo que la intuición y la inmediatez, así como la confianza y la determinación, se vuelven cruciales para el trabajo. Prescindiendo del miedo a "estropear las cosas", la obra lleva como rasgos distintivos las cicatrices del proceso, aceptándolo en su plenitud. Con Light in the Fog, Christensen dirige su propio conjunto de intérpretes teatrales fantásticos como abstracciones figurativas deconstruidas que evocan retratos de dignatarios oficiales inspirados en las películas de Kurosawa, grabados Ukiyo-e, así como también teatro japonés tradicional, Kabuki y danzas Butoh. Tratando los modelos como grupos de características a partir de las cuales esculpe nuevos modelos sobre una superficie plana, Christensen los utiliza como una amalgama de piezas de atrezzo que separa y vuelve a juntar constantemente. Las formas alteradas se ubican frontales, bien cerca del espectador, empujando los detalles de las telas, las posturas y las formas intensas a una posición más prominente contra el entorno desenfocado. Sus posturas teatrales, estáticas, sugieren movimiento que precede o sigue, colocándolas en un momento «entremedias» y acentuando las dinámicas subyacentes. «Para mí, es mejor el gesto del dedo del medio que los elogios», dice Christensen mientras se acerca al lienzo con una actitud de atropello con fuga, usando la ambigüedad de las imágenes para revelar su compromiso y seguridad. Solo observando las sumas o los daños de su proceso y respondiendo encontrando maneras de convertirlas en parte de la imagen, anda por la cuerda floja entre las herramientas limitadas, casi rudimentarias, y una paleta exclusiva. Y en el momento de la calma perfecta, cuando todos los elementos se acomodan, nos queda una imagen armónica, muy evocativa que está lista para explotar en una acción violenta o desvanecerse en el fondo. Saša Bogojev Crítico del arte, comisario y escritor ------------------------------------ Sobre Nik Christensen Nik Christensen (nacido en 1973, Bromley, Kent, Reino Unido) actualmente vive y trabaja en Ámsterdam, donde se graduó en la Rietveld Academie en 2000. Influenciado por el cine, la literatura y los maestros de Ukiyo-e de Japón, Nik Christensen crea a gran escala, poderosamente atmosférico, negro y dibujos y pinturas en tinta blanca. Durante los últimos 10 años ha pasado largos periodos de tiempo en Kamiyama, un pequeño pueblo montañoso en Tokushima, Japón, donde tiene un estudio. El trabajo de Christensen se encuentra en las colecciones del Museo Gemeente Den Haag, el museo Stedelijk Schiedam y el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores, entre otros, así como en las principales colecciones públicas y privadas a nivel internacional. Sobre The Curators Room La plataforma creativa The Curators Room es un ecosistema vivo que se moldea continuamente adaptándose a cada artista, cada exposición, cada actuación, cada espacio, de manera digital y presencial. Está comprometida con la generación de debates, conversaciones y cuestiona los límites del arte contemporáneo. Explora las visiones del mundo del arte y se avanza a ellas. Es una comunidad en constante evolución con múltiples voces diferentes, intergeneracionales y de todas las disciplinas. Voces de artistas, comisarios, pensadores, amantes del arte y coleccionistas que actúan y crecen juntos. El próximo 6 de abril, Nik Christensen: Light in the Fog (Luz en la niebla) inaugurará The Curators Room - La Oficina Barcelona, un espacio de exposición permanente para The Curators Room en Carrer de Trafalgar 45 de Barcelona.


Entrada actualizada el el 05 abr de 2022

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