Descripción de la Exposición Me llamo Javier Alcaíns. Desde 1985 me dedico a iluminar manuscritos, poniendo especial empeño en la creatividad y en acomodar esta opción artística a los tiempos actuales. Aunque carezco de fe religiosa, creo que puedo iluminar libros bíblicos. De hecho, el primer libro que elegí fue el Cantar de Cantares. Era el primer libro y cometí en él todos los errores que puede cometer un principiante. Años más tarde conocí a Manuel Moleiro, quien me propuso realizar un Beato de Liébana. El reto era atractivo y acepté: caligrafié el Apocalipsis e iluminé el libro teniendo presente la iconografía establecida por Magio; me guió, sobre otros, el magnífico ejemplar realizado para Fernando I y Sancha. Es la única vez que he seguido una iconografía, pero en esta ocasión, siendo iluminador de libros, español y estando ante un Beato, me pareció inevitable. Después volví al Cantar de Cantares, más que nada para quitarme la espina de los errores del primero. Tras esta segunda versión del Cantar realicé el Libro de Daniel, con el que se cierran algunos Beatos, aunque amplié el número de ilustraciones: de las diez que suelen figurar en mis predecesores, yo llegué a ochenta. Estos tres libros están editados por Manuel Moleiro, a quien agradezco el interés que desde el primer momento mostró por mi trabajo. El más ambicioso de los libros bíblicos es el Génesis: llevo realizadas ya un centenar de ilustraciones y el libro apenas ha superado su mitad. Me doy cuenta, ahora que hago este recuento de mis libros, de que el tema que más aparece en ellos es el amor: el amor idílico en el Cantar de Cantares, romántico -en el pleno sentido de la palabra- en El Cuervo, melancólico en Sepulcro en Tarquinia, quimérico en Diván del Tamarit, dramático en La Muerte en Beverly Hills, desgarrado y por momentos esperanzado en Piedra de Sol, erótico en La Corona. Un sentimiento intenso es el amor, y si algo une estos títulos de apariencia tan dispar es la intensidad. Hay temas medievales a los que no puedo renunciar: los bestiarios o los mapas cuyo interés reside en lo anecdótico más que en la precisión cartográfica. Si en la Edad Media tenían otra función y otro sentido, ahora son pura y simplemente juegos de la imaginación. Siguiendo la huella de los creadores de alfabetos, de san Cirilo a Luigi Serafini, yo también he usado esta invención en el Bestiario del Insomnio y en la serie que se titula, precisamente, Alfabetos Apócrifos. He realizado todos los libros que aquí se muestran por mi gusto personal. Salvo en aquellos que se indica, permanecen inéditos. Exceptuando el primero, que se realizó con tintas de colores, todos los demás están iluminados con témpera, añadiendo en algunos casos tintas de oro y plata. Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos autores o a los herederos de éstos.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España