Descripción de la Exposición
Lieders. Exposición colectiva.
Han pasado ya 163 años desde que Rosalía de Castro escribiera Lieders, un pequeño manuscrito publicado por primera vez en El Album de El Miño (Vigo) en 1858. Y sin embargo más de cien años después, este artículo, considerado el primer manifiesto feminista publicado en Galicia, redactado por Rosalía de Castro a los veinte años, edad en la que contrajo matrimonio con Manuel Murguía, sigue siendo una declaración de rebeldía contra las reglas del arte y una defensa de las mujeres a través del canto de libertad e independencia, frente a la presión social que las culpabiliza.
El mismo título de la obra, Lieders, del que nos hemos valido también para encabezar esta exposición colectiva, es ya un alegato de intenciones. Pues los Lieder son canciones líricas breves cuya letra es un poema al que se ha puesto música. Y sin embargo Rosalía de Castro lo recupera para nombrar un texto escrito en prosa, en una clara referencia a la defensa de la libertad artística que proclama en este escrito y que deriva en una declaración general de libertad.
De esta defensa de la libertad en el arte, estrechamente unida a la denuncia de la opresión de las mujeres por los grillos de la esclavitud que conforman su patrimonio, se hacen eco las cinco artistas de la exposición a través de sus diferentes técnicas artísticas.
Lina Ávila, por medio del collage, reivindica en Manifiesto un canto a la libertad e independencia intergeneracional de todas las mujeres a través de una señora que pese a sostener un girasol marchito en una mano, con la otra señala fervientemente un micrófono, símbolo de la libertad de pensamiento que desciende hasta el esperanzador florecimiento de la herencia intelectual a partir de la cual construir el camino hacia la igualdad. Sonrisa y Con toda la palabra son resultado de ese legado.
Eva Serrano persigue con Poema en tres tiempos. Libres de forma, liberar tres elementos de la naturaleza, Gladiolo, Girasol y Hojas de la forma que convencionalmente se les atribuye para cuestionar la idea tradicional que tenemos de ellos y acabar representándolos bajo la forma de un texto lírico que juega con la polisemia del concepto de impresión, generando un ritmo entre las tres fotografías tratadas digitalmente.
Silvia Japkin y María Muñoz Bascuñana expresan desde perspectivas distintas, el eterno conflicto interno entre lo emocional y lo racional que anida en todo ser humano. Enredos íntimos cobra en el trazo violento, rápido y fluido de la tinta de Japkin un desequilibrio que junto a los hilos de papel, enmarañan y dan ligereza y tridimensionalidad a la obra. Por otro lado, la pintura y la exposición larga empleadas en la serie Forma parte de mí, permiten a María Muñoz Bascuñana generar una fusión con su cuerpo desde su dualidad intrínseca.
Por último, los Tres Nidos de Lucía Hervás Asins conforman una especie de lecho en el que descansan todos los remordimientos heredados por las mujeres, transmitidos de generación en generación. Nidos que con el paso del tiempo van perdiendo sus ramas y su material mullido pues ya no es el rencor sino la ternura lo que lleva a las mujeres a guardarlos entre papeles de envolver, porque ahora es la fuerza de sus manos la que los alisan y pliegan en plano para que no ocupen lugar abriendo así un camino hacia la igualdad.
Gracia Iglesias Mínguez
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España