Descripción de la Formación
Marco teórico:
Podemos pensar en los libros como meros continentes de textos, pero es obvio que pueden albergar otros lenguajes además del lenguaje literario: todo sistema de signos tiene cabida dentro de la estructura de un libro.
El lenguaje visual busca dentro de estructuras (libros) nuevas fórmulas de asociación y crea con formas propias nuevos códigos de comunicación, utiliza conjuntamente nuevos signos y símbolos, elementos fonéticos y visuales, elementos tipográficos, valora el color y la forma, valora el signo semántico como tal signo y el espacio o soporte donde va a desarrollarse la obra, dándole a la página categoría de espacio artístico en potencia, espacio donde se puede exhibir un trabajo.
En un libro de artista, libro-objeto o libro intervenido la forma del libro se utiliza porque sirve para el propósito del artista, aunque se encuentra sublimada a través de otro lenguaje. Al perder sus características físicas y formales, el libro pierde su especificidad en favor del estado de objeto de arte, en el sentido tradicional del término.
Un libro-objeto no es un mero soporte de palabras, sino una secuencia de espacios desarrollados en cualquier lenguaje escrito con cualquier sistema de signos, siendo el lenguaje literario el menos empleado en estos libros
Objetivo del taller:
Conocer las posibilidades artísticas de las ediciones experimentales y sus diferentes tipologías, así como el trabajo de diferentes artistas y diseñadores que las utilizan como medio de expresión.
Aprender a manejar las posibilidades conceptuales del libro como objeto artístico a través de la experimentación con diferentes técnicas y soportes no convencionales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España